Todos me han hecho sentirme parte de sus familias….

 

Itziar en el pozo Bandafassi

Itziar en la cabaña

reunion en la cabaña

Marzo 2012

 

Como describir mi estancia, esta segunda vez en Senegal: Dura pero muy GRATIFICANTE. Dura por que el viaje ya es complicado, mucho calor y el no hablar francés, no hace las cosas tan fáciles. GRATIFICANTE porque otra vez más, la gente lo hace así.  

Bandafassi, un lugar perdido en el País Bassari, con el Pulard como idioma y con las mínimas condiciones de vida ha sido toda una experiencia. Los primeros días con Ambrosio, han sido más fáciles, por el idioma, pero la verdadera convivencia comenzó el domingo, cuando él se marcho.  

Con Assanatou y Maren Ly siempre pendientes de mí, empecé a integrarme en sus vidas, las mujeres muy agradecidas por la ayuda recibida, trabajan sin descanso. Por la mañana van a regar la huerta, con esos bidones que yo ni siquiera puedo mover, antes de que apriete el calor, después a preparar la comida para después de comer, ir a transformar el pan de mono, hasta que vuelve a caer el calor para volver a regar la huerta, antes de preparar la cena de esas grandes familias, en las que me han integrado, dándome de comer y cenar todos los días. Todo esto sin perder la sonrisa en ningún momento.  

GRACIAS a, Assanatou, Maren Ly, el señor Karim y a Diagne, todos me han hecho sentirme parte de sus familias, haciéndome un hueco alrededor de la comida, sin recibir nada a cambio. YARAMA.  

En todos los sitios visitados, el recibimiento ha sido muy bueno y se han mostrado tremendamente agradecidos por las ayudas recibidas.  

Espero volver, sin que esta vez pase tanto tiempo, a esa choza que José María bien describe como un hotel de cinco estrellas , y con la moto que hará mas fácil el desplazamiento por la zona, si el gasoil llega y la luz deja que las gasolineras reposten. Otra vez YARAMA, a todos los que me habéis permitido vivir esta experiencia.  

Itziar Aizpuru

Share