Julio 2017

Yakaar África efectúa periódicamente misiones sanitarias en Senegal. Durante estas misiones realiza una recogida sistemática de datos antropométricos y de hemoglobina en sangre para tratar de caracterizar la situación de anemia y desnutrición de la población de algunas comunidades de dicho país. Durante el mes de Febrero de 2017 se ha efectuado una nueva misión sanitaria a los poblados de Carabane y Carounate en la Casamance y de Dindefelo, Bandafassi y Thiabedji en el País Bassari cuyos resultados se reflejan en el presente informe.

ANEMIA INFANTIL

SITUACIÓN GLOBAL

En cuanto a la anemia infantil, el gráfico a continuación refleja los porcentajes de niños menores de 5 años con anemia (hemoglobina < 110 g/l) y con anemia severa (hemoglobina < 70 g/l) de los poblados en los que se ha efectuado el estudio durante 2017. Dichos porcentajes se comparan con los datos disponibles en la Organización Mundial de la Salud (OMS) tanto para todo el Senegal (2000-2011), como para la media del África subsahariana del mismo periodo.

Cuando la anemia supera el 40% de los casos se califica la situación global como un problema severo de salud pública. Como vemos tal situación se da con carácter general, tanto en toda el África subsahariana, como en todo el Senegal. Sin embargo, la situación de nuestros poblados del País Bassari es incluso peor que en cualquiera de los dos casos anteriores. En los poblados de la Casamance sin embargo, la situación es bastante más favorable, estando Carabane en valores por debajo incluso de los de la media del África Subsahariana y en Carounate en un lugar intermedio entre el Senegal y el conjunto del África Subsahariana.

Es también importante tener en cuenta el porcentaje de niños con anemia severa. En este caso, solo los poblados de la Casamance presentan valores mejores que los del conjunto del Senegal, pero es de destacar que los porcentajes de anemia severa son muy elevados tanto en Bandafassi (10,5%) como en Thiabedji (11,6%).

COMPARACIÓN ANUAL

DINDEFELO

Centrándonos en el caso de los niños de menos de 5 años, se observa que la situación es muy parecida a la observada en años anteriores, igual en cuanto a la situación general de anemia, pero parece seguir disminuyendo el número de anemias severas.

Comparando con la situación del conjunto del Senegal o del África subsahariana, si bien la situación de Dindefelo es peor para la anemia en general que cualquiera de estas referencias, consigue volver a estar por debajo de la media de Senegal en el caso de las anemias severas.

BANDAFASSI

En Bandafassi, la situación permanece muy parecida a la de años anteriores en cuanto a la anemia en general, pero se ha deteriorado muy gravemente en el caso de la anemia severa, alcanzado por primera vez valores por encima del 10 % que pueden ser considerados muy preocupantes.

THIABEDJI

Es la segunda vez que una misión sanitaria de YAKAAR ÁFRICA va al poblado de Thiabedji y por desgracia la situación no ha mejorado sino que ha empeorado ligeramente.. La situación en dicho poblado es francamente peor que en el resto de Senegal y en todo el África subsahariana, tanto en porcentaje de anemias totales como en el de anemias severas, alcanzando esta últimas un valor record por encima del 11%.

CARABANE

Volvemos a Carabane después de no hacerlo en 2016 y nos encontramos con una situación estable y francamente esperanzadora. La anemia severa sigue sin aparecer y los datos de anemia en general siguen estando por debajo de los de Senegal y de los del conjunto del África Subsahariana.

CAROUNATE

Primer año en Carounate y datos ligeramente esperanzadores, la anemia en general se sitúa por debajo de la media del Senegal aunque por encima del conjunto de África Subsahariana. La anemia severa alcanza un valor muy reducido por debajo de las dos referencias anteriores.

 

DESNUTRICIÓN INFANTIL

SITUACIÓN GLOBAL

El gráfico siguiente representa la situación con respecto a la desnutrición infantil, también para los niños entre 0 y 5 años. En este caso, los gráficos representan el porcentaje de los niños en los que la relación peso/talla se desvía más de -2 desviaciones estándar de la media de la OMS (desnutrición moderada) o más de -3 desviaciones estándar de la misma media (desnutrición severa). Cuando el porcentaje de niños con desnutrición moderada supera el 15% se habla de una situación global crítica de desnutrición aguda y cuando el mismo porcentaje se da en niños con desnutrición severa se califica la situación global como crítica de desnutrición severa. Si no se superan dichos porcentajes pero se supera el 10%, la situación se califica como de seria.

Por primera vez desde que Yakaar África efectúa mediciones sistemáticas de datos de desnutrición no aparece ninguna situación crítica de desnutrición severa y sólo aparece un situación crítica de desnutrición agua en Dindefelo.

Con la única excepción de la desnutrición severa en Carounate, los porcentajes de desnutrición, tanto severa como moderada, de nuestros poblados tanto del País Bassari como de la Casamance están francamente por encima de los porcentajes observados en todo el Senegal o en la media del continente africano.

COMPARACIÓN ANUAL

DINDEFELO

La buena noticia en el caso de Dindefelo es que parece que este poblado presenta unos datos más o menos estables con una ligera reducción de la desnutrición severa y un ligero incremento de la moderada. La situación en Dindefelo se acerca a la del conjunto del Senegal y a la del conjunto del continente africano.

BANDAFASSI

En Bandafassi la situación ha mejorado radicalmente, mejorando los datos de Dindefelo y disminuyendo de un modo drástico tanto las situación de desnutrición severa como las de desnutrición moderada y acercándose, en este caso sí que decididamente a las media del Senegal y del conjunto de África.

THIABEDJI

Segundo año en Thiabedji y, como en el caso de Bandafassi mejora sustancial de la situación y acercamiento decidido a los valores de las medias senegalesa y africana.

CARABANE

En Carabane, por el contrario se observa un deterioro de la situación en cuanto en los valores de desnutrición severa, mejorando ligeramente los de desnutrición moderada.

CAROUNATE

Primer año en Carounate y valores muy reducidos de desnutrición. La desnutrición severa no aparece y la moderada está al nivel de la media de Senegal y del resto de África.

CONCLUSIONES

No se pude decir que haya unas conclusiones claras a sacar del estudio realizado, ya que muchas veces los resultados son contradictorios o poco claros pero en general se pude afirmar:

La situación de anemia en los poblados visitados del País Bassari es una situación calificada como un problema severo de salud pública por parte de la OMS. Sin embargo, hay que reconocer que la situación en dichos poblados es sólo ligeramente peor que la del resto de Senegal. En la Casamance, sin embargo, la situación es bastante mejor e incluso mejor que en el conjunto de Senegal

En cuanto a su evolución, en Dindefelo y Bandafassi cabe decir que es bastante estable. Se aprecia un ligera tendencia positiva en Bandafassi y negativa en Dindefelo en cuanto a anemias totales y lo contrario en cuanto a anemias severas, lo que ratifica la impresión de que la situación no ha cambiado significativamente. En Thiabedji la situación parece empeorar con respecto al año anterior.

En cuanto a la desnutrición la situación peor en conjunto aparece en Dindefelo seguida de cerca por Bandafassi, superando ampliamente los porcentajes de referencia tanto a nivel nacional como africano. Se aprecia asimismo un pico preocupante de desnutrición severa en Carabane.

En cuanto a la evolución, y esta es quizás la buena noticia, la situación parece estable con una cierta tendencia a la mejoría. Es de reseñar especialmente la mejoría de los datos de desnutrición, tanto severa como moderada, en Bandafassi, que pone a este poblado al nivel del resto de poblados analizados.

Share