Se agolpan en mi mente tantas imágenes, emociones y sensaciones….

 

Grupo trochi 2013 1

Grupo trochi 2013 2

Grupo trochi 2013 3

 

Se agolpan en mi mente tantas imágenes, emociones y sensaciones que resulta difícil comenzar el relato de nuestro viaje a Senegal. Empezaré por comentar que somos un grupo de amigos viajeros que intenta entender las costumbres y cultura de la gente de los lugares que visitamos con mentalidad abierta y espíritu positivo. Nosotros lo llamamos “espíritu trochi”.  

Hace tiempo que nos rondaba la idea de conocer África y pensábamos que Senegal podía ser un buen comienzo. Después de leer algunas recomendaciones de otros viajeros, contactamos con Demba para planificar el viaje al País Bassari. Es así como conocimos la existencia de Yakaar África, sus orígenes, filosofía y los proyectos que desarrollan en la zona.  

Llegamos la madrugada del 29 de noviembre a Dakar, cargados de equipaje, con maletas llenas de ilusión y la solidaridad de las personas de nuestro entorno. Durante diez intensos días, imposibles de resumir, recorrimos lugares maravillosos, pero sobre todo disfrutamos y conocimos la teranga de los senegaleses. Visitamos colegios, dispensarios médicos, poblados, huertas y tanta gente…. Recuerdo las sonrisas de los niños, las miradas, los saludos, los paisajes, los colores…. y la emoción contenida.  

Intuíamos que esta iba a ser una experiencia distinta pero nuestras expectativas han sido superadas con creces. Hemos recibido una lección de humildad, generosidad y esperanza. Generosidad de personas como Ambroise y Demba que creen en la posibilidad de una vida mejor para los senegaleses.  

Ya han pasado un par de semanas desde que volvimos y sentimos que Senegal ha calado en nosostros. Por unos días hemos formado parte de Yakaar África, tanto es así que muchos de nosotros queremos seguir apoyando su labor porque sentimos que la esperanza debe llegar a lugares olvidados.  

Volveremos.  

Ruth López en nombre del grupo Almería “trochi 2013”


 

 

Share