Huertas Pais Bassari 2014  

TEPERE_01  

Tepere 3  

???????????????????????????????  

???????????????????????????????  

Reunion Tepere Diantoum  

Pieza rota Tepere Diantoum  

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  

Tepere Diantoum 1 BN 65  

Tepere Diantoum 2 BN 65  

Tepere Diantoum 66  

Tepere Diantoum 66 2  

Afia 1 BN 65  

Huerta Tepere Diantoum  

TEPERE 03  

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  

reunion Teper Diantoum dic15  

Tepere Diantoum Limpieza enero 16  

Diciembre 2013

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

En este viaje a Kedougou hemos repartido materiales de huerta a los nuevos poblados entre ellos a Tepere Diantoum.

En la zona de Bandafassi todos los pueblos están empezando a funcionar con la ayuda del técnico local Djibril Diagne.

 

Febrero 2014

INFORME DE RAMÓN VIRUMBRALES Y ELENA GUILLEM

La huerta ha comenzado a funcionar este año, todavía está en fase de puesta en marcha; tienen un terreno de grandes dimensiones, alrededor de 2500 m2 y está completamente vallada. Tiene dos depósitos construidos y la bomba y la manguera para llenarlos están en buen estado y en funcionamiento. Todo el material ha sido financiado por Yakaar. De toda la parcela solo unos metros están cultivados, y los surcos no son muy regulares, aunque los cultivos tienen buen aspecto. Diagne procuró una formación para estructurar el terreno y delimitar los surcos. Han acudido 18 mujeres y algunos hombres, y todos parecen muy interesados a pesar del tórrido calor de las 13h.

 

Mayo 2014

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

El primer proyecto que visitamos María José y yo fue la huerta de Tepere Diantoum y fue una maravilla, no tanto, por la huerta, que lo era, sino por el ambiente, mucha gente, mujeres, niños, el jefe… y todos muy contentos. La fiesta que nos montaron fue increíble, ¿improvisada? No lo sé, pero nos llegó muy dentro.

 

Octubre 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

En este poblado la reunión ha durado más que en los otros. Hemos hablado de la gasolina que dejamos en el principio para ayudarles antes de la primera cosecha son dos bidones de 20 litros cada año durante los dos años de colaboración. En esta reunión nos han pedido más bidones (un bidón o dos más, según la ayuda que puede dar Yakaar.

Otra cosa se ha roto una pieza de la moto bomba que saca la agua del rio, la han atado con alambre y se pierde mucha agua. Esta pieza no se encuentra a Kedougou tengo que buscarlo a Dakar y saber el precio de esto. El otro problema más, es tener ayuda para construir otro depósito (tercero) en la huerta.

Como todos los poblados de la zona ellas también tienen problemas de plagas sobre todo la época de calor. Discutimos con el técnico quien nos dice que lo de las plagas es general en toda la zona y a veces hay problema para el tratamiento porque si el producto está maduro no se puede tratar con productos sanitarios porque es peligroso para la salud. Tenemos que comprar productos insecticidas para todos los poblados como el año pasado y que estos productos se queden en manos del técnico Mamadou Aliou de Dindefelo.

También les compraremos las semillas, al igual que a los poblados que llevan menos de tres años con las huertas.

 

Febrero 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO.

Estamos comercializando la lechuga y el repollo, mientras los otros cultivos están floreciendo (gombo, tomate, cebolla, berenjena). He pulverizado el gombo con dimetoato porque descubrí en la cara inferior de las hojas pequeños insectos que vienen en colonias y se alimentan de la savia de la planta.

 

Marzo 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO.

Esta huerta es una de las más grandes y de las que mejor respetan las consignas y trabaja mejor. Cultivan tomates, cebollas, gombo, neve, y también repollo. Han recogido 87 kg de repollo y he tratado los cultivos con insecticida. Han cosechado 17 kg de gombo para llevar a vender a Kedougou donde el precio es interesante (1,250 cfa/kg) y han llevado también un poco de repollo.

 

Abril 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO Y AMBROSIO DHIEDHOU

A día de hoy esta huerta proporciona unos rendimientos excepcionales a su población. Se han producido 187 kg de repollo, el gombo está en plena producción pero por el momento ha producido 47 kg para la venta. Han cosechado 75 kg de cebollas, todo ello sin tener en cuenta los productos que han sido consumidos por la propia población. Además tenemos las hojas del bissap y del boroboro que están todavía madurando. El bissap es una hoja que se utiliza para acompañar el arroz en Senegal y es muy apreciada.

Después de hablar con las mujeres, me he dado cuenta de que el terreno no era de ellas y que el año pasado el propietario había arrancado los cultivos en pleno desarrollo. Para este año hemos conseguido que las mujeres utilicen definitivamente el terreno negociando con el propietario. Ellas podrán trabajar todo el tiempo.

La agricultura es un sector muy sensible en el que se avanza poco a poco. El hecho de tener resultados es muy bueno, pero asegurar el territorio es mejor. Estamos también trabajando para permitir que las asociaciones de mujeres puedan disponer definitivamente de parcelas agrícolas.

 

Mayo 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Como el gombo es un producto que se tarda entre 2 y 3 meses en recoger, las mujeres están todavía de cosecha, durante este tiempo las plantas tienen mucha necesidad de agua. El gran problema que se plantea es que la bomba de agua está averiada, se ha desoldado una placa de aluminio, así que las mujeres tienen que bajar al río para subir el agua a los depósitos lo que representa una tarea difícil.

 

Junio 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Se ha terminado prácticamente la recogida de todos los cultivos, se había previsto un nuevo ciclo pero el jefe del poblado ha renunciado a ello. Ahora quiere cultivar maíz o si las mujeres hacen la huerta repartir la cosecha con él.

 

Julio 2015

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

Allí en la última información que hemos tenido, era que las mujeres no van a cultivar en verano porque el dueño del terreno no las deja. Al llegar de nuestra visita en el poblado hemos constatado que el dueño del terreno ha cultivado maíz en la huerta. Era durante los examen de las escuelas primarias la presidenta se ha ido al poblado de Segou cerca de Dindefelo para hacer cocina a los alumnos quienes tienen que hacer el examen. Entonces nos reunimos con dos mujeres responsables de la huerta, el jefe quien es el dueño de la huerta y hombres consejeros del jefe durante casi dos horas discutiendo. Al final había un acuerdo de que lo damos (al jefe) dos rollos de valla para separar su parte a las de las mujeres y que ahora ha dejado definitivamente el terreno de la huerta a las mujeres. Para ser más seguro, vamos a parte del año que viene intentar conseguir papeles de los terrenos.

 

Agosto 2015

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

Las mujeres de Tepere Diantoum que tenían problemas al principio del verano con el propietario del terreno que ha recuperado su campo para cultivar Maíz. Durante el verano, él tiene que cultivar su campo que en la época seca lo deja a las mujeres para cultivo de huerta. Ese era el acuerdo que había entre el propietario y las mujeres. Para solucionar este problema, estuvimos Diao y yo en Junio pasado para solucionarlo. Al final, el acuerdo consiste en dar al propietario dos rollos de valla para separar el terreno en dos: la parte de las mujeres que sea la huerta y su parte a él.

A la vuelta de Doba de España hemos hablado con la presidenta de las mujeres quien le ha entregado las dos rollos de valla que tenían en su almacén y ahora las mujeres de Tepere tienen su propia huerta.

Con este problema, hemos decidido a partir del año que viene, buscar papeles administrativos de todas las huertas para más seguridad y menos problemas también al intentar construirlas en el futuro.

 

Septiembre 2015

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

El problema de la huerta de Tepere Diantoum con el propietario de la huerta está ya solucionado. El año que viene vamos a intentar arreglar los papeles en todas las huertas. Con los papeles administrativos en regla empezaremos poco a poco a construir protecciones mas duraderas.

 

Diciembre 2015

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU Y MAMADOU DIAO DIALLO

Nuestra visita de allí era para tener confirmación de la familia del jefe del poblado sobre la parcela que ha dejado a la cooperativa de las mujeres. Ya que como habíamos informado, el jefe murió el verano pasado. Hemos visitado la familia para tener una idea clara sobre el terreno. Por suerte, el hermano pequeño del jefe, que es el marido de la presidenta de cooperativa de las mujeres, nos ha asegurado que el nuevo jefe, que es el dueño del terreno, les ha anunciado que ha cedido el terreno definitivamente a las mujeres. Entonces esta tema esta también solucionado.

 

Enero 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Después de estar allí con Ambrosio y Doba, he convocado una asamblea general con todas las mujeres teniendo como objetivos relanzar de nuevo todas nuestras actividades, reelegir una nueva directiva y poner en marcha un fondo colectivo para la compra de semillas. Después hemos limpiado la parcela y rehecho los postes para el tendido de la alambrada de cierre.

 

Diciembre 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO.

Después de la muerte del jefe del poblado acompañado de la discusión con los miembros de la familia del difunto sobre la propiedad de la parcela que contiene la huerta, hemos finalmente alcanzado un consenso con el nuevo jefe que es el primogénito del difunto. Ha decidido donar finalmente la parcela a la agrupación de las mujeres, donación que se formalizará en un documento de trasmisión de la parcela que se enviará a la alcaldía de Dindefelo. Ese fue el resultado de la reunión que mantuvimos en el poblado. En dicha reunión las mujeres han señalado que la moto-bomba está estropeada y las tuberías tienen fugas.

 

Share