anemia 1

desnutricion infantil en senegal

desnutricion infantil 2 en senegal

Anemia embarazadas en Senegal

Resultados de la misión Sanitaria

Durante la misión sanitaria llevada a cabo en los meses de marzo y abril de este año tuvimos la oportunidad de recoger un buen número de datos sanitarios para evaluar la situación de anemia y desnutrición de la población situada en el área de nuestros proyectos. Sin ánimo de ser exhaustivos queremos presentar aquí algunos de los datos mas significativos obtenidos.

ANEMIA INFANTIL

En cuanto a la anemia infantil, el gráfico a continuación refleja el nivel de hemoglobina en sangre de los niños en Pais Bassari (Bandafassi y Dindefello) y Cassamance (Baficán y Carabane) comparado con los estándares de la OMS (organización Mundial de la Salud)

Son curvas de frecuencias acumuladas que expresan el porcentaje de niños que tienen un valor de hemoglobina en sangre por debajo (valores negativos) o por encima (valores positivos) de la media de la OMS expresados en relación con la desviación estándar. Como se pude observar, en la Cassamance el 50 % de los niños tiene valores bajos de hemoglobina en sangre (se desvían en sentido negativo mas de 2 desviaciones estándar de la media de la OMS) y en el País Bassari dicha cifra se eleva hasta más del 70%. Pero lo peor es que lo que se puede considerar ya como valores muy bajos de hemoglobina (desviaciones de la media de mas de 4 veces la desviación estándar) los presentan el 10% de los niños de la Cassamance y el 30% de los niños del País Bassari.

DESNUTRICIÓN INFANTIL

El gráfico anterior representa la situación con respecto a la desnutrición infantil. En este caso las curvas presentan las frecuencias acumuladas de la desviación de la relación peso/talla con respecto a la media de la OMS. Cuando la desviación es de 1 desviación estándar se habla de marasmo leve, cuando supera las 2 desviaciones estándar se califica como marasmo moderado y cuando supera las 3 desviaciones estándar estamos en presencia de un marasmo severo con peligro de muerte. En el gráfico se han separado las curvas de los dos poblados del País Bassari, Bandafassi y Dindefello, por presentar características muy diferentes y se incorporan datos de Berr donde también estuvo la misión sanitaria pero donde no se pudieron hacer mediciones de hemoglobina por falta de material. Los resultados indican que en Berr y Dindefello el marasmo leve se encuentra en el 30% de los niños, doblando la media de los datos de la OMS, elevándose dicha cifra a casi el 50% en la Cassamance y superando dicho 50% en Bandafassi. El marasmo moderado es de casi el 10% en Berr y Dindefello y de casi el 20% en la Cassamance y Bandafassi. Pero lo más preocupante es que el marasmo severo con peligro de muerte inminente es casi del 8% en Bandafassi.

El gráfico anterior profundiza en el caso de Bandafassi tratando de ver si existe alguna diferencia entre niños y niñas, observándose una pequeña diferencia en contra de las niñas. Con la cantidad de datos recogida no se puede afirmar que dicha diferencia sea significativa, por lo que deberá se objeto de confirmación en posteriores misiones sanitarias. Pero, por el momento, y con los datos recogidos en nuestra misión sanitaria se pude afirmar que la incidencia del marasmo es casi un 5% superior en las niñas que los niños. Eso llevado al caso más grave, como es el marasmo severo, significa que dicho tipo de marasmo está presente en un 10% de las niñas frente a un 5% en el caso de los niños

ANEMIA EN EMBARAZADAS

El gráfico de la anemia en embarazadas, refleja también la importante desviación que los valores de hemoglobina en sangre presentan con respecto a la media de la OMS expresados en relación con la desviación estándar. Casi el 40% de las embarazadas de la Cassamance presentan valores bajos de hemoglobina en sangre (desviación superior a dos desviaciones estándar con respecto a la media de la OMS), pero dichos valores bajos de hemoglobina se elevan hasta el 70% en Berr y el 80% en el País Bassari. Pero, como siempre, la peor situación se produce en el País Bassari donde casi el 40% de las mujeres embarazadas presentan valores que se pueden considerar muy bajos de hemoglobina (desviación de más de 4 desviaciones estándar con respecto a la media de la OMS). Finalmente, queremos agradecer aquí la colaboración del Doctor Xavier Martín, del personal de apoyo formado por Nuria, Begoña, Isabel, Xulia, Paola, de las colaboraciones puntuales de Marc, Judit, del grupo de Bikes Solidarias, de nuestro traductores Cheju, Arouna, Ambrosio, Demba, Sedhou, etc todos ellos coordinados por Pepa Conejos, miembro de nuestra Junta Directiva, que han desarrollado una magnífica labor que ha permitido no sólo recoger esta importante cantidad de datos sino, lo que es más importante, tratar y resolver la inmensa mayoría de los problemas sanitarios que se encontraron durante la misión. Información para hacerse socio

Share