YAKAAR AFRICA EN IBERIAVIÓN

Julio/Agosto 2011, España.

 

UN AÑO SOLIDARIO

El portal solidario de Iberia (“Necesitan tu ayuda”) cumple su primer año y sigue recibiendo nuevas propuestas de proyectos y colaboraciones, en las que los empleados de Iberia pueden involucrarse. Cada vez son más los empleados de Iberia que quieren compartir sus experiencias solidarias y promover la cooperación con los que más lo necesitan. Te animamos a echar un vistazo y, si encuentras un proyecto que te gusta, que te sumes a él.

Texto: Laura Sevillano Plaza

Para acceder a “Necesitan Tu Ayuda” hay que entrar en la sección de Dirección de Comunicación de IBPróxima, después en Información Corporativa, y de ahí pasar a Proyectos solidarios. En este sitio encontrarás una serie de proyectos en los que participan otros empleados de Iberia y en los que “necesitan tu ayuda”. http://www.ib/portal/site/DireccionComunicacion/menuitem.9808be8b4c069a29cb783340921061ca/

Un claro ejemplo de solidaridad es Camilo Martínez, trabajador de Iberia en la Dirección de Relación con el cliente, que desde hace tres años está involucrado en la ONG Yakaar África. “Todo surgió a partir de un viaje de amigos a Senegal en 2006, la casualidad hizo que conociéramos a un guía local muy especial, Papa Demba”. Este joven destinaba gran parte de sus escasos recursos a construir una escuela de un poblado cercano al suyo, donde también se encargaba de recoger y distribuir ropa entre la gente más pobre de las zonas en las que ejercía como guía turístico.

“Tuvimos así la posibilidad –continúa Camilo- de profundizar mucho en el conocimiento de la realidad social de Senegal, entrar en contacto con sus gentes, conocer sus costumbres, sus problemas, compartir muchos momentos con personas anónimas a través de las cuales pudimos descubrir por qué Senegal es conocido como el país de la Teranga” (hospitalidad en Wolof, la lengua local).

Iberia conecta diariamente Senegal con Madrid en solo cuatro horas y media, con lo que son muchos los españoles que han vivido experiencias similares a la de Camilo. En 2009, uno de esos viajeros, José María Piñero (actual presidente de la ONG) empieza a movilizarse y juntar fuerzas para formar una asociación que respalde el proyecto de Demba, y así es como surge Yakaar África.

Voluntarios en África

En solo tres años, la organización ya ha reunido más de 100 socios que han permitido no solo la puesta en marcha de la escuela que estaba en construcción cuando acudieron los primeros “amigos de Demba”, sino que han llevado a cabo otros muchos proyectos para que los senegaleses encuentren su futuro en su propio país. Camilo señala que “realmente eso es lo que significa Yakkar Africa: África en tus manos, que el futuro de este continente esté basado en el esfuerzo de sus gentes”. Yakaar África se define como una modesta asociación que promueve soluciones sencillas y concretas a problemas cotidianos. Todo lo recaudado se centra en las labores, evitando que se pierda en salarios o gastos de gestión.

Muchos voluntarios que acuden de forma desinteresada a colaborar en este tipo de acciones coinciden en que se sienten cambiados al retomar su vida cotidiana. Camilo comenta que lo que más recordaba a su regreso era la alegría y las sonrisas de los niños, y de ahí que se quisiera involucrar en darles un futuro mejor en su propio país.

La gente que viaja con Demba va como turista y vuelve como miembro de Yakaar Africa, dispuestos a ayudar en todo lo posible a un pueblo que ha conseguido conquistar sus corazones. Animo personalmente a que todo el que pueda, visite Senegal y se deje hechizar por Senegal, la sonrisa de África”, afirma Camilo.

Enlaces que pueden ser de interés: http://www.yakaarafrica.org http://yakaarafrica.blogspot.com/ http://amigosdedemba.blogspot.com/

Información para hacerse socio

Share