Senegal ha cambiado mi perspectiva de la realidad

Raul en Banddafassi 1

Raul en Banddafassi 2

Raul en Banddafassi 3

Mi primera impresión sinceramente fue de algo de desasosiego. No había hecho un viaje así nunca y aquello era muy diferente. Los primeros días, formaron parte de mi viaje hasta que llegué a Bandafassi donde me sentí feliz al llegar al poblado y ver mi cabaña. Desde el principio fueron como una familia para mí.  

Nunca había visto gente tan hospitalaria y sobre todo atentos. Había días que incluso me juntaba con varias comidas.  

En líneas generales, las huertas se hallan algo inactivas debido a la reciente recogida de las cosechas y el final de la estación seca. Sin embargo, hay ciertas huertas que gracias a su proximidad a ríos o pozos siguen ligeramente su actividad. Otras se están preparando para la estación húmeda para plantar arroz y otros alimentos pero prácticamente ninguna ha dejado de funcionar del todo. Ya sea por semilleros o por siembras en pequeñas zonas, casi todas están con algo de actividad. La extensión de ciertas de ellas me ha impresionado igual que la variedad de la plantación. Pero lo más impactante ha sido el número de huertas y de gente implicada en ellas.  

Por otro lado, hay una tarea pendiente que parece difícil de solucionar. Parte del tejado de la granja de Bandafassi está hundido y tiene difícil arreglo. Sin embargo, ciertos jóvenes están dispuestos a colaborar y seguramente que pronto lo veamos terminado.  

Con Arouna especialmente entablé una gran amistad. Estuvimos todos los días a todas horas juntos. Le cogí mucho cariño. En general, cogí cariño a mucha gente pues mi cabaña nunca estaba sola. Bandafassi fundamentalmente me ha enganchado y me sentía seguro allí. Es increíble como la gente me saludaba y como querían comunicarse enseguida conmigo. Espero la próxima vez saber más francés.  

Me ha gustado sentir el cambio y vivir con esa gente porque me ha cambiado mi perspectiva de la realidad.  

Raul de Lucas

Share