Mujeres Dande

 

  Dande2

 

  20120330_104707

 

  ATAQUE_ARAÑAROJA_DANDE

 

  IMG_0329

 

  Huertas Dande

 

  JARDIN_DANDE

 

  entradaDande

 

  Dande1

 

  Dande

 

  20 dande

 

  DANDE 02_1

 

  DANDE 03_1

 

  huerta de dande

 

  20120330_101348(4)

 

  reunion con la presidenta de dande

 

  presi_mujeresDande

 

  DSC_0492

 

  Dande Reunion huertas

 

  DSCF0808

 

  DSCF0792

 

  IMG_0809

 

  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

  Dande 3 BN 65

 

  Dande 2 BN 65

 

  Reunion Dande

  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

  IMG_0319

 

  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

  Dande feb 16 1

 

  telefono 1

  Dande molino

 

  12994403_10153641781631523_6140046295434123431_n

 

  20160320_120810

 

  DSC03234

 

 

 

Marzo 2012

INFORME DE JOSE MARIA PIÑERO

La huerta va en marcha, la han vallado perfectamente y las semillas están plantadas, están limpiando la huerta para sembrarlas.

Sacan el agua a mano de un pequeño curso de agua que hay en el borde de la huerta. Nos plantean la falta de insecticidas y abonos para poder sacar la cosecha adelante.

 

Junio 2012

INFORME DE ALVARO MORAL

La huerta funciona bien y ahora, final de la temporada seca, no tienen problemas de agua. Se está plantando mayormente Gombo, pero también berenjenas, zanahorias, Biscous, tomate y picante. La finca, de unos 2300 m2, presenta un aspecto excelente y las mujeres están trabajando con ganas e ilusión.

No se constata contabilidad alguna pero se nos transmite que la está haciendo Doba. No lo he podido constatar con él. Lo que si se me cuenta es que cada cooperativista planta sus surcos y 3/5 de lo que saquen de cada surco propio es para ellas a modo individual y los 2/5 restantes son para la cooperativa.

Aliou en nuestra visita echa pesticida por toda la finca y quedamos que más que hacer él debe formar a las mujeres. Asimismo quedamos con Ambrosio en comprar algún tipo de vaporizador para las cooperativas.

 

Julio 2012

INFORME DE ISABEL RAMOS

Visito la huerta de Dande con la presidenta de la asociación y otra socia. Compruebo que el jardín está en un estado lamentable ya que está plagada por la araña roja. Me confirman que esta última cosecha ha sido pésima a causa de esto.

Me dicen que Aliou (que se encarga de la supervisión técnica de la huerta) ha subido al poblado sólo dos veces en el último trimestre.

Me parece que:

  • de los tres poblados (Dindefelo, Afia y Dande) es el que más ayuda necesita ya que tienen un terreno pequeño y se lo juegan todo en ello.
  • dependen demasiado de Aliou que parece estar muy ocupado (lleva la tienda de semillas y fertilizantes de Dindefelo y está preparando el terreno de Dindefelo al que está asociado).
  • necesitan un pulverizador manual para los tratamientos fitosanitarios.
  • necesitan una mínima formación para poder aplicarlos. Las mujeres me dicen que pedirán ayuda a los alumnos para entender las instrucciones de los productos fitosanitarios.

Le pido a la presidenta que se asesore sobre los precios de los pulverizadores para comunicárselo a Ambrosio y tomar las decisiones pertinentes.

 

Octubre 2012

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

Esta casi acabada la cosecha del verano. Allí con un poco de retraso porque donde este la huerta estaba inundado, hace falta un poco de tiempo para que se recupere el terreno. Ellos tienen problemas con los insectos parásitos y termitas que comen el producto de la huerta.

 

Noviembre 2012

INFORME DE JOSE MARIA PIÑERO

Reunión con las mujeres de Dande. El proyecto de la huerta sigue adelante con el único problema de la plaga de insectos. Les proponemos una solución consistente en que Diagne, el técnico de Bandafassi, se desplace allí junto con Aliou el técnico de Dindefello y les explique las técnicas para combatir las plagas que utilizan en Bandafassi. Yakaar correrá con los gastos de esta asistencia técnica. Les hacemos entrega del cartel que hemos realizado para ellos

 

Diciembre 2012

INFORME DE AMBROSIO

Han tardado en empezar tenían el terreno inundado Su problema son las termitas y los insectos que se comen la cosecha. Ambrosio ha ido con Diagne a ver el tema y estudiar la posible solución. Diagne ha prometido volver a visitar la huerta y ver lo que se puede hacer para intentar solucionar todo eso definitivamente: Le llamaremos para recordárselo

 

Febrero 2013

INFORME DE BLANCA Y VITOR

La huerta está especialmente bonita.

 

Abril 2013

INFORME DE ALVARO MORAL

La huerta de Dande nos ofrece buenas noticias: 30 mujeres trabajando toda la superficie de la huerta, que es mucha. En este caso (y en todos los proyectos de huertas) la clave está en el hecho de que hay agua en el riachuelo de al lado durante toda la temporada seca. En Dande son 30 las mujeres que trabajan, con los mismos productos que en los otros poblados. En este caso si que venden en Dindefelo los domingos, en el Escale. Estando allí se detectan dos problemas:

  • Las regaderas (varias, no todas) están rotas lo que dificulta el trabajo de las mujeres. Aquí el problema realmente no es ese, sino que Aliou no iba a Dande y nadie sabía de ese problema. Lo transmito a Ambroise para que compre alguna regadera más.
  • No existe ningún tipo de control sobre las ventas, ni contabilidad alguna. Esto lo trato con Doba, comentando juntos que ese hecho es muy preocupante ya que puede dar lugar a descontrol y rencillas entre las mujeres. Quedo con Doba que él va a hablar con ellas y va a elegir una mujer que escriba bien para que empiece a hacerlo. Además, como siempre, sin ese control, el proyecto difícilmente será sostenible en el tiempo.

De todos modos, la huerta está portentosa y apurando la última cosecha de la temporada seca.

 

Mayo 2013

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

En Dande la huerta es muy bonita, muy verde con verduras enorme (coles, nabos, berenjenas, tomates…). Las mujeres tienen una caja común que gestiona la nueva presidenta de las mujeres de Dande. Allí tienen problemas de insectos pero tiene la suerte de contar con el técnico ALIOU que sube cada vez que lo necesitan.

 

Agosto 2013

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

La huerta está funcionando correctamente, pero las regaderas están todos rotas. Necesitarán de nuevas para Noviembre.

 

Noviembre 2013

INFORME DE CARMEN GUTIERREZ

Tienen parada la huerta. La responsable de la huerta con la que nos reunimos nos comentó que pretenden limpiarla para la segunda cosecha y que a finales de noviembre la tendrán lista. La valla, según ella, está en buenas condiciones. Necesitan:

• Semillas.

• 10 regaderas para el inicio de la nueva cosecha porque las que tienen están rotas.

• Herramientas para limpiar la finca.

 

Febrero 2014

INFORME DE RAMÓN VIRUMBRALES Y ELENA GUILLEM

Este año la huerta de Dande ha empezado tarde. Nos pidieron disculpas porque en esta visita las mujeres no podían enseñarnos la huerta de la que están tan orgullosas, pero la huerta se inunda de julio a diciembre. En nuestra visita se estaba limpiando el terreno, preparando la tierra y algunos semilleros. El terreno no tiene pozo, se abastecen del agua del río. La asociación está bien constituida. Hay unas 33 mujeres trabajando en la huerta, aunque algunas mujeres no vienen muy a menudo.

Cada mujer vende su parte de la cosecha aportando una cantidad a la caja común, que está destinada a comprar algunos materiales de la huerta, como alambres para reparar la valla y las semillas. La cosecha normalmente se vende en Dindefelo. Las mujeres tienen una visión positiva sobre el cambio de alimentación que ha originado la huerta; se sienten mejor y más fuertes a la hora de trabajar.

La cooperativa solicita regaderas. En 2013 tuvieron problemas de agua. Tuvieron que desplazarse a 150 m para abastecerse de agua, ya que el río se seca en algunas partes. Por lo general trabajan en esta huerta hasta mayo.

 

Marzo 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

Respecto las huertas en la zona de Kedougou todas están funcionando perfectamente bien menos la de Dande que solo está cultivada la mitad.

Las razones que dan las mujeres son varias:

  • La última cosecha del año pasado fue muy mala por las plagas de insectos
  • La tierra es muy pobre y la producción no sale bien
  • La distancia del pueblo a la huerta es muy grande
  • No tienen motivación porque el esfuerzo es muy grande y se gana muy poco.

Para mí esto son excusas porque todos los años pasados esta huerta fue un éxito, además de ejemplo para todas las de la zona de Dindefelo.

Sin embargo, en la reunión que tuvimos los voluntarios Ramón y Elena y yo mismo con ellos, nos comentaron que todavía no habían empezado a trabajar en la huerta porque habían tardado mucho este año en trabajar en los campos, o sea nada que ver con las razones anteriores.

He hablado con la presidenta de la cooperativa de las mujeres y su marido y con el consejero del jefe, porque no estaba este, y les digo que tienen que decidir todas las mujeres y comunicarme si quieren volver a trabajar en la huerta porque yo no veo ningún problema con todo lo que me han contado. Plagas de insectos hay en toda la zona y eso no puede ser un excusa porque Mamadou Aliou es el técnico que se encarga del tratamiento de todas las huertas de la zona de Dindefelo. Y él está haciendo su trabajo en todos los poblados de alrededor. En cuanto a la lejanía, este año Nandoumari tiene su huerta en el mismo rio que Dande y la distancia es mayor que la de Dande. Estas razones no me convencen. Así que me prometen que van a organizar una reunión y van a hablar a todas las mujeres para que vuelvan a trabajar con las ocho mujeres que ya están trabajando en la primera cosecha.

Por otra parte, en la misma reunión con Ramón y Elena habíamos hablado del proyecto de transformación de Fonio. Estaba decidido que ellos iban a construir el local y nosotros les ayudaríamos a cubrirlo de cemento y a montar el tejado. Lo que faltaba es saber el precio del molino que todavía no lo tenemos porque aquí en Kedougou no se vende y el que tienen es una donación de los políticos de hace años. El precio debe estar ente los 4 y los 5 millones de francos CFA.

En Dindefelo, Mamadou Aliou el técnico de las huertas me ha acompañado a ver el molino de fonio averiado y con el responsable de esta máquina nos ha ensenado la pieza que no funciona Y nos ha explicado que la gente de Dindefelo quiere arreglarla y luego llevarla a Dande porque allí hay más fonio y merece la pena para Dande y los poblados de alrededores. Entonces si la maquina va a Dande el beneficio sirve para desarrollar los poblados de Dindefelo. El dinero que viene de esta máquina servirá como banco de micro crédito para financiar las cooperativas de las mujeres que lo devuelven sin interés.

Así sin prometer nada, le digo al responsable que debe informarse para ver si esta pieza se puede reparar o hay que cambiarla. Yo informare a la asociación.

 

Octubre 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

En la asamblea celebrada nos informan de que quieren cambiar la huerta de sitio porque se inunda y tienen problemas con el dueño del terreno.

Tenemos que comprar productos insecticidas para todos los poblados como el año pasado y que estos productos se queden en manos del técnico Mamadou Aliou de Dindefelo. También tienen rotas las regaderas.

 

Diciembre 2014

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO.

Delimitación de parcelas. He dividido la huerta en parcelas. Cada parcela tiene 22 bancales de 10 m2. En total la huerta tiene 66 bancales de 10 m2 lo que hace 660 m2 de superficie explotada. Finalmente he terminado de hacer el semillero.

 

Febrero 2015

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

En mi décimo viaje a Senegal, hoy día 5, emprendemos la marcha para subir la montaña hacia Dande, compruebo con orgullo que estoy en bastante buena forma porque adelanto en más de 20 minutos al grupo de cinco africanos que me siguen: Demba, Ambrosio, Doba, Diao y Cheikh. Que conste que no lo he hecho por hacerme el deportista sino por todo lo contrario, tenía miedo de no llegar y decidí ir deprisa por el llano para luego tener más tiempo para la parte dura, pero para mi sorpresa Cheikh está en baja forma para todo lo que no sea conducir y les ha retrasado una barbaridad.

Arriba tenemos la oportunidad de vivir una de la puestas de sol africanas más bonitas que hayamos visto y pasamos una interesante velada discutiendo sobre los distintos proyectos, eso si respetando estrictamente el protocolo que Demba y yo nos hemos marcado: En Senegal manda Demba y es él quien decide aconsejado por su equipo y en España soy yo quien decide conjuntamente con la Junta Directiva.

Hoy día 6, visitamos la huerta de Dande. El calor, a pesar de que son las 10 de la mañana es casi insoportable. En la huerta de Dande no hay nadie, lo que resulta lógico por la hora del día. Se ve que la huerta está bastante más atrasada, pero es que este año han decidido cambiar de localización, ya que la otra huerta se les inundaba y tenía muchos mosquitos. A pesar de ello la huerta está bastante bien y seguro que no tendrá problemas.

 

Marzo 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO.

A pesar del retraso debido al cambio de emplazamiento de la huerta, han podido, gracias a nuestro apoyo, presentar un resultado satisfactorio. He trabajado la col para permitir que las raíces respiren y el agua pueda penetrar más profundamente, removiendo la capa superficial del suelo. Las mujeres llevan zapatos especiales para evitar resbalar al borde del arroyo. Los tomates y las berenjenas amargas están dando sus primeros frutos, pero las regaderas están muy deterioradas.

 

Abril 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO Y AMBROSIO DHIEDHOU

Los repollos han sido atacados por las chinillas que penetran el núcleo y comen el interior hasta el inicio. Son los mismos insectos que perforan los tomates y comen sus hojas estropeándolas. Las he tratado con dimetoato y algunos días más tarde he constatado que hay una disminución considerable del ataque.

 

Mayo 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Si recordáis, Dande había empezado más tarde debido al cambio de emplazamiento de la huerta. Actualmente, las mujeres están en plena fase de recogida del gombo y de las berenjenas (tanto amargas como dulces). Se han obtenido: 42 kg. de gombo, 18 kg. de berenjena amarga, 15,5 kg. de berenjena dulce, 27 kg. de repollo y 12 kg. de tomate.

Los precios de mercado actuales son:

– Gombo: 1250 cfa/kg

– Berenjena: 500 cfa/kg

– Tomate: 800 cfa/kg

 

Junio 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Las mujeres están todavía recogiendo la berenjena amarga y la dulce que se hace de un día para otro, después he replantado el semillero hecho sobre los bancales del tomate que ya han sido recogidos.

 

Octubre 2015

REUNIÓN EN DANDE

Hemos reunido en Dande a todos los representantes de las asociaciones de mujeres y jefes de los poblados de la montaña de Dande (Nandoumari, Dande, Afia y Badiari) para tratar de llegar a un acuerdo antes de tomar la decisión de comprar un molino para la elaboración de fonio, un cereal de la zona. La idea es comprar un molino que pueda dar servicio a todos los poblados de la zona y que pueda servir para la mejora de las condiciones de vida de toda la montaña de Dande.

La reunión transcurrió en un ambiente de gran cordialidad y parece que el acuerdo es posible, en cuyo caso procederíamos a comprar el molino, desarrollando una nueva actividad en la zona que pueda servir para su desarrollo.

 

Diciembre 2015

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

Una vez llegados a Dande vienen el Imán y el jefe del pueblo, que es tío de Doba, a recibirnos y a agradecernos la visita. Vemos que están trabajando en el local para alojar el molino del fonio. Resulta muy curioso el método de trabajo mezclando la tierra local con un agua pegajosa que resulta de mezclar agua con una planta local. Esta mezcla forma como una goma arábiga que hace el efecto del cemento. Con la mezcla van levantando los muros de modo muy rápido de forma que en poco más de una semana el edificio puede estar terminado.

La gente de la zona parece muy ilusionada con el molino de fonio. No es para menos, porque pasamos delante de varios grupos de mujeres que están moliendo a mano el cereal y el esfuerzo parece terrible.

A las 4 de la tarde se presentan en el campamento de Dande, la presidenta de la huerta y todas las mujeres del pueblo para agradecernos de nuevo la ayuda prestada con la huerta y el molino del fonio. Hay sesión de discursos tanto de Doba, Ambrosio como míos y respuesta de la Presidenta. Todo dentro de un gran espíritu de colaboración.

El siguiente evento es un partido de fútbol que nos han organizado los jóvenes para agradecernos que hemos llevado un balón. Nunca un regalo tan normalito ha sido tan festejando. Se reunieron como 60 entre jóvenes, niños, y algunos mayores y nos brindaron un gran partido.

Hay que destacar la pobreza de las equipaciones en general, no ya que cada camiseta y pantalón fueran de su padre y de su madre, sino que las botas brillaban por su ausencia y en general eran sustituidas por cangrejeras, me duelen los pies solo de pensarlo. Encima el terreno de juego no era precisamente de césped. Aquí me gustaría ver a mi a Messi y a Cristiano. Al terminar el partido, nos agradecen el obsequio y Doba aprovecha para echarles un discurso. Aprovecha también la ocasión para hablarles de un torneo de fútbol que quieren organizar y la necesidad de que todos se repartan el trabajo y contribuyan al éxito del evento. Todo un líder local este Doba.

 

Enero 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Limpieza de malas hierbas y limpieza de la parcela con compromiso en esta ocasión por parte de los hombres. Confección de bancales destinados a sembrar el semillero para después sembrar las parcelas.

 

Febrero 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

El semillero evoluciona bien y casi alcanza el estado necesario para el trasplante que es el destino final de las plantas, lo que sucederá en los próximos días.

Poco a poco vamos ascendiendo peldaños pero sobre todo con prudencia y vigilancia. Tenemos mucha pena por la muerte de la presidenta de las mujeres de Dande que era un ejemplo para el desarrollo de las mujeres del poblado. No quiero dejar de expresar mis condolencias en nombre de Yakaar África, las cooperativas de mujeres del País Bassari y de la Casamance a la desconsolada familia, ¡Que descanse en paz!

 

Marzo 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Ya ha llegado de la máquina de Fonio a Dande. Con ella las mujeres ganarán una cantidad enorme de tiempo que podrán dedicar a sus familias y esperamos que también a ellas mismas. No podéis imaginar el tiempo y el esfuerzo que estas mujeres dedicaban diariamente a moler el fonio, ese cereal tan apreciado en Senegal y que resulta parecido al cuscús.

 

Abril 2016

MOLINO DE FONIO

Primeras fotos del local para la máquina de fonio de Dande ya terminado y con la máquina en su interior. Las mujeres están contentísimas con todo el trabajo que se van a evitar de moler el cereal a mano. Esperemos que todo funcione de maravilla y tengamos un nuevo proyecto de éxito en la zona.

Previamente se celebró un reunión de los jefes y las presidentas de los poblados de la meseta de Dande. Está reunión es muy importante para decidir como se va a gestionar el molino de fonio que acabamos de comprar. La reunión coordinada por Doba fue todo un éxito y ya van a empezar a trabajar de manera coordinada los 4 poblados de la meseta.

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

A pesar de la enorme tristeza por la muerte de la Antigua Presidenta, las mujeres han intentado nombrar una nueva. Es difícil hacerlo, porque cada vez lo intentan les viene a la memoria la difunta.

 

    Producto       Nº de bancales     Nº kg/bancal     Precio (cfa/kg)     Montante/bancal (cfa)     Montante Total (cfa)  
 Repollo 18 20 250 5.000 90.000
 Cebolla 5 25 400 10.000 50.000
 Berenjena amarga   22 35 250 8.750 245.000
 TOTAL 385.000

 

Julio 2016

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

Hace unos días llamamos el responsable de la venta del molino de fonio el señor Diallo, que es profesor en el instituto técnico de Kedougou, para ir a ver la maquina a la montaña porque había salido un ruido muy raro. Después de mandar un técnico, resulta que habían apretado mal algunos tornillos del motor. El técnico ha llevado una parte de esta máquina a Kedougou para apretarla bien y lo ha devuelto hace tres días. Ahora va muy bien y han machacando unos 15 kilos de fonio.

 

Noviembre 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Ambrosio y nuestros técnicos se han reunido con los jefes de los poblados de la meseta para poner en marcha el nuevo molino de Dande. Este molino sirve para moler el fonio que es un cereal local muy parecido al cuscús.

El molino, aparte de impulsar la actividad económica en la zona, servirá para ahorrar muchísimo trabajo a las mujeres que ahora consumen gran parte de su tiempo moliendo a mano, con gran esfuerzo físico, el cereal.

 

Share