Contenido del Proyecto

El barrio de Hino en las afueras de Abidjan, la capital de Costa de Marfil, existe una situación especialmente difícil, en su mayoría las mujeres son de origen emigrante (Burkina-Faso, Mali, Ghana, Guinea,…) y viven en condiciones de verdadera pobreza, en un barrio sin apenas las mínimas condiciones de salubridad. Hay también un segundo grupo de mujeres que son criadas que trabajan en el barrio que rodea la parroquia. En su mayoría son jóvenes que vienen del interior del país, sin ninguna familia que las apoye y abandonando su formación académica para poder ayudar a sus familias con su trabajo como “internas” en casas de la capital. Trabajan todos los días sin apenas derechos y sin una formación o apoyo social que les ayude a reivindicar o a exigir sus mínimos derechos sociales.

Dentro del barrio Hino también hay una multitud de niños que están todo el día en la calle, los padres trabajan todo el día, las madres, en su mayoría tienen pequeños comercios como la venta de fruta en el mercado con lo que están solos todo el día. El barrio no tiene mas espacios para jugar que el barro, la basura, y la calle. La promiscuidad, la violencia, la suciedad, … son el ambiente en el que pasan la mayor parte de su tiempo. El proyecto se puede desglosar en las siguientes actuaciones:

Proyecto de promocion de las mujeres en situación de exclusion a través de la alfabetización

Educacion y promocion de la infancia en situacion de exclusion a través de la pedagogía scouts

Costa de Marfil es un país situado en el África Occidental con una población estimada de 20 millones de habitantes y un área de 322.462 km². Su capital es Yamusukro, aunuqe la ciudad más poblada con más de 3. millones de habitantes es Abidjan, está clasificado como el país 157 de 175 atendiendo al índice de desarrollo humano de la ONU.

En el barrio de Hino en las afueras de Abidjan existe una situación especialmente difícil, en su mayoría las mujeres son de origen emigrante (Burkina-Faso, Mali, Ghana, Guinea,…) y viven en condiciones de verdadera pobreza, en un barrio sin apenas las mínimas condiciones de salubridad. Hay también un segundo grupo de mujeres que son criadas que trabajan en el barrio que rodea la parroquia. En su mayoría son jóvenes que vienen del interior del país, sin ninguna familia que las apoye y abandonando su formación académica para poder ayudar a sus familias con su trabajo como “internas” en casas de la capital. Trabajan todos los días sin apenas derechos y sin una formación o apoyo social que les ayude a reivindicar o a exigir sus mínimos derechos sociales.

Dentro del barrio Hino también hay una multitud de niños que están todo el día en la calle, los padres trabajan todo el día, las madres, en su mayoría tienen pequeños comercios como la venta de fruta en el mercado con lo que están solos todo el día. El barrio no tiene mas espacios para jugar que el barro, la basura, y la calle. La promiscuidad, la violencia, la suciedad, son el ambiente en el que pasan la mayor parte de su tiempo.

Mapa Costa de Marfil

Objetivos del proyecto de alfabetización de mujeres

1 La alfabetización de las mujeres que viven en el barrio “Hino” y de las criadas que trabajan en las proximidades de la parroquia.

2 Hacerlas conscientes de su potencial humano y de los valores que cada una posee.

3 Promover la relación social con otras mujeres que pueda impedir un clima de exclusión social.

Objetivos del proyecto de educacion y promocion de la infancia

1.-Educación en valores (justicia, solidaridad, higiene personal, preocupación por la limpieza, ecología, el perdón, el respeto a los demás…) de los niños de la calle que viven en el barrio de chabolas de Hino.

2.-impedir la degradación social de estos niños y las ausencias reiteradas en el colegio.

3.-Dar otras alternativas a su tiempo libre.

4.-promover sus capacidades personales y estimular su deseo de salir de las condiciones en las que viven

El proyecto está promovido por un grupo de jóvenes y adultos voluntarios del grupo de Caritas de la Parroquia San Antonio de Padua, en el puerto de Abijan (Costa de Marfil), preocupados por la situación social de los dos grupos de población. El proyecto comienza aprovechando las instalaciones propias a la parroquia (los locales parroquiales, así como una capilla construida en el mismo barrio de chabolas de “Hino”.

Hay un grupo en estos momentos de 6 profesores voluntarios. Entre ellos hay dos con la calificación específica en este dominio. El resto son, en su mayoría estudiantes universitarios. Hay que valorar de manera muy positiva la generosidad de estas personas en un ambiente donde las dificultades por vivir cada día, por “sobrevivir” son difíciles, de manera que encontrar personas voluntarias que cedan su tiempo personal por ayudar a otras lo hace más meritorio.

En el grupo de scouts hay dos responsables que viven también allí. De hecho, el responsable del grupo, en estos momentos es un joven emigrante que vive precisamente desde hace unos años en ese barrio de chabolas.

Para el proyecto de alfabetización de mujeres:

  • Por el momento un apoyo para la compra de material escolar (cuadernos, bolígrafos, lapiceros, libros escolares de lectura y matemáticas, cuadernos para aprender a escribir…)

  • Una ayuda para mejorar las condiciones de la capilla (pintura, instalación de unos fluorescentes…)

  • Una ayuda económica para el estímulo de los profesores.

Para el proyecto de los jóvenes scouts:

  • 3 tiendas de campaña de 2 plazas
  • 1 maletín de primeros auxilios bastante elemental
  • 4 bidones de 20 litros de agua
  • Una cazuela de 15 kg
  • Tres machetes
Costa de Marfil 3

Costa de Marfil 2

Costa de Marfil 1

Proyecto Costa de Marfil

Desarrollo del Proyecto

Costa de Marfil

Share