ANEMIA Y DESNUTRICIÓN EN PAIS BASSARI Y CASSAMANCE

Yakaar África efectúa anualmente una misión sanitaria a las regiones del País Bassari y de la Cassamance en Senegal. Durante estas misiones realiza una recogida sistemática de datos antropométricos y de hemoglobina en sangre para tratar de caracteriza la situación de anemia y desnutrición de la población de estas dos regiones de Senegal.

Anemia infantil

SITUACIÓN GLOBAL

En cuanto a la anemia infantil, el gráfico a continuación refleja el nivel de hemoglobina en sangre de los niños en País Bassari y Cassamance obtenidos en 2013 comparado con los estándares de la OMS (organización Mundial de la Salud).
Diapositiva3
Son curvas de frecuencias acumuladas que expresan el porcentaje de niños que tienen un valor de hemoglobina en sangre por debajo (valores negativos) o por encima (valores positivos) de la media de la OMS expresados en relación con la desviación estándar.
Como se pude observar, en País Bassari el 70 % de los niños tiene valores bajos de hemoglobina en sangre (se desvían en sentido negativo mas de 2 desviaciones estándar de la media de la OMS). Pero lo peor es que lo que se puede considerar ya como valores muy bajos de hemoglobina (desviaciones de la media de mas de 4 veces la desviación estándar) los presentan más del 30% de los niños.
La situación en la Cassamance es bastante mejor, alcanzando una desviación negativa de más de dos desviaciones estándar algo menos del 50% de los niños y de 4 desviaciones estándar el 10% de los niños
PAIS BASSARI

Mision Sanitaaria 2013
Dentro del País Bassari la situación es ligeramente peor en la zona de Bandafassi que en la de Dindefelo. En Bandafassi más del 80% de los niños presentan valores de hemoglobina que se separan en sentido negativos más de 2 desviaciones estándar de los datos de la OMS y casi un 40% de los niños más de 4 desviaciones estándar. En Dindefelo, dichas desviaciones aparecen en menos del 70% y en el 30% de los casos respectivamente.
CASSAMANCE.

Mision Sanitaaria 2013
Dentro de la Cassamance los datos peores son los de Hitu, donde el 50% de los niños tiene anemia y casi el 20% de los niños presentan más de 4 desviaciones típicas de diferencia con respecto a los valores de la OMS, seguidos de Carabane y los mejores son los de Baficán, donde dichos valores sólo los alcanzan el 40 y el 4% de los niños respectivamente.
COMPARACIÓN 2012-2013

Mision Sanitaaria 2013

Mision Sanitaaria 2013
No se observan diferencias importantes entre los datos de hemoglobina en sangre recogidos en 2012 y 2013, no en el País Bassari ni en Cassamance
Desnutrición infantil
SITUACIÓN GLOBAL
El gráfico siguiente representa la situación con respecto a la desnutrición infantil. En este caso las curvas presentan las frecuencias acumuladas de la desviación de la relación peso/talla con respecto a la media de la OMS. Cuando la desviación es de 1 desviación estándar se habla de marasmo leve, cuando supera las 2 desviaciones estándar se califica como marasmo moderado y cuando supera las 3 desviaciones estándar estamos en presencia de un marasmo severo con peligro de muerte.

Mision Sanitaaria 2013
Los resultados indican que el marasmo leve se encuentra en más del 50% de los niños en el País Bassari y casi en el 30% en la Cassamance. El marasmo moderado es de más del 20% en el País Bassari y del 10% en la Cassamance, pero lo más preocupante es que el marasmo severo con peligro de muerte inminente es casi del 10% en el País Bassari.
PAIS BASSARI

Mision Sanitaaria 2013
La desnutrición es bastante más grave en el entorno de Bandafassi que en el de Dindefelo. Más del 30% de los niños presentan marasmo moderado y casi el 20% marasmo severo, mientras que en Dindefelo solamente el 20 % de los niños presentan marasmo moderado y menos del 4% presentan marasmo severo.
CASSAMANCE.

Mision Sanitaaria 2013
La situación de desnutrición dentro de la Cassamance, de nuevo es más preocupante en Hitu que en Baficán o Carabane. Sin embargo, la situación de marasmo severo se encuentra en un 5% de los casos tanto en Hitu como en Baficán
COMPARACIÓN 2012-2013

Mision Sanitaaria 2013

Mision Sanitaaria 2013
La evolución de los datos de desnutrición entre el País Bassari y la Cassamance es francamente divergente. Mientras que la situación ha mejorado francamente en la Cassamance, se observa una evolución francamente negativa en el caso del País Bassari
Anemia en embarazadas

Mision Sanitaaria 2013
No se observan diferencias importantes en cuanto a los datos de hemoglobina en sangre de las mujeres embarazadas del País Bassari entre 2012 y 2013.
Esta preocupante situación sanitaria de debe a que la alimentación no contiene una cantidad de proteínas suficiente, estando únicamente basada en el consumo de hidratos de carbono: mijo y arroz., siendo necesario asentar el uso de las granjas y huertas, que proporcionen dichas proteínas y sean auto-gestionadas por la población de la zona.

Share