THIANGUE 02_1

  THIANGUE 01_1

  THIANGUE_03

  THIANGUE_01

  Huerta de Thiangue despues del paso de las vacas

  Thiangue 2

  huerta de thiangue

  Thiangue 1

  Thiagne 1 BN 65

  Thiagne 2 BN 65

  Thianghe 66 4

  Semillero Thiangue (2)

  semillero Thiangue dic15

  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Thiangue enero 16 3

  Thiangue feb 16 2

  Thiangue feb 16 1

  Reunion Thiangue

  Thiangue 3 May 16

  Thiangue 1 May 16

  Gombo junio 16

 

  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Thiangue enero 16

 

Diciembre 2013

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

En este viaje a Kedougou hemos repartido materiales de huerta a los nuevos poblados entre ellos a Thiangue. Todos los pueblos tienen el material completo.

En la zona de Dindefelo todos los pueblos están empezando a funcionar con la ayuda del técnico local Mamadou Diallo.

 

Febrero 2014

INFORME DE RAMÓN VIRUMBRALES Y ELENA GUILLEM

La huerta de Thiangue ha comenzado este año. El entorno es precioso, se encuentra rodeado de montañas. La huerta está junto al río y al parecer dispone de agua todo el año. Hace 5 días que plantaron los semilleros con tomates, coles, nabo, cebollas, zanahorias y gombo.

La huerta tiene muy buen aspecto, aunque la valla no está bien asegurada; al parecer no saben bien cómo hacerlo. Les hemos pedido que lo resuelvan con el técnico cuanto antes para que no se deterioren los bajos de la alambrada. Las mujeres están muy contentas y motivadas con la huerta. Entre las mujeres había un joven de la comunidad que ha tenido la iniciativa de crear una pequeña guardería para niños de entre 3 a 6 años. A falta de infraestructura, y con la ayuda de la comunidad, han levantado una choza de bambú donde se imparten las clases. El espacio solo dispone de unas esteras en el suelo. Son las familias quienes financian el sueldo del profesor. Solicitan una pequeña aula de obra que pueda dar continuidad al proyecto.

 

Octubre 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

Este año les compraremos las semillas, al igual que a los poblados que llevan menos de tres años con las huertas. También tenemos que comprar productos insecticidas para todos los poblados como el año pasado y que estos productos se queden en manos del técnico Diagne de Bandafassi.

 

Diciembre 2014

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO.

Visito la huerta y me reúno con la asociación para hacer el semillero.

 

Febrero 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO.

Esta huerta era casi de las mejores, pero actualmente casi la mitad ha sido machacada por las vacas. A pesar de ello, los habitantes del poblado siguen esforzándose. Como hay muchas vacas en el pueblo sería preferible reforzar el cierre de la huerta para no trabajar en balde.

 

Marzo 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO.

A pesar del destrozo que han hecho las vacas, las mujeres han vuelto a cultivar desde cero demostrando su valentía, pero las vacas han vuelto a comerse las plantas por segunda vez. Nos piden nuestro apoyo para volver a trabajar.

El presupuesto de construir el cerramiento de la huerta de Thiangue está ya hecho y según los cálculos, Yakaar tiene que dar unos 421.000 cfa. Una persona de Thiangue va a regalar el resto del material y el transporte.

Como en el caso de la huerta de Thiangue que vamos a hacer un cerramiento, Ambrosio propone que vayamos protegiendo poco a poco las otras huertas cada año para que las mujeres trabajen con seguridad.

 

Abril 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO.

Después del destrozo de la huerta por las vacas, las mujeres están dispuestas a trabajar. Gracias a vuestra ayuda, las mujeres podrán conseguir su sueño más querido. Estamos fabricando los bloques para reforzar la valla. He decidido poner 15 bloques para que sea más sólida y el socio que nos ayuda ha decidido aumentar por su parte 13 sacos de cemento y pagar el resto del trabajo. He ido a Dindefelo con la presidenta de las mujeres para asegurarme que el terreno se les adjudica definitivamente a las mujeres, con la aprobación del jefe.

La agricultura es un sector muy sensible en el que se avanza poco a poco. El hecho de tener resultados es muy bueno, pero asegurar el territorio es mejor. Estamos también trabajando para permitir que las asociaciones de mujeres puedan disponer definitivamente de parcelas agrícolas.

 

Mayo 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Seguimos construyendo el muro pero ha sido necesario poner a las mujeres al corriente de todo lo que sucede en relación con la financiación y la organización de los trabajos. Hemos cogido a los jóvenes del poblado para que ayuden en la construcción y he hecho una reunión para explicar la utilización del dinero de Yakaar África y nuestro socio ha explicado también su aparte. El albañil ha comenzado a fabricar el muro.

 

Junio 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Os doy las gracias por la confianza que habéis depositado en mí para la construcción del muro de la huerta de Thiangue. Yakaar África ha gastado do 438.000 cfa, mientras que el socio local ha gastado 1.026.500 cfa. Todos los gastos están justificados con facturas. Ahora hay que comprar las semillas para tenerlas preparadas para el día que el albañil termine las puertas. De este modo conseguiremos evitar que las vacas entren en la huerta.

 

Noviembre 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Hemos procedido a la confección de un bancal con el semillero de lechuga, tomate y berenjena amarga detrás del muro, después hemos hecho una jornada de limpieza con las tres cooperativas de mujeres del poblado incluyendo maridos y niños.

 

Diciembre 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Las mujeres nos dicen: “Después de tantos años de sufrimiento, de trabajo en vacío, nos vamos por fin a poder liberar gracias al muro de cerramiento. Os agradecemos todos los esfuerzos que hacéis para ayudar a las poblaciones pobres de África, gracias a YAKAAR ÁFRICA y a PEACE CORPS (la organización americana que ha colaborado con nosotros en el cierre)”. Después de limpiar la huerta hemos sembrado directamente gombo sobre bancales de 5 m2 y puesto en marcha también un semillero.

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

El recibimiento no puede ser más entusiasta, las mujeres están muy agradecidas porque el año pasado sufrieron la entrada del ganado que se comió todos los productos de la huerta. Como consecuencia hemos procedido al cierre de la huerta con un muro y dos puertas. Al cierre ha contribuido un americano que vive en el poblado y que trabaja para PEACE CORPS. Las mujeres nos dedican unos bailes y acuden en masa a hacerse la foto de familia. Se puede decir que no falta ninguna de las mujeres del pueblo, desde las más jóvenes a las más mayores.

 

Enero 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Escardado frecuente de las plantas de gombo para luchar contra las malas hierbas y para facilitar la penetración del agua. Trasplante de la plantitas de lechuga y de repollo sobre bancales de 5 m2. Tratamiento de las plantas contra los insectos, como las langostas.

 

Febrero 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Gracias a todos los esfuerzos efectuados para el seguimiento de los itinerarios técnicos de la lechuga, en el momento presente las mujeres están en pleno consumo de la misma. Debido a la fuerte demanda, hemos decidido rehacer este cultivo que es muy apreciado en el poblado. Sigue formándose el núcleo de los repollos y hemos procedido a trasplantar las nuevas plantitas de lechuga.

 

Marzo 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Hemos asistido a la segunda recolección de lechuga, seguida de la primera del repollo y hemos trasplantado la cebolla y de nuevo repollo. No he podido ir a los otros poblados debido al accidente que tuve justo al comienzo de este mes de marzo.

POSIBLE PROYECTO CASA DE SALUD.

Nuestros representantes Ambrosio, Doba y Diao se han reunido con Tyler Young, voluntario americano de Peace Corps para estudiar la construcción de una casa de salud en el poblado de Thiangue. Thiangue está cerca de Dindefelo y ya colaboramos el año pasado con Peace Corps en la construcción del muro de nuestra huerta.

 

Abril 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Este año debido a problemas de defunciones y vacilaciones, Thiangue ha trabajado un poco más lentamente que en años anteriores. Las mujeres no han especializado por cultivos los montantes vendidos, pero la cantidad total ha alcanzado la cifra de 178 000 cfa.

 

Mayo 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Las mujeres están actualmente recolectando dinero para la compra de semillas. El dinero que había en la caja ha sido utilizado para devolver unos préstamos del banco local para los cultivos no de huerta de la pasada temporada de lluvias (arroz, maíz y cacahuete).

El agente de Peace Corps, Tyler Young ha aumentado el perímetro de la huerta para permitir a las mujeres cultivar durante la temporada de lluvias y evitar este tipo de problemas. La Case de Santé está también casi finalizada, solo falta el zinc de la cubierta.

 

Junio 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Si alguien recibe una palmadita en el hombro no veo la razón para que no se emplee a fondo. En Thiangue lo tienen todo para trabajar ya que tienen la huerta y el dispensario. Tienen también una huerta para grandes cultivos donde han decidido hacer arroz. También han sembrado gombo en todo el perímetro del cerramiento porque prefieren tener todo con el mismo cultivo.

 

Julio 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

El aumento del perímetro de la huerta nos ha permitido hacer huerta en una parte y cultivar arroz en la otra, ya que ellas acumulan el agua que consideran necesaria para este cultivo. A nivel de la huerta, las mujeres han preferido hacer solamente gombo para poder gestionar otras actividades.

 

Octubre 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Con nuestra ayuda esperan que la vida mejore gracias a la huerta y al Puesto de Salud, ya que comer mejor y cuidados sanitarios son las primeras cosas que se necesitan en la vida. Han terminado de recoger el arroz en una parte, para ponerse enseguida a limpiar la huerta y volver a poner en marcha las actividades de la misma.

 

Noviembre 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Después de la recogida del gombo y del arroz, las mujeres están terminando en los campos para retomar las huertas que es la actividad principal de su trabajo en el campo. Para ello, el voluntario americano Tyler Young les ha comprado semillas y es con estas semillas con las que van a recomenzar los trabajos este año. Hemos programado una reunión con las mujeres para hablar de los próximos trabajos.

 

Share