Entrega premio Rafael Izquierdo 4

Entrega premio Rafael Izquierdo 3

Entrega premio Rafael Izquierdo 2

Entrega premio Rafael Izquierdo 2

 

El pasado día 24 de Noviembre vivimos una jornada muy especial, la fundación Caminos, del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ha entregado uno de los dos premios Rafael Izquierdo a la solidaridad 2016 a nuestra asociación YAKAAR AFRICA representada por nuestro presidente José María Piñero, por su utilización del agua en la lucha contra la anemia y la desnutrición.

A la ceremonia asistió el flamante ministro de Fomento: Iñigo de la Serna que puso de relieve la importancia de pequeñas acciones como la nuestra en la lucha por mejorar las condiciones de vida en AFRICA.

Al acto asistieron también numerosas personalidades del mundo de la ingeniería civil a los que aprovechamos para invitarle a ser socios de nuestra ONG y consiguiendo, antes de 24 horas, 3 socios nuevos.

El Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puerto emitió un comunicado de prensa en el que se decía:

“Este año el galardón lo han recibido ex aequo la Fundación TYPSA, como institución, y José María Piñero Campos, en representación de la ONG Yakaar África

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, aseguró que pondrá en marcha un Acuerdo Nacional de Infraestructuras y alabó el trabajo de nuestras empresas y organizaciones en materia de solidaridad

Tras analizar las ocho candidaturas presentadas, el Jurado del Premio Rafael Izquierdo a la Solidaridad, ha decidido otorgar este galardón, en su tercera edición, ex aequo a la Fundación Typsa, como institución, y a José María Piñero Campos, en representación de la ONG Yakaar África.

Por otro lado, en el caso de Yakaar África, cuyos socios son mayoritariamente* ingenieros de Caminos, más que grandes proyectos de infraestructura o de obras públicas, tienen muy presente la importancia del agua en todos sus proyectos, especialmente los relacionados con la lucha contra la anemia y la desnutrición.

Su actual presidente, José María Piñero Campos, fue el encargado de recoger el premio y señaló que “en las zonas en las que trabaja Yakaar se triplica el índice considerado como de alarma global por la Organización Mundial de la Salud ya que la gente no come nada más que hidratos de carbono (arroz, mijo, maíz…) y necesitan diversificar esa alimentación”. De esta manera, “para nosotros son muy importantes las pequeñas aportaciones, se trata de invertir en el futuro de otros, lo que supone una rentabilidad total para hacer proyectos sostenibles”.

También quiso destacar la “valentía” por parte del Colegio a la hora de premiar una iniciativa como la de Yakaar. En su opinión, “esto demuestra una especial sensibilidad por las pequeñas cosas”.

Esta entrega estuvo presidida por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su primer acto público tras su reciente nombramiento, en su intervención, De la Serna aseguró que “esta profesión debe trazar caminos y tender puentes en el futuro que nos toca vivir”

Por su parte, Juan A. Santamera, presidente de la FUNDACIÓN CAMINOS, quiso reconocer la labor de Rafael Izquierdo así como la labor de los ingenieros de Caminos. “Es verdad que nuestro trabajo y nuestra profesionalidad son nuestra primera credencial y tenemos que ser los primeros portavoces de la trascendencia de las grandes obras realizadas. Pero, al mismo tiempo, si no vemos la realidad que nos circunda, las necesidades, la desigualdad, lo que necesitan los más desfavorecidos, es que estamos ciegos y además condenados a dejar a las generaciones futuras un mundo incompleto, una sociedad carente de sentido”, señaló el presidente del Colegio.” *la palabra “mayoritariamente” significa a día de hoy que somos 16 ingenieros de un total de 360

 

Share