Marzo 2010        

Abril 2010 Este caso es más difícil ya que los pozos tienen que tener una profundidad de 50m o más.Tienen ya uno, pero deberíamos encontrarles una bomba para poder empezar lo antes posible     Pozo existente en Senegal    

Mayo 2010 Reuniones Yakaar Africa     Huertas y granjas contra la anemia y la desnutricion en Bandafassi desarrollado por la ONG Yakaar Africa en Senegal.    

Junio 2010 Huerta y Granja en Senegal del Proyecto de Yakaar Africa     Huerta y Granja en Senegal del Proyecto de Yakaar Africa    

Septiembre 2010 Huerta y Granja en Senegal del Proyecto de Yakaar Africa     Proyecto huertas y granjas en Senegal de la ONG Yakaar Africa    

Octubre 2010 Huerta y Granja en Senegal del Proyecto de Yakaar Africa     Huerta y Granja en Senegal del Proyecto de Yakaar Africa    

Noviembre 2010 Huerta y Granja en Senegal del Proyecto de Yakaar Africa     Huerta y Granja en Senegal del Proyecto de Yakaar Africa    

Diciembre 2010        


Marzo 2010

INICIO DEL PROYECTO

Demba se ha reunido en varias ocasiones con los representantes de los pueblos para intentar avanzar en el tema de la huerta y los animales.

Su conclusión sobre estas reuniones es que parece ser que en poco tiempo se podrá empezar a hacer algo.

Prioridades

Los dos pueblos tienen huertas pero están en una situación extremadamente precaria. El problema fundamental es el agua.

En Bandafassi hay un pozo pero falta una bomba o sistema para sacar el agua del pozo de modo eficiente, en Dindefelo hay que hacer pozos.

Se ha contactado con representantes del gobierno de Senegal en la zona que, al parecer, están dispuestos a colaborar con nuestro proyecto y darle la necesaria continuidad.

Abril 2010

INICIO DE LA HUERTA Y GRANJAS EN BANDAFASSI

Este caso es más difícil ya que los pozos tienen que tener una profundidad de 50m o más.Tienen ya uno, pero deberíamos encontrarles una bomba para poder empezar lo antes posible.En este pueblo no hay huerta, sólo un pequeño cuadrado de 10 m2 al lado del pozo. Allí estará una huerta de 100m de ancho y 75m de largo.

Vamos a mandar dos o tres mujeres de cada pueblo (la mayoría de las asociaciones trabajan sólo conlas mujeres) a Kedougou o Dakar con la ayuda de las autoridades locales para formarse. Les daríamos los medios y serían las responsables de llevar a cabo sus proyectos con nuestro apoyo. Con ellas estamos seguros de tener resultados, también son las que se preocupan de verdad del bienestar de la familia.

La granja parece más fácil. Estableceríamos un corral donde poder criar cualquier animal que se adecúe a las características de la zona. Ambrosio irá allí durante dos meses para formar a un chico de la zona que trabaje con nosotros, orientar a las mujeres, organizarlas e incentivarlas. Tendríamos permanentemente una persona representando a YAKAAR AFRICA, aunque supondrá unos 1.500 euros.

Mayo 2010

REUNIONES CON MUJERES PEÚLES

Se organizó una reunión en Bandafassi, primero con los líderes comunitarios, para informarles de mi presencia entre ellos y el propósito de mi visita. Expliqué las razones para el nacimiento del proyecto en unas cuantas líneas.

Después de esta reunión, se obtuvo el permiso y la bendición del jefe de la aldea para conocer a las mujeres que constituirían el objetivo del proyecto.

Inmediatamente se hizo una reunión con las mujeres de Bandafassi, desafortunadamente no asistieron la mujeres Bedicks debido a que en esos días se había producido una muerte entre sus familiares.

Las mujeres Peúles han acogido la idea y han prometido hacer todo lo necesario para el éxito de este proyecto que va a nacer en su tierra.

Expresaron la idea de trabajar junto con sus hermanas Bedicks. y prometieron reunirse con ellas después de la ceremonia de la muerte para explicarles el proyecto.

REUNIÓN CON LAS MUJERES BEDDICK Y EL SUBPREFECTO

El mismo día, acompañado de Karim Sidibe, hemos tratado, a pesar de la muerte, de encontrarnos con el Jefe de los Bedicks y sus consejeros. Nos han prometido a su vez reunirse con todos los Bedicks antes de que se lleve a cabo la reunión con todo el pueblo. Del lado de los Bedicks asistieron: El jefe de la aldea Sarah M. Keita, su consejero Gerard Keita y otros destacados miembros de la Comunidad. Para resolver el problema del agua, se consideró necesario ponerse en contacto con el subprefecto para ver cómo resolverlo con él. Así, en la sub-prefectura nos reunimos con el adjunto que nos informó que el prefecto no estaba. Junto con él, hemos llamado al jefe de servicio de la hidráulica de Kedougou que a su vez ha prometido acercarse al sitio para ver todas las condiciones necesarias para comenzar la perforación que hace falta para poner en marcha el sondeo y que se encuentra entre la huerta y la granja.

El adjunto nos felicitó por la acogida de este proyecto cuando el estado está haciendo las investigaciones para tratar de erradicar la malnutrición. Prometió trabajar con el comité para el éxito de este importante proyecto y nos aseguró que informaría a su superior a su regreso.

REUNIONES CON EXPERTOS Y DELIMITACIÓN DE LA HUERTA

Siguiendo dentro del marco de las reuniones nos reunimos con el jefe del servicio de ganadería, el Sr. Balde, y al día siguiente con el Sr. Diop, jefe de las aguas y los bosques de la zona, ya que fue imposible hacerlo conjuntamente debido a su calendario de trabajo

Todos ellos indicaron sucesivamente que están dispuestos a hacer todo lo posible para el éxito de este proyecto ayudando y acompañando a las poblaciones afectadas. Ellos permanecerán como asesores en sus respectivas competencias.

Se fijó una cita para delinear la huerta donde se debe realizar el proyecto. Así, vemos que el campo presenta diferentes dimensiones, una vez realizadas las medidas, tenemos un campo de unos 40 por 70 metros, identificándose unos costes de unos 700.000 cfa (1.050 euros) para establecer la huerta.

REUNIÓN GENERAL PARA EMPEZAR EL TRABAJO

Llegamos al día más importante de mi estancia cuando todo el pueblo de Bandafassi se reúne. (Peúles y Bedicks juntos). Hubo 47 participantes, entre ellos el Sr. Thiam Adjunto al subprefecto, el Sr. Gerard representante y asesor del Jefe de la aldea Bedick, el Sr. Oumar representante del jefe Peul y el consejero de la comunidad rural, Karim Sidibe.

Hubo 6 hombres y 41 mujeres, todos han dado la bienvenida al proyecto y todo el mundo estaba muy contento de ayudar a trabajar en la reducción de la desnutrición a fin de mejorar sus condiciones de vida.

El problema de las aguas es mencionado como siempre por los intervinientes, razón por la que los asistentes deciden comenzar por la granja a la espera de que se arregle el tema del agua. Decidiendo asimismo empezar a trabajar, fijando un día para limpiar la zona donde se debe establecer la huerta.

EL PROBLEMA DEL AGUA Y OTRAS GESTIONES

El 14 de mayo visitamos al jefe de servicio de hidráulica de Kedougou Sr. Bakouma, junto al jefe del departamento de ganadería de Bandafassi Sr. Balde. Se propuso restaurar una perforación abandonada, 1.500 €, Dos bombas eléctricas con un generador eléctrico, mini castillo y conexiones, 30.000 €, construir castillete para elevación del agua al lado del tanque existente y proponer todas las ideas anteriormente citadas a la asociación promotora.

Al día siguiente limpieza del terreno donde se pueden desarrollar los trabajos. La población respondió masivamente a la llamada. La asamblea ha fijado una reunión ese mismo día para montar el comité de gestión del proyecto. 16 de mayo visita a los emplazamientos con el Sr. Balde del servicio de Ganadería y el Sr. Diop de aguas y bosques, buscando la mejor ubicación para la granja. El jefe del servicio de ganadería proporcionó al albañil Oudry Diallo, un plano detallado del edificio para la granja realizado por ellos. Al día siguiente fui recibido en Kédougou por el jefe del departamento de agua para que me diera los documentos relativos a la propuesta para la rehabilitación de la perforación abandonada en Bandafassi y documentos para resolver el agua para la huerta.

Junio 2010

SEGUNDO INFORME DE AMBROSIO:COLABORACIÓN DE LA POBLACIÓN

La llegada de Pilar ha sido una gran ayuda para mí, pues conjuntamente con ella hemos convocado de nuevo al comité de gestión del proyecto de construcción de la granja para tratar dos puntos esenciales. Se trata de la contribución de los habitantes del pueblo a la construcción de la granja y reducción del coste de la mano de obra de la construcción que se elevaba a 500.000 CGS (750 euros)

En esta asamblea todos estuvieron de acuerdo en hace una lista de voluntarios que deberían ayudar en la construcción. Durante la reunión el maestro de obras Mamadou Wourry Diallo nos prometió una reducción del coste de las obras al saber que se beneficiaría de la ayuda de la población. En otra reunión se presentaron 60 voluntarios que se repartirán en grupos de 4 por día para ayudar al maestro de obras. Nos ha reducido el coste en 125.000 CFA y le dimos 250.000 CFA como adelanto. El edificio progresa a pesar de las rupturas debidas a la falta de cimientos adecuados y a la lluvia.

Estamos casi en las fases finales de los trabajos.

Septiembre 2010

INFORME DE DEMBA

Tuvimos una reunión con los responsables de Bandafassi, donde decidimos dejar los conejos de momento para cambiarlos por cabras, porque allí no tienen costumbre de comer esa carne. Bandafassi ya está comprando animales. Hemos empezado a comprar cabras, hace más de una semana 10 (la idea es 40 o 50). Al tener dinero, van recorriendo la zona para ver donde podrán comprar más. La idea es ir viendo cómo las cabras dan poco trabajo, antes de comprar las gallina. No hay que alimentarlas porque está lloviendo y hay hierbas.

El local de la granja esta ya construido, por lo menos dos de las habitaciones pueden empezar a alojar animales, faltando un poco de la tercera. En resumen, Bandafassi:las cosas van bien, después de construir el local, hemos dado dinero a los representantes del pueblo para ir comprando las cabras con la ayuda del representante del estado para los animales. En Bandafassi, donde parecía mas difícil, ahora después de hablar muchas veces con ellos, vimos que las cosas van mas organizadas que en Dindefelo, siendo conscientes de que es más su proyecto que el nuestro, porque los beneficiados son ellos mismos. Allí tenemos un chico que está empujando las cosas.

Octubre 2010

SITUACIÓN GLOBAL EN BANDAFASSI. VISITA J.M.PIÑERO

Al llegar a Bandafassi con Ricardo Segura, experto en la materia, visitamos la huerta y la granja. La granja está terminada. Antes del verano se compraron 19 cabras y han muerto 15. Podría deberse al verano, lluvioso con muchos insectos en la hierba que hacen que enfermen las cabras, o que estuvieran enfermas cuando se compraron. Parece imprescindible formar a las mujeres que gestionan la granja para que este tipo de problemas no vuelvan a ocurrir.

Estaba lloviendo, pero dentro de poco parará y se debería empezar a comprar ganado en cantidades significativas. Se acordó desechar la compra de conejos por miedo a que se escapara una pareja y se reprodujera incontroladamente causandoun desastre ecológico. Se estudiará la compra de pollos de carne, gallinas ponedoras, patos y cabras.

La huerta está delante de la granja. Es un poco pequeña (2200 m2) prácticamente en el mismo pueblo. El lugar es bonito y parece ideal para una huerta. Las condiciones del suelo demandan que se empiece a trabajar antes de que el terreno se endurezca haciendo surcos de modo que debajo de las plantas se pueda acumular arena.

EL POZO Y MÁS REUNIONES. VISITA J.M.PIÑERO

El pozo no tiene los 60 m de profundidad que nos dijeron sino 23 y el agua llegaba a los 6. Tiene una camisa de hierro de 20 cm de diámetro, pero con un tubo de PVC de 10. Llevábamos una bomba y un grupo electrógeno para el pozo, pero la bomba tiene un diámetro de 13,8 cm por lo que no cabe en el tubo. Se plantean como alternativas sacar el tubo, si fuera posible, o buscar una bomba de mano hasta que se pudiera encontrar la forma de reperforar el sondeo o hacer uno nuevo.

Nos reunimos con representantes de las mujeres, sus dos consejeros y el Sr. Balde, experto en ganadería del gobierno en la zona. Se hizo hincapié en que el trabajo era responsabilidad de ellas y que nosotros solo tratábamos de aconsejarlas desde la experiencia. Si el proyecto no avanza llevaremos nuestros recursos a otro sitio. Hay que aprender de los errores, como la muerte de las cabras, para tratar de que no se repitan. Lo importante que es pensar cómo se va a organizar el trabajo y como se va a repartir el producto, teniendo en cuenta el trabajo aportado y las situaciones de necesidad. Les entregamos carteles de YAKAAR AFRICA como símbolo de nuestro compromiso.

INFORME DE RICARDO SEGURA: NECESIDADES DE AGUA

Hemos visitado los trabajos de Yakaar África en Bandafassi, conocido como País Bassari, al final de la estación lluviosa. Se pretende implantar una huerta para autoconsumo, con el objetivo de mejorar la nutrición de sus habitantes. Se trabaja para asociaciones de mujeres en 3.000 m2.

Las necesidades de agua para regar son reducidas. La evapotranspiración media diaria se estima, con criterio conservador, en 10mm. Aunque se produzcan dos o tres cosechas en la estación seca (200 días), las necesidades serían de 2-3/m2 (20.000m3/ha). Como conclusión se precisarán, siempre como máximo y a largo plazo, 6.000 m3 anualmente.

Para la granja de Bandafassi se estima prudente reservar hasta seis litros diarios por cabeza de ganado (2 m3 anual).

Para un máximo de 500 animales se precisarían otros 1.000 m3 adicionales. En base a estas cifras sobraría con elementos capaces para 8,5 y 21 l/s. respectivamente.

INFORME DE RICARDO SEGURA: GEOLOGÍA

La geología está modelada por una alternancia de los complejos metamórficos (pizarras y cuarcitas) y plutónicos (granito y rocas análogas).

Esta configuración se completa a escala local con los efectos sobre dichos complejos de los procesos permanentes de erosión y sedimentación, cuyos resultados se aprecian en la superficie de la zona.

El suelo era fundamentalmente arenoso. A profundidad muy reducida la arena parece formar costras, por un proceso natural de cementación (quizás por humectación y desecación). Las rocas plutónicas y metamórficas no son propicias a las aguas subterráneas, sobre todo las segundas, mientras que la arena es un buen material para el aprovechamiento del agua subterránea.

La profundidad del nivel freático es del orden 5 o 6 m y podría estar relacionada con estas costras o con la topografía del terreno.

INFORME DE RICARDO SEGURA:CAPTACIONES DE AGUA Y EROSIÓN

La abundancia de agua en Octubre, con multitud de arroyos circulando, no se extenderá a la estación seca. En Bandafassi, casi todas las circunstancias observadas parecen inducir a utilizar un pozo profundo y de pequeño diámetro, del que extraer el agua por una bomba tipo “lápiz”, que sería accionada por el grupo electrógeno aportado. Incluso podría realizarse una prueba con una bomba de accionamiento a pedal, por las escasas demandas de agua y para ahorrar en energía.

La naturaleza arenosa del suelo presenta varias ventajas para los objetivos buscados pero el inconveniente grave de la fácil erosionabilidad por el agua y el viento. Por lo tanto, deben tomarse varias precauciones. Entre ellas: dejar espacio para drenar el agua, arar por curvas de nivel, no permitir la entrada de corrientes de agua, reducir la pendiente de los bloques de la parcela, etc.

Noviembre 2010

INFORME DE BEGOÑA Y PAQUI

La edificación de la granja de Bandafassi es mucho más de lo que esperábamos, las 4 estancias son muy hermosas. Contamos las 12 gallinas y las 4 cabras no las vimos porque las tenían sueltas, en otra de las estancias tenían el pienso.

Las gallinas tenían agua y parecían estar todas bien, ya deberían de haber comprado más gallinas, pero van con recelo todo con tranquilidad, y después del tema de las cabras, tienen miedo a que les vuelva a pasar algo parecido.

En lo que sería la futura huerta había vacas. Se ha permitido que estén allí para que vayan limpiando y abonando el terreno. Ambrosio nos explicó hasta dónde llegaban los límites, porque aquí no hay vallado.

Parece que Demba querría en un futuro plantar papayas para delimitar. Parece que se dan muy bien.

INFORME DE BEGOÑA Y PAQUI. POZO Y REUNIÓN

Del pozo, vimos el tubo…. Y en lo que estábamos de acuerdo casi todos es de que el tubo no se puede sacar. Una prueba sería comprar un tubo flexible más estrecho y una bomba manual (parece que tendrá menos averías en un futuro) y probar a sacar el agua.

Hablamos incluso de llevar el agua por medio de una acequia, porque está en caída, y parece que no habría problema en atravesar el terreno que no es nuestro y está en medio… pero se quedó como idea para regar. Para alimentar a los animales se podría hacer de otro modo. Parece que los de allí son más partidarios de hacer un nuevo sondeo.

En la Asamblea hubo un poco de todo, de concienciarles, de decirles que si no quieren granja y llevamos nuestros esfuerzos a otro lado. Mostraron ciertas reticencias hacia el Sr. Balde (representante del ganadería del Gobierno en la zona).

Demba les propuso que hablasen con él y que le propongan algún tipo de colaboración (poner las vacunas, dar la formación) de esta forma se sigue para adelante pero no se tiene al Sr. Balde en contra. Se considera muy importante que las mujeres reciban formación para poder ser independientes.

INFORME DE AMBROSIO. REUNIÓN CON LOS RESPONSABLES LOCALES

29 octubre 2010, como en cada viaje que organizamos a Bandafassi, empezamos con un encuentro con el comité de gestión de la granja. Así hoy Demba y yo hemos organizado una reunión con el comité y están presentes: Mareme Ly (la presidenta), Assanatou Sadiakhou (la tesorera), Karim Sidibe (el consejero), Odette Keita (la vicepresidenta), Marie Keite (la encargada de cuentas), Wourry Diallo (el maestro albañil).

Toma la palabra Mareme Ly, la presidenta, que nos asegura que el resto de animales que se encuentran en la granja están bien a pesar de la muerte de las 19 cabras de las que nos quedan nada más que 4. Toma también la palabra Demba quien insiste sobre el trabajo y el buen cuidado de los animales. Demba propone que se suspenda el trabajo sobre la huerta hasta que se adquiera suficiente experiencia sobre la gestión de la granja. Todos están de acuerdo para hacer todo lo posible para que el proyecto avance que se aprecien resultados, dejar de hablar y ponerse a trabajar. Todos insisten sobre la necesidad de una formación en materia de ganadería para poder gestionar bien los proyectos . Nos separamos con la promesa de contactar con el técnico del Gobierno, Sr. Balde, para que proporcione una formación en materia de ganadería (cabra, pollos locales y pollos de carne)

INFORME DE AMBROSIO. ORGANIZACIÓN DE LA FORMACIÓN

Al día siguiente, 30 de octubre, efectuamos una visita a las instalaciones. Los gestores del proyecto nos presentan una propuesta para restablecer la bomba manual en el pozo. Acompañan la propuesta con la documentación necesaria para tratar de buscarla en Dakar en algunas direcciones que hemos encontrado. La bomba manual ha sido localizada en un almacén de venta de materiales para la huerta. Nos han presentado dos tipos de bomba, la mejor cuesta 1.000 euros incluido todo el material para sacar el agua del pozo. Demba y yo hemos decidido buscar en otro almacén para compara los precios a fin de conseguir la mejor relación calidad-precio.

El 2 de Noviembre hemos organizado otro encuentro, esta vez con el técnico local de ganadería para pedirle que organice la formación de la población. Hemos llegado a un acuerdo sobre el siguiente esquema de formación: Un coste de 25.000 cfa por día de formación para una duración de dos días, por tanto, 50.000 cfa en total. Los participantes deberán venir provistos de un cuaderno y un bolígrafo que comprará Yakaar África para el buen desarrollo de la formación. Esto significa 16 cuadernos y 16 bolígrafos ya que las mujeres que recibirán la formación serán 16 incluyendo algunos hombres en el grupo.

INFORME DE AMBROSIO. FORMACIÓN EN BANDAFASSI

Domingo 7 de Noviembre de 2010, es el primer día de formación en ganadería en Bandafassi, con el Sr. Balde técnico local en la materia. Había 16 participantes de los que 4 eran hombres. Todo ha empezado con unas oraciones para el éxito del proyecto de Yakaar África. Hay que señalar que la formación dura dos días. El primer día de formación es sobre le ganado caprino (cabras) y el mismo día por la tarde, se realiza un trabajo práctico sobre el terreno donde se encuentran los animales. Hay que señalar que todas las formaciones han sido realizadas en la lengua local que es el peul. También que todos han propuesto que se organicen de cuando en cuando encuentros con los formadores para poder corregir determinados problemas y poder alcanzar un perfecto dominio de las diferentes técnicas.

Diciembre 2010

INFORME DE AMBROSIO. SITUACIÓN EN BANDAFASSI

En Bandafassi, una vez acabada la formación en temas de ganado impartida por el experto local Sr. Balde, las mujeres de Bandafassi parecen haber cogido más confianza en el cuidado del ganado y han comprado nuevas gallinas. Actualmente, el número de gallinas se ha incrementado de 12 a 26, una de ellas ponedora y parece que todas están bien. Asimismo se han comprado los elementos necesarios para comenzar a acondicionar la huerta. Se ha comprado el material para el vallado y una bomba manual (en la foto). En los próximos días se espera comenzar a poner en marcha la huerta con los elementos existentes y los nuevos ya comprados.

Share