Julio 2018

Yakaar África organiza periódicamente misiones sanitarias en Senegal. En estas misiones, se realiza una recogida sistemática de datos antropométricos y de hemoglobina en sangre para tratar de caracterizar la situación de anemia y desnutrición de la población de algunas comunidades del país. Durante el mes de febrero de 2018 se ha efectuado una nueva misión sanitaria a los poblados de Carounate, Cagnout y Carabane en la Casamance, y de Dindefelo, Bandafassi y Thiabedji en el País Bassari. Podemos ver los resultados de este informe a continuación.

ANEMIA INFANTIL

SITUACIÓN GLOBAL

El gráfico que mostramos a continuación refleja los porcentajes de niños menores de 5 años con anemia (hemoglobina < 110 g/l) y con anemia severa (hemoglobina < 70 g/l) de los poblados en los que se ha efectuado el estudio. Estos porcentajes se comparan con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Senegal (20002011) y de la media del África subsahariana del mismo periodo.

Si la anemia supera el 40% de los casos se califica como un problema severo de salud publica. Esta situación se da con carácter general, tanto en el África subsahariana, como en Senegal. La situación en el Pais Bassari es mejor que la de Senegal, por primera vez en los los estudios realizados por Yakaar África. No obstante, sigue siendo superior al 40% de referencia, ya que alcanza el 70%.

En la Casamance la situación es mejor, situándose, por primera vez desde que empezamos los estudios de Yakaar África, ligeramente por debajo del 40%.

Es importante tener en cuenta el porcentaje de niños con anemia severa. Por primera vez el valor es muy bajo en el País Bassari, 3,3%, prácticamente el mismo valor que en el conjunto del África Subsahariana. En la Casamance, no se ha observado anemia severa.

 

 

 

COMPARACIÓN ANUAL

País Bassari

Si nos centramos en el País Bassari, y observamos los datos de la anemia severa y la anemia en general, vemos que ha disminuido casi un 15% en el caso de la anemia y un 50% en los casos de anemia severa.

Es importante reseñar que, aunque la anemia sigue estando por encima de la media del África subsahariana, ya está por debajo de la media del Senegal y, en relación con la anemia severa, los valores obtenidos son muy inferiores a los de años anteriores y ya están, ligeramente por debajo de la media del África subsahariana.

Casamance

La evolución de la anemia es también muy favorable en la Casamance, bajando el porcentaje de anemia, por primera vez, por debajo del nivel del 40%. De nuevo, como en 2015, no se ha detectado ningún caso de anemia severa (hemoglobina < 70 g/l).

SITUACIÓN POR POBLADOS

Aunque el pequeño número de casos estudiados hace que los resultados del informe no sean significativos, es interesante hacer un análisis individualizado para ver las diferencia entre unos poblados y otros.

Los poblados del País Bassari presentan niveles de anemia por encima del 40%, destacando Thiabedji, con niveles superiores al 80%.

En los casos de anemia severa, destaca Dindefelo con un 5% de anemias de este tipo.

En la Casamance, la situación es mucho mejor, destacando Carabane, donde los casos de anemia son muy escasos.

DESNUTRICIÓN INFANTIL

SITUACIÓN GLOBAL

El gráfico siguiente representa la situación de la desnutrición infantil de niños entre 0 y 5 años. En los gráficos representamos el porcentaje de niños en los que la relación peso/ talla se desvía más de 2 (desnutrición moderada según la media de la OMS) o más de 3 (desnutrición severa según la media de la OMS). Cuando el porcentaje de niños con desnutrición moderada supera el 15% hablamos de una situación global crítica de desnutrición aguda y si se da el mismo porcentaje en niños con desnutrición severa, hablamos de una situación global crítica de desnutrición severa. Si se supera el 10%, la situación es seria.

Sigue existiendo una situación crítica de desnutrición moderada en el País Bassari y los datos de desnutrición severa siguen siendo preocupantes con valores por encima del 5%. En ambos casos, los valores de desnutrición siguen estando muy por encima de los que se dan en el conjunto de Senegal y África.

En la Casamance, los valores, tanto de desnutrición severa como de moderada, siguen siendo reducidos e inferiores a los valores de comparación.

COMPARACIÓN ANUAL

País Bassari

La evolución de la desnutrición infantil en el País Bassari es peor de lo que esperábamos, porque aunque ya no tenemos los valores extremos de 2016, sí hay un cierto empeoramiento respecto a 2017, y eso se produce tanto en la desnutrición severa como en la moderada.

Casamance

La evolución de la desnutrición en la Casamance es muy favorable, tres años seguidos de descenso de la desnutrición infantil y, por primera vez, las desnutriciones severa y moderada se sitúan por debajo de la media del conjunto de Senegal y de África.

SITUACIÓN POR POBLADOS

A continuación hacemos un análisis por poblados, y volvemos a advertir de la falta de representatividad de algunos datos por la escasez de casos estudiados.

Cuando hablamos de desnutrición, las posiciones se invierten frente a la anemia: Bandafassi es la población con mayor desnutrición y Thiabedji con menor. Dindefelo sigue en posiciones intermedias y destaca por tener más casos de desnutrición severa.

En la Casamance, también parecen invertirse los datos con respecto a los de anemia: Carabane tiene los peores datos con niveles incluso por encima del 15% (nivel crítico). Una vez más, la escasez de datos puede estar desvirtuando los resultados.

CONCLUSIONES

No se puede decir que haya unas conclusiones claras a sacar del estudio realizado, ya que muchas veces los resultados son contradictorios o poco claros pero, en general, se pude afirmar:

La situación de anemia, medida a través del nivel de hemoglobina en sangre, en los poblados visitados del País Bassari es una situación calificada como un problema severo de salud pública por parte de la OMS. Sin embargo hay que reconocer que la situación en ambas regiones ha evolucionado favorablemente, situándose por primera vez por debajo de los valores del conjunto de Senegal. En la Casamance la situación es bastante mejor bajando los valores no sólo con respecto al conjunto de Senegal, sino por primera vez por debajo del 40% que marca el nivel de alerta.

En cuanto a su evolución, se aprecia una tendencia positiva tanto en el País Bassari como en la Casamance.

Por poblados, Thiabedji destaca por sus malos datos con niveles de anemia por encima del 80% en los niños de 0 a 5 años. Por el lado contrario, destaca Carabane con menos del 10% de anemia moderada.

En cuanto a la desnutrición las noticias no son tan buenas en el País Bassari, con valores de desnutrición severa todavía por encima del 5% y de desnutrición moderada por encima del 15%. En la Casamance, sin embargo, siguen bajando los niveles tanto de desnutrición moderada como de severa.

La evolución de la desnutrición en el País Bassari no parece haberse estabilizado, al volver a superarse el nivel crítico en cuanto a la desnutrición moderada.

Por poblados, destacan los datos negativos de Bandafassi, con desnutrición moderada en más del 25% de los casos. Mientras que por el lado contrario destaca Cagnout con niveles de desnutrición moderada por debajo del 5%.

Share