Mamdou Mane

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tecnicos agricolas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_0092

 

Noviembre 2014

INFORME DE DEMBA DIENG

Durante 10 días, he estado en contacto con la escuela agrícola de Ziguinchor de donde salen la mayoría de los técnicos agrícolas del país, para después de un casting entre cinco técnicos recién titulados, elegir dos de ellos para gestionar nuestros proyectos. He ido de entrevista en entrevista con los cinco con la ayuda de sus profesores. Todos son buenos pero como había que elegir solo dos, nos hemos basado en el idioma hablado en las dos zonas. Les tendremos durante tres meses de prueba a ver si responden bien a la filosofía de Yakaar África.

Mamadou Mane, tiene menos de treinta años, y es el técnico que estará en la zona de Cassamance. Tanto él como el técnico de Kedougou han estudiado en la misma escuela que el otro. Lleva dos semanas en la zona, vive a Kagnout en uno de los poblados donde tenemos cuatro huertas, al no tener moto de momento, se alojara en el poblado para poder tener sus huertas cerca.

Nos hemos ido a juntos a presentarle a las presidentas de las cooperativas y mostrarle todas las huertas. Su misión seria las huertas como el de Kedougou pero como tenemos solo 8, además ayudará en otros proyectos como las granjas de pollos, de cerdos, transformación de frutas, talleres de costura, o sea, todos los proyectos de Yakaar en la zona.

Acabamos de comprar todas las semillas con él, todo el material para poder hacer bien su misión, se alojara en Ziguinchor hasta final de este mes, antes irse a vivir a Oussouye para estar un poco más céntrico y donde tendrá internet para poder mandarnos informaciones y una moto que vamos a comprar.

Esta es su presentación:

“Me llamo Mamadou Mane, Soy técnico en agricultura e Ingeniería Técnica Rural y responsable de asesorar a las huertas de las mujeres de las aldeas del Departamento de Oussouye (Niambalang, Carounate, Mlomp y Kagnout). Llegué a la zona en 09/11/2014, y me estoy alojando en Kagnout porque es el pueblo donde hay más huertas, mientras llega la moto que va a facilitar mis movimientos al resto de los pueblos. En Kagnout hay 3 barrios y 4 huertas Bouhimbane, Ebrouaye y Ouyoho.

Mi primera semana en el pueblo la he pasado recorriendo las huertas conociendo a la Presidenta y la adjunta de cada una de ellas, para ver cómo trabajan y tener una idea sobre el plan de trabajo que tengo que desarrollar. A continuación he fijado reuniones con todos los miembros de cada huerta en sus lugares de trabajo. En la misma semana, he visitado también a los jefes de cada barrio y al imán en su casa, lo que resulta muy importante para mí que soy extranjero en el pueblo.

A la semana siguiente, me reuní con todos los miembros de cada huerta y elaboré una relación de todos los presentes. Me presenté y desarrollé los principios en que se basará mi trabajo, esto es: el respeto en el trabajo, la seriedad, el rigor y hacer el trabajo como yo creo que se debe hacer.

La tercera semana, distribuí las semillas que estaban disponibles para mí en todas las huertas.

La actividad que se está realizando por parte de las mujeres consiste en clavar piquetes, instalar semilleros, reparto de cultivos y sembrado de zanahorias. Mi objetivo es conseguir que estas mujeres no dependan de otra persona, es decir, que dependan de sí mismas”.

 

FORMACIÓN AGRÍCOLA

Desde el año pasado hemos empezado a pagar los estudios de dos chicos en la misma escuela agrícola, Antoine Manga y Amie Badji , un chico y una chica, siguen el segundo año en la misma escuela , pero solo vamos a pagar a partir de este año a Amie Badji, porque Antoine Manga ha superado un examen tipo oposición, para acceder a la fórmula de estudiante público gratuito. He estado buscando otro alumno para substituirle pero no ha habido suerte porque la escuela había cerrado las inscripciones cuando me enteré que Antoine Manga había superado a su examen. Amie Badji se compromete el año que viene a hacer todo para superar su examen.

 

Abril 2015

INFORME DE DEMBA DIENG

Mamadou Mane, es el técnico nuestro que estaba en la zona de Cassamance, ahora no trabaja con nosotros desde hace una semana. Me llamo hace diez días antes para decirme que donde hizo las practicas al final de su formación, le han llamado para ir a trabajar con ellos. Se ha ido hace una semana, pero menos mal que lleva 6 meses con las mujeres que han aprendido muchas cosas y estamos al final del trabajo porque a partir de junio, dejaremos de trabajar por las lluvias. Le vamos a substituir con nuestros estudiantes Amie Badji y Antoine Manga a quienes Yakaar paga los estudios desde hace dos años con el fin de poder acabar el año en la zona asesorando a las mujeres.

 

Mayo 2015

INFORME DE DEMBA DIENG

En la zona de Cassamance, vamos este verano a explotar una huerta con nuestros dos técnicos estudiantes, la idea es no dejarles sin hacer nada durante todo el verano, un poco de practica estará muy bien. Vamos a hacer en una de las huertas de la zona de Cassamance una nueva experiencia este verano: cultivar algo como picante u otra cosa que se pueda adaptar al verano con las lluvias y que se venda bien, después quitar los gastos de Yakaar y el beneficio repartirlo entre los técnicos y la cooperativa elegida. Es para enseñarles que durante el verano se pueden hacer cultivos. Convencerles y romper las barreras de la tradición que dicen que no se pueden hacer huertas durante el verano. Queremos ver también la capacidad de organización de los estudiantes agrícolas.

 

Noviembre 2015

INFORME DE DEMBA DIENG

En la escuela agrícola de Ziguinchor, tenemos allí un nuevo fichaje, se llama Armel Gael Manga, nacido el 23 del 06 del 1989 en Ziguinchor que entra a partir de este año en la grande familia que es Yakaar África.

 

Share