Me hubiera gustado poder hacer un viaje a Senegal “a mi estilo”…

 

 

Niños en las afueras de Mbour

Chicos taller Mbour

Reunion con Bocar Daff

Reunion con Bocar Daff

 

 

 

Me hubiera gustado poder hacer un viaje a Senegal “a mi estilo”, llevando un grupo de gente dispuesta a dejarse enamorar por Senegal, recorriendo cuantas mas zonas posibles, en el menor tiempo posible (para desesperación de Demba), encontrándome con mis ya decenas de amigos senegaleses, charlando con ellos, sintiendo su cariño, etc.  

Pero no, esta vez no podía ser, primero un inoportuno infarto sin consecuencias de uno de mis amigos y luego otros viajes lo habían impedido, así que, con el billete ya comprado, me planteé hacer un viaje mínimo, sólo con el objetivo de reunirme con algún responsable del Ministerio de Sanidad de Senegal y/o con la embajadora española. Así que dicho y hecho a Dakar para pasar el puente de Diciembre y un día extra para las reuniones.  

Después de ver a Koffi, el estudiante financiado por uno de nuestros simpatizantes al que hemos ayudado en numerosas ocasiones, por la tarde, me desplazo a Mbour para encontrarme con Ambrosio y su grupo y al día siguiente con Demba y el suyo.  

Mientras llegan me voy con Vieux, mi chofer-guía, a entregar camisetas de don Quijote, donadas por la consejería de empleo y economía de Castilla La Mancha en el barrio Mbour-Serer. Como siempre, baño de multitudes con niños extrema-damente generosos que a pesar de que, por muchas camise-tas que lleves nunca llevas para todos, ninguno protesta y todos te reciben y despiden con la mayor de las sonrisas.  

Después más don Quijote en esta ocasión en forma de polos repartidos a los aprendices de un taller del gran Mbour. Luego cena con el entusiasmado grupo “trochi” de Almería en el Blue África, ¿cuantos futuros socios para Yakaar? La respuesta en el apartado de Socios. Finalmente, someto al pobre Ambrosio a un tercer grado sobre los proyectos del País Bassari  

Al día siguiente, visita a la Pouponnière de Mbour, un orfanato muy bien organizado y limpio, Posteriormente nuevo encuen-tro esta vez con Demba y su grupo, otra panda entusiasmada y enganchada a Senegal . ¿Nuevos socios? Si, muchos.  

El Domingo despedida de los grupos y pequeño relax en la playa de Ngor para encarar la jornada de reuniones del lunes.  

Después de intentar varios contactos en el Ministerio nos reunimos por fin con Bocar Mamadou Daff y Maty Diagne Director y subdirectora de salud infantil y de la mujer en el ministerio de la salud de Senegal. Les explicamos los proyectos de Yakaar en relación con la sanidad, especialmente las misiones sanitarias y el pasillo verde Barcelona-Senegal y ambos se muestran extraordinariamente amables y nos prometen hacer una carta de apoyo del Ministerio a nuestro proyecto del Pasillo Verde y seguir colaborando con las misiones sanitarias. Espera-mos que ambas promesas se hagan realidad.  

A las 11 nos reunimos con la embajadora de España en Senegal, Cristina Díaz,, la reunión se celebró en un clima de excepcional amabilidad y cercanía. Le explicamos a la embajadora toda nuestra pequeña historia, nuestros proyectos, nuestra filosofía, etc. La embajadora nos prometió su apoyo con nuestros proyectos y, en especial, quizás por ser el que mas apoyo burocrático necesita, con el pasillo verde.  

Pero sin duda lo que más nos gustó de la reunión fue que la embajadora nos expresara su deseo de poder acompañarnos en un futuro viaje a visitar nuestros proyectos. Esperamos poder hacer realidad dicho deseo. Finalmente nos presentó al Cónsul español y al primer secretario de embajada que nos prometieron, también, echarnos una mano.  

Jose María Piñero  

Share