Contenido del Proyecto

El proyecto consiste en estudiar la sostenibilidad de la granja actualmente existente en el poblado de Bandafassi.

En este mismo sentido se pretende también valorar la posibilidad de redirigir la granja hacía otro tipo de animales más rentables y productivos de cara al consumo humano y a paliar el elevado índice de desnutrición infantil que afecta a la población de la zona, consecuencia de la falta de consumo de proteínas animales.

Finalmente se pretende tratar a los animales de Yakaar África, así como a todos los posibles dentro de los poblados de la zona, obteniendo un total de muestras de sangre y distintos tejidos de los mismos a fin de poder analizar las muestras a nuestra vuelta y trabajar sobre resultados ciertos que nos indiquen cuáles son las enfermedades más comunes y que tratamiento habría que seguir.

Senegal es un país en el oeste del continente africano. Tiene unos 12.433.000 habitantes sobre una superficie de 196.723 km2. La capital del país es Dakar y está dividido en 14 regiones. Su renta por habitante es de unos 1.700 dólares y está clasificado como el país 155 de 187 atendiendo al índice de desarrollo humano de la ONU.

Las misiones veterinarias se concentran en la región de Kedougou.

La Región de Kedougou tiene una población de unos 122.333 habitantes y una superficie de 16.896 km2. Está situada al sureste, en la frontera con Mali y Guinea a unos 700 kilómetros de Dakar. Cuenta con tres departamentos: Kedougou, Salamata y Saraya y 6 distritos.

Mapa Senegal

Hay una mortalidad muy elevada entre los animales, de las 20 cabras que en su día se compraron, han muerto 9 sin que se haya podido determinar hasta la fecha las causas de tal mortandad.

Una explotación, exclusivamente de ganado caprino, es de baja rentabilidad y no sostenible, debido a que las razas de los animales explotados, autóctonas, y únicos realmente adaptados a la zona y al clima, son de muy pequeño tamaño, parideras reducidas, y, por tanto, con poca producción y rentabilidad.

El sistema de explotación, es decir, pastoreo, sin aporte de concentrados en estabulación, puesto que no es suficiente aquél para una alimentación adecuada. Por ello, en ciertas temporadas en las que no hay abundantes pastos, sería necesario el aporte extra de alimento concentrado y complejo vitamínico.

También se estudia la posibilidad de criar pollos de carne y gallinas ponedoras

Finalmente, se considerará la posibilidad de criar otras especies que pueden resultar exóticas para los poblados como patos o conejos

  • Estudiar la sostenibilidad de la granja actualmente existente en el poblado

  • Valorar la posibilidad de redirigir la granja hacía otro tipo de animales más rentables y productivos de cara al consumo humano y a paliar el elevado índice de desnutrición infantil que afecta a la población de la zona, consecuencia de la falta de consumo de proteínas animales.

  • Conseguir la colaboración del técnico veterinario del gobierno que se estima absolutamente imprescindible para el proyecto

  • Mejorar la formación y manejo de quienes cuiden diariamente de los animales, que es absolutamente necesaria para que no se cometan errores y se garantice el éxito del proyecto

  • identificar, desparasitar, interna y externamente los animales, (caprino), de las familias del poblado y de la organización Yakaar África. Así como desparasitar y tratar contra la tripanosomiasis a al ganado bovino.

  • Tomar muestras de sangre y de exudado, a animales con signos de enfermedad, tratándose en atención a los diversos diagnósticos. Igualmente, tomar muestras de productos vegetales que las cabras consumen o podrían consumir, que podrían ser tóxicas para éstas

  • distribuir material veterinario y sanitario, tanto al personal veterinario como entre dispensarios y cajas de salud

Es importante reseñar que los proyectos se desarrollan con la participación y colaboración de las autoridades de Senegal. En el Pais Bassari hay un técnico en veterinaria el Sr. Balde. Toda la campaña se ha realizado con su conocimiento y apoyo.

Con caracter previo a cada misión veterinaria se contacta con las autoridades regionales informándoles de los profesionales que van a participar, el recorrido a realizar y las características principales de la misión.

El citado técnico, Omar Balde, con el que hemos trabajado codo a codo, día a día, se ha mostrado en toda nuestra estancia dispuesto a colaborar con las mujeres. La misión veterinaria le dejó tratamiento al citado técnico, para la continuación de su tratamiento.

Es fundamental la colaboración de la población local para que atienda a la formación inicial de manera presencial con el equipo veterinario y el jefe del puesto veterinario Omar Baldé, de modo que se programen los trabajos diarios mediante turnos y reparto de las distintas responsabilidades de quienes estén al frente del proyecto.

Proyecto veterinario 2

Proyecto veterinario 3

Proyecto veterinario 8

Proyecto veterinario 9

Desarrollo del Proyecto

Granjas y cuidado de animales en País Bassari

Share