ANEMIA Y DESNUTRICIÓN EN PAIS BASSARI Y CASSAMANCE

 

 

Resultados mision sanitaria 2014 Yakaar Africa

Resultados mision sanitaria 2014 Yakaar Africa

Resultados mision sanitaria 2014 Yakaar Africa

Diapositiva7

Resultados mision sanitaria 2014 Yakaar Africa

Resultados mision sanitaria 2014 Yakaar Africa

Resultados mision sanitaria 2014 Yakaar Africa

Resultados mision sanitaria 2014 Yakaar Africa

Resultados mision sanitaria 2014 Yakaar Africa

Resultados mision sanitaria 2014 Yakaar Africa  

 

Yakaar África efectúa anualmente una misión sanitaria a las regiones del País Bassari y de la Cassamance en Senegal. Durante estas misiones realiza una recogida sistemática de datos antropométricos y de hemoglobina en sangre para tratar de caracteriza la situación de anemia y desnutrición de la población de estas dos regiones de Senegal.  

Anemia infantil  

SITUACIÓN GLOBAL  

En cuanto a la anemia infantil, el gráfico a continuación refleja el nivel de hemoglobina en sangre de los niños de los cuatro poblados en País Bassari y Cassamance en los que se ha efectuado el estudio durante 2014, comparado con los estándares de la OMS (organización Mundial de la Salud).  

Son curvas de frecuencias acumuladas que expresan el porcentaje de niños que tienen un valor de hemoglobina en sangre por debajo (valores negativos) o por encima (valores positivos) de la media de la OMS expresados en relación con la desviación estándar.  

Como se pude observar, en País Bassari el 70 % de los niños tiene valores bajos de hemoglobina en sangre (se desvían en sentido negativo mas de 2 desviaciones estándar de la media de la OMS). Pero lo peor es que lo que se puede considerar ya como valores muy bajos de hemoglobina (desviaciones de la media de mas de 4 veces la desviación estándar) los presentan casi el 20% de los niños.  

La situación en la Cassamance es bastante mejor, alcanzando una desviación negativa de más de dos desviaciones estándar entre el 40 y el 50% de los niños y de 4 desviaciones estándar en menos del 10% de los niños  

COMPARACIÓN ANUAL  

Por primera vez en 2014 se observa una significativa mejoría en los datos de anemia de los niños del País Bassari (Bandafassi y Dindefelo). Aunque el porcentaje de niños que sigue teniendo más de dos desviaciones estándar por debajo de la media de la OMS sigue siendo del 70%. Los niños que presentan más de 4 desviaciones estándar han bajado de algo más del 30% a menos del 20%  

No se observa el mismo resultado en los niños de Carabane (de Kagnout no se tienen datos de ejercicios anteriores al ser el primer año que se realiza una misión sanitaria en este poblado), ya que los datos son muy semejantes en los tres años del estudio  

Desnutrición infantil  

SITUACIÓN GLOBAL  

El gráfico siguiente representa la situación con respecto a la desnutrición infantil. En este caso las curvas presentan las frecuencias acumuladas de la desviación de la relación peso/talla con respecto a la media de la OMS. Cuando la desviación es de 1 desviación estándar se habla de marasmo leve, cuando supera las 2 desviaciones estándar se califica como marasmo moderado y cuando supera las 3 desviaciones estándar estamos en presencia de un marasmo severo con peligro de muerte.  

Los resultados indican que el marasmo leve se encuentra en más del 50% de los niños en el País Bassari y en Kagnout siendo del 40% en Carabane. El marasmo moderado es de más del 40% en el País Bassari e inferior al 10% en la Carabane, pero lo más preocupante es que el marasmo severo con peligro de muerte inminente es casi del 13% en Bandafassi, del 20% en Kagnout y de casi el 40% en Dindefelo.  

Este resultado tan espectacularmente malo en Dindefelo nos ha llevado a plantearnos si la báscula de pesar los niños estaría mal y si debemos descartar los datos de esta última población.  

Para ello hemos recurrido a otra de las medidas que se toman sistemáticamente en las misiones sanitarias, como es el perímetro braquial (MUAC, en la terminología inglesa). Hemos comparado la evolución anual de este dato en Dindefelo con los siguientes resultados:  

Como se pude observar los resultados son bastante mejores que los que da la relación peso/talla pero de nuevo aparece en 2014 una importante anormalidad esta vez a nivel del marasmo moderado que aparece en el 20 % de los niños muy por encima de los valores de la OMS y de los valores detectados en misiones anteriores.  

COMPARACIÓN ANUAL  

La evolución de los datos de desnutrición en Bandafassi parece estabilizada con respecto al año 2013, hay menos niños con marasmo severo y algo más de marasmo moderado y leve.  

En Carabane, los datos se mantienen mejores en cuanto al marasmo moderado pero vuelven a los valores de 2012 en el caso del marasmo leve.  

SITUACIÓN GLOBAL CON DATOS DEL PERÍMETRO BRAQUIAL  

A la vista de la diferencia de resultados observados en el caso de Dindefelo entre la desnutrición observada en función de la relación peso/talla y la que se deduce del perímetro braquial, introducimos por primera vez este año una comparación entre los datos de desnutrición medidos en función del perímetro braquial en los poblados en los que hemos desarrollado la misión sanitaria, con los siguientes resultados:  

Es evidente que los datos de desnutrición basados en el perímetro braquial son mejores que los de la relación peso/talla, probablemente porque los estándares de la OMS están más adaptados a la desnutrición en estos casos. Así vemos que el marasmo severo sólo aparece con valores significativamente reducidos en Dindefelo y en menor medida en Bandafassi. En el marasmo moderado ya se empiezan a notar algunas desviaciones más significativas con el estándar de la OMS, casi un 10% en Kagnout y más del 20% en Dindefelo. Finalmente para el marasmo leve ya todas las poblaciones se separan del estándar de la OMS, pero especialmente Kagnout y Dindefelo donde más del 30% de los niños están en esta situación.  

COMPARACIÓN ENTRE POBLADOS  

Por primera vez hemos tratado de evaluar si existen diferencias apreciables entre los resultado de los distintos poblados. Para ello hemos calculado la media de las relaciones talla/peso medidas en desviaciones estándar con respecto a los valores de la OMS y la media del valor de hemoglobina en sangre y hemos elaborado un gráfico con dichas dos dimensiones en el que se representan los diferentes poblados.  

Cuanto más arriba y más a la derecha está situado el punto de un poblado mejores son los datos y cuanto más abajo y a la izquierda peores. En eses sentido Itatou, Afia2 y Dindefelo son los poblados que presentan los mejores resultados, mientras que Goumbambere, Ndebou y Bandafassi son los que presentan perores, aunque Niangue Peul presenta también importantes problemas de desnutrición.  

En la Cassamance, los datos no son muy concluyentes, ya que si bien los niños de Carabane presentan un menor grado de desnutrición, también son los que presentan una menor valor de la hemoglobina en sangre. Por el contrario en Ouyoho, la desnutrición es mayor pero viene acompañada por unos valores más altos de la hemoglobina en sangre.  

Como ya es sabido, esta preocupante situación sanitaria de debe a que la alimentación no contiene una cantidad de proteínas suficiente, estando únicamente basada en el consumo de hidratos de carbono: mijo y arroz., siendo necesario asentar el uso de las granjas y huertas, que proporcionen dichas proteínas y sean auto-gestionadas por la población de la zona.  

 

Share