Diciembre 2013

ANTOINE Y AMIE. CASAMANCE

Entre los proyectos de 2013 figuraba el de financiar la formación de dos alumnos como técnicos en agricultura por la Escuela Técnica Agrícola de Ziguinchor, con el fin de que, no sólo pudieran mejorar su formación personal, sino que nos ayudaran con nuestros proyectos en la zona durante el periodo de formación y posteriormente durante sus primeros años como profesionales.

Demba ha seleccionado a los dos primeros estudiantes: Amy y Tony, que nos han dejado las siguientes cartas de presentación:

Mi nombre es Amie Badji, he nacido el 17 de marzo 1987 en Carabane Soy una joven senegalesa. Después de acabar mis estudios no hacía nada en mi pueblo. Doy las gracias a la asociación Yakaar África que me va a permitir proseguir mis estudios. Estoy muy contenta porque después de los estudios yo podré ayudarles con sus proyectos, ayudar a mi pueblo y a mi familia. Doy las gracias a Demba por haber pensado en mí. Yo haré todo lo posible para aprovechar al máximo esta formación. Doy también las gracias a todos los miembros de Yakaar, que forman ya parte de mi familia.

Soy Antoine Manga, joven senegalés nacido el 10 de enero de 1990 en Dioher a unos veinte kilómetros de Ziguinchor, vivo desde hace mucho tiempo en Ziguinchor. El año pasado hice el último curso de bachillerato, no he tenido la suerte de aprobar pero la suerte me ha sonreído de otra forma a la que debo agarrarme porque vengo de una familia pobre que no podrá asegurar mis estudios. Agradezco a Yakaar África por darme la oportunidad de poder continuar mis estudios. Intentaré dar el máximo de mi mismo para merecer la confianza que habéis depositado en mi persona. Quiero dar las gracias a los miembros de Yakaar África que os habéis convertido en mi familia

A ambos se les ha dotado de una bicicleta de las proporcionadas por nuestros amigos de BIKES SOLIDARIAS para que puedan desplazarse con mayor celeridad hacia la escuela y no se pierdan ni una sola de sus nuevas clases.

 

Junio 2015

TONY Y AMIE NOS ESCRIBEN DESDE SENEGAL

Hola Socios de Yakaar África.

Somos Antoine Manga y Amie Badji alumnos con la beca de Yakaar África en la escuela de agricultura de Ziguinchor. Después del bachillerato, como muchos jóvenes no tuvimos la suerte de ir a la universidad. Hoy gracias a Yakaar África podemos decir que tenemos la formación que nos podrá ayudar a un buen futuro. La esperanza nuestra como lo dice la palabra (YAKAAR África) se traduce por la sonrisa que llevamos.

GRACIAS A YAKAAR AFRICA POR AYUDARNOS. Después un buen labor de escolaridad en este año, tenemos seguro que vamos a pasar al nivel superior (el segundo año). El único medio para agradeceros es de trabajar duro y bien. Os aseguramos que tenemos esta filosofía pero que también, lo estáis haciendo para el bien nuestro, haremos para merecer la confianza puesta en nuestras humildes personas familia.

Toni y Amie son los primeros alumnos de la escuela de Ingeniería Técnica Agrícola de Ziguinchor que se han beneficiado del proyecto de becas realizado por YAKAAR ÁFRICA para financiar los estudios de dos estudiantes de dicha escuela cada año.

El compromiso es que estos estudiantes, a partir del segundo año de formación, nos ayuden con los proyectos en la zona y a partir de la finalización de sus estudios colaboren con nuestros proyectos tanto en la Cassamance como en el Pis Bassari. Aparte de este programa en este año vamos a intentar encontrar una recién licenciado de la misma escuela que nos ayude a gestionar los proyectos del País Bassari.

 

Diciembre 2015

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

Teníamos ganas de conocer a Antoine Manga y Amie Badji, los dos estudiantes de ingeniería técnica agrícola que ya están en el último año de sus carreras, así como a Gael Arnel Badji, que se incorpora este año al programa. Aprovechamos para recordar a Antoine y Amie que durante este año deben ayudar a las mujeres de Cagnout y Mlomp con sus huertas, en cierto modo como contrapartida al pago de sus estudios, pero también como una oportunidad de mejorar sus conocimientos prácticos en paralelo con su formación universitaria. Ambos se muestran receptivos y muy agradecidos por la oportunidad que se les ha brindado

 

Julio 2016

INFORME DE DEMBA DIENG

Nuestros estudiantes de Agricultura en la Escuela de Ingenieros Técnicos de Ziguinchor, Amie y Antoine, han defendido su trabajo fin de carrera como broche final a sus estudios. Así de guapos lucían ese día y han aprovechado la ocasión para agradecer a la familia de YAKAAR AFRICA la financiación de su carrera. Gracias a vosotros por vuestro trabajo y dedicación. Os deseamos muchos éxitos en vuestra carrera profesional.

 

Octubre 2016

INFORME DE DEMBA DIENG

Amie y Antoine ya tienen el título de técnico agrícola de una de las mejores escuelas de agronomía y como estaba pactado al principio, la idea era pagarles la formación y que después nos devuelven la inversión hecha en ellos durante al menos un año. En este caso, irán a la zona de Kedougou a trabajar con el técnico que ya está allí, porque la mayoría de los proyectos de huertas están en esa zona del país Bassari.

Estarán a partir del mes de noviembre hasta final de julio, haciendo equipo con Mamadou Diao Diallo, que lleva ya más de un año trabajando con Yakaar África. A la vez, es como una formación práctica en el terreno en las huertas de la asociación.

Como tenemos muchas huertas y otros proyectos, se repartirán la zona entre los tres y los proyectos también, en vez de estar trabajando solo en las huertas, ayudaran al control de los demás proyectos en la zona. La idea es tener más presencia, ser más agente de desarrollo que solo agrícola, esperamos que todo será en benéfico de las cooperativas de mujeres en la zona.

 

Julio 2017

 
INFORME FIN DE PRÁCTICAS DE ANTOINE MANGA

Desde nuestra llegada a Kedougou, Diao Diallo no ha acogido muy bien. Desde el principio hasta el final de nuestras prácticas. En cuanto al trabajo, el comienzo ha sido muy difícil para adaptarse a las zonas de intervención con el estado de las carreteras y el sistema de vida de las poblaciones. También existe una dificultad con la lengua ya que era mi primera vez estando en un medio habitado por peúles.

En cuanto a las huertas, la horticultura es una actividad practicada casi por todas partes en Senegal y contribuye a la mejora de los regímenes alimenticios de las poblaciones. Os felicitamos por haber pensado en nuestro país para luchar contra la desnutrición, colaborando con las agrupaciones de mujeres en las huertas, la transformación de jabón, los molinos, las tiendas e incluso la cría de pollos locales.

A pesar de las dificultades, hemos continuado con valentía y determinación nuestras prácticas para entender mejor la zona, los cultivos y el sistema de vida de la población de Kedougou. Estoy verdaderamente contento de trabajar con la ONG Yakaar África y muy orgullosos de estos proyectos en mi país. Os doy las gracias por los proyectos.

Damos gracias también a Dios que nos ha dado salud y paz durante todas estas prácticas y al conjunto de personas que forman Yakaar África que han gastado mucho dinero en nuestra formación y, en particular, al Presidente José María, al coordinador Demba Dieng, a Ambroise Diédhiou, a Doba y a Diao Diallo, que nos han albergado y apoyado durante todo este período de prácticas, así como a todas las agrupaciones de mujeres de Kedougou.

 
INFORME FIN DE PRÁCTICAS DE AMIE BADJI

Las prácticas en la región de Kedougou me han resultado muy beneficiosas.
Con todas las presiones del medio en evolución, he conseguido mostrar mi capacidad, mi talante y un gran refuerzo de mi técnica agrícola en los diferentes poblados. El comienzo de las prácticas me ha resultado difícil, pero con un poco de paciencia me he conseguido adaptar. La única cosa que me resulta complicada es la lengua peul, que es dominante en la zona, sin embargo, he empezado a aprenderla y con unas pocas palabras empiezo a entenderme con la gente.

He pasado verdaderamente unas prácticas muy especiales y maravillosas en esta zona. Estas prácticas me han permitido aprender muchas cosas importantes de las agrupaciones de mujeres. Con nuestra capacidad de experiencia y conocimientos les hemos enseñado varia técnicas agrícolas, explicándoles la importancia de las huertas que nos proporcionan un importante desarrollo por la mejora de los regímenes alimenticios de las familias. Con nuestro apoyo las acompañamos con valentía durante las prácticas. A pesar de los problemas y restricciones ligadas a las condiciones climáticas y la falta de agua en los poblados, las mujeres consiguen hacer buenas cosechas. Verdaderamente las prácticas han resultado muy beneficiosas, y han supuesto un refuerzo extraordinario.

Agradezco a Yakaar África verdaderamente el haberme dado la gran oportunidad de abrirme la puerta a la felicidad y convertirme en una verdadera técnica agrícola. Podéis estar seguros de que no flaquearé. Muchas gracias.

 

Octubre 2017

INFORME DE DEMBA DIENG

Antoine Manga y Amie Badji, a los que Yakaar África pagó los estudios durante tres años y han estado con nosotros hasta finales del mes de junio 2017. Ahora se buscan la vida con otras entidades del gobierno o privadas, les estamos siguiendo de cerca, para ayudarles en caso necesario e incentivarles a que rentabilicen su formación.

 

Share