Javier Herrero en Senegal con Yakaar África

Javier Herrero en Senegal con Yakaar África

Javier Herrero en Senegal con Yakaar África 2  

 

Javier Herrero

Entre las muchas historias que se contaron durante el viaje me gustaría reflexionar sobre una de ellas “El Rito Iniciático”  

Este proceso transforma a un hombre biológico (estos ritos son exclusivamente masculinos), en un hombre digno de respeto y reconocimiento, y le abre las puertas ante los demás a formar parte de la estirpe de la tribu, su genética es digna de ser transmitida.  

El inicio del proceso lo marcan signos que están vinculados a procesos naturales, como transformaciones de materiales vegetales.  

Pero no solo el inicio sino que todo el aprendizaje se hace en estrecho contacto con el medio natural, despojando al aspirante de todo su ropaje anterior y dejándole solo ante la madre tierra, vestido y alimentado con elementos naturales. Instruidos por maestros que en ningún caso pueden estar relacionados familiarmente con el aspirante. Incluso entre los participantes se prohíbe la participación conjunta de padres e hijos  

Las enseñanzas que reciben, buscan que sean capaces de sobrevivir en el medio natural, procuren su alimento y el de su familia mediante recolección y caza y conozcan las claves de su etnia y la forma de tratar adecuadamente a sus semejantes especialmente a las mujeres que pudieran desposarse con ellos.  

Todos los que participan conocerán cual ha sido el comportamiento de los aspirantes, y guardaran celosamente el secreto sobre el mismo. Pues bien, este viaje a Senegal, ha sido también para mí un “Rito iniciático”….  

Un hito en una nueva forma de transitar por la vida que emprendí hace tiempo.  

He visto la Solidaridad, el Respeto, la Alegría, el Agradecimiento, la Voluntad y tantas cosas más…..en una sociedad que hacen frente a la pobreza con dignidad y sabiduría, y con un profundo respeto por el Medio Natural.  

Gracias a todos los que han hecho posible este viaje iniciático, especialmente a todos y cada uno de los senegaleses con los que hemos convivido y nos han enseñado tanto.

 

 

Share