Reportaje Sobre el proyecto de Dindefelo pueblo limpioFo

 

Limpieza Dindefelo 1

Limpieza Dindefelo 2

Limpieza Dindefelo 3

Limpieza Dindefelo 4

Limpieza Dindefelo 6

Limpieza Dindefelo 7

Limpieza Dindefelo 8

Dedicado a todas las mujeres africanas

 

 

Rebeca Lavado, que se encontraba en Dindefello como voluntaria del Instituto Jane Godall, ha realizado un precioso reportaje fotográfico para concurrir al premio solidario REVELA sobre nuestro proyecto de limpieza en Dondefelo. En las siguientes páginas se recoge la documentación presentada y algunas de las maravillosas fotos de Rebeca  

TITULO DEL REPORTAJE:  

“Esta es la tierra de la que como”  

Africa, ese lugar de la tierra donde, supuestamente , se originó nuestra existencia, la creación de la raza humana y su evolución. Sin embargo, es sorprendente ver que donde se origino todo, sea de los lugares menos desarrollados y mas abandonados por esa otra parte de la tierra, llamada primer mundo. En casi todos los países se pueden encontrar todos o algunos de los problemas siguientes: malnutrición o desnutrición, falta de recursos naturales como el agua, muerte diaria por enfermedades, falta de medicamentos y asistencia sanitaria, guerras atroces, imposibilidad de acceso educacional a los menores y las mujeres cuando se casan, discriminación y violencia de genero, etc. Sin embargo, países que empiezan a desarrollarse velozmente, poco a poco, dejan de tener alguno de los problemas anteriores, pero empiezan a sufrir las consecuencias de un crecimiento incontrolado, al cual, la falta de recursos financieros, escasez de infraestructuras y carencias normativas, no pueden seguir.  

Una de estas consecuencias es la generación de residuos, cada vez mayor, derivada del aumento de producción que el consumo exige, que se extienden por números enclaves africanos y lo harán así durante muchos años mas. Las áreas rurales son las mas afectadas, donde el insuficiente apoyo del gobierno no llega. Las administraciones locales están a cargo de gestionar cuestiones como la gestión de residuos. Sin embargo, ni la gestión de las administraciones, ni el apoyo del gobierno es, por ahora, suficientemente eficaz, y la mayoría de los esfuerzos económicos para la mejora de la gestión de residuos se concentran en grades ciudades, dejando las áreas rurales en manos de alguna ONG que quiera ayudar al respecto. Tampoco existen programas de sensibilización ambiental a los mas pequeños y la mayoría de la gente no es consciente de las consecuencias futuras, pues no solo afecta a las poblaciones humanas, también al entorno natural que les rodea, dañando numerosas especies de fauna y flora y contaminando la tierra y el agua de la que comen y beben.  

Este reportaje y el proyecto que lo acompaña, es un intento de ayudar a que no cometan nuestros mismos errores, es un agradecimiento a nuestra madre ÁFRICA, es una llamada a los gobiernos, para que enseñen a sus habitantes (sobre todo a los niños) como actuar para solventar este problema, ya que como dijo Francis Bacon, “Saber es poder”.  

Fase del reportaje:  

Compra del material necesario para la recogida y eliminación de residuos de la Comunidad Rural de Dindefelo, ubicación de contenedores en puntos clave del pueblo, formación de la población y creación de un programa de limpieza y recogida. Inicio de un programa de educación y sensibilización medioambiental a los niños del colegio de primaria (3 horas semanales).  

Presentación del colectivo  

La Comunidad Rural de Dindefelo y resto de pueblos, situados en la región de Kedougou (sur de Senegal) y dentro de la Reserva Natural de la Comunidad de Dindefelo.  

Estos pueblo y en concreto la Reserva Natural están sufriendo un aumento descontrolado de residuos, en su mayor parte, plástico, pilas, baterías y metal. los cuales no solo son difíciles de eliminar sin que contaminen, sino que por la falta de medios, ni siquiera se pueden recoger y tratar.  

No tienen opción de transportarlos hasta un vertedero, que no existe, ni materiales necesarios para su recogida, y peor todavía y mas importante, no hay programas de educación y sensibilización para concienciar a la gente y sobre todo a los niños, como actuar en este caso y el peligro que ello supone para su salud y el entorno que les rodea.  

Identificación del proyecto  

Programa de tratamiento de residuos y sensibilización medioambiental, iniciado en el mes de noviembre de 2012, en la Comunidad Rural de Dindefelo (Senegal).  

Senegal esta clasificado por Naciones Unidas dentro de los “Países Menos Avanzados, ocupando el puesto 166 sobre 182 países en el Índice de Desarrollo Humano. La generación de residuos domésticos aquí es aproximadamente de 0,8 kilogramos por persona al día.  

YAKAAR AFRICA ya inicio un programa de tratamiento de residuos, en el año 2010, en otra parte de Senegal, la Isla de Carabane, en Cassamance, el cual se mantiene y desarrolla con existo. El objetivo de este proyecto es conseguir poco a poco, que los pueblos de África puedan presentar entornos con una garantía de limpieza y de higiene adecuada. La aportación de YAKAAR AFRICA es la financiación de todo el material necesario para la limpieza, recogida, selección y eliminación de los residuos, además de un programa de sensibilización medioambiental para los niños. La presencia constante de voluntarios en la zona hace mas fácil la coordinación y trabajo conjunto con la gente local. O se financia dinero para pago de salarios locales ni de voluntarios. El trabajo y la organización de la gente local, se consigue a través de su esfuerzo, voluntad y ganas de conseguir un entorno limpio y sano para sus hijos.

Rebeca Lavado

Share