Origen de Yakaar Africa

 

A finales de 2006 unos turistas españoles llegan a Senegal, les recibe un guía que sólo sabe francés y chapurrea un poco de italiano, pero, a pesar de ello, deciden continuar el viaje juntos. Demba, el guía que sólo sabía francés, se compra un diccionario de español y todas las noche se estudia las palabras aprendidas el día anterior y se prepara las del día siguiente.

 

El viaje resulta un éxito y los españoles al volver empiezan a promocionar a Demba. La manera de hacer turismo de Demba resulta un poco especial, no te deja quedarte en la superficie del país si no que te invita a adentrarte en lo más profundo del mismo, a conocer sus gentes, sus costumbres, su vida y, sobre todo, sus problemas. Tiene un gran objetivo que los senegaleses tengan un futuro dentro de Senegal.

 

Un futuro que requiere de la ayuda exterior pero que obliga, al mismo tiempo, al propio esfuerzo del pueblo senegalés.

 

La asociación Yakaar Africa

 

YAKAAR AFRICA significa eso: el futuro responsable, el futuro basado en el propio esfuerzo de ese continente enorme y marginado que es África.

Yakaar África es una asociación modesta que no pretende solucionar todos los problemas de África, pero que trata de aportar soluciones sencillas y concretas a los problemas cotidianos. Para ello nuestro compromiso es:

  • Una completa transparencia en todas las acciones que emprenda y en todo el dinero que se dedique a las mismas.

  • La optimización de la ayuda, no pagamos salarios ni gastos de gestión, sino que todo el dinero se dedica a los proyectos.

  • Una implicación total con las autoridades y asociaciones locales que se reponsabilizan y colaboran con los proyectos.

  • Un seguimiento exhaustivo de los proyectos a través de la cadena de turistas y voluntarios españoles que irán pasando por los mismos.

  • Una rendición pública de cuentas que esté al alcance de todos a través de internet.

La asociación se ha constituido a partir del núcleo inicial de personas que han viajado con Demba y Ambrosio por Senegal. Posteriormente se nos están uniendo familiares y amigos que se sienten atraidos por una actividad solidaria sencilla pero transparente.

En el momento actual somos más de 180 personas los que formamos parte de la asociación.

La mayoría como socios aportando una pequeña cuota mensual de como mínimo 10 euros. Pero también tenemos simpatizantes que colaboran con nuestra causa y a los que se mantiene informados de todo lo que se está haciendo.

 

La Asociación YAKAAR AFRICA se encuentra inscrita en el registro Nacional de Asociaciones con el número 592.682 como una asociación Humanitaria con proyección en el extranjero y está reconocida como Asociación de Desarrollo por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y como Asociación de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior.

 

Más información

 

Yakaar Africa pone a su disposición información detallada sobre sus actividades y actuaciones en Senegal. Aquí encontrará más información:

Objetivos    Noticias   Boletines

Share