bombaAguaDianwely_pelelKindessa1

 

Dianwely_pelelKindessa 5

 

Dianwellly 4

 

Jardin Dianwely_pelelKindessa 2

 

Dianwely_pelelKindessa1

 

Dianwely_pelelKindessa1 de la ONG Yakaar Africa en Senega

 

jardines Afia 6

 

Junio 2012

INFORME DE ALVARO MORAL

Pelel es una campa llana verde, limada por el ganado y salpicada de mangos centenarios. Está a 7 km de Dindefelo, distancia que, agradablemente, recorro andando.

Existe una huerta en Pelel Kindessa que tiene agua hasta marzo a través de un pozo cercano. Está muy céntrica. Se nos solicita a Yakaar el poder mejorar la valla (hacer una metálica) y valorar alguna solución para el problema del agua en primavera. Las soluciones que se plantean son dos: – Profundizar el pozo existente (de unos doce metros). Complicado por existir una roca – Llevar una canalización desde un depósito de agua de 50 m3 (con un sondeo colindante) existente a unos 500 metros.

Esto sería factible (aunque hay que valorarlo) pero tiene el hándicap de que hay que pagar por el agua (bueno, por el gasoil que alimenta el grupo del sondeo que llena el depósito). Esto el consejero del pueblo garantiza que se haría.

Ambrosio va a intentar valorar económicamente las dos soluciones para el agua. Por supuesto, la segunda requiere de un compromiso fuerte del propio pueblo. Cuando se tengan los presupuestos, elaboraré un documento para que tengáis toda la información.

 

Julio 2012

INFORME DE ISABEL RAMOS

La asociación está formada actualmente por 54 mujeres. La presidenta es Aissatou Diallo, la tesorera Badaillo Diallo, y la secretaria Kadidatou Diallo. La contabilidad la lleva Demba Baa, el marido de la secretaria. No compruebo su contabilidad.

Tres mujeres de la asociación han tenido algún tipo de formación agrícola en Kedougou o Dindefelo. Dividen el terreno en surcos, cada mujer puede tener uno o más surcos en función de su capacidad de trabajo. 2/5 partes de los beneficios obtenidos por cada una se destinan al fondo común de la asociación. Están repartidas en 5 subgrupos para cada variedad cultivada. El vallado esta hecho por los maridos de las asociadas.

Hasta ahora han empleado un terreno que pertenece a un hombre del pueblo que está dispuesto a concederles el terreno pero, con la condición de que siga beneficiándose de la fruta obtenida en los mangos plantados en su parcela. Esto no es viable. En su día se empezó a hacer un pozo pero se toparon con una roca que imposibilita el pozo. Se pidió un presupuesto para hacer una canalización desde la bomba de agua hasta el terreno. La última cosecha se echa a perder por falta de riego.

Me comentan que el terreno se les queda pequeño y que están negociando otro más grande, propiedad del Sr. Baa, marido de una socia. Así que aprovechamos el momento para hablar con él y visitar el terreno. El Sr. Baa accede a conceder a esta asociación la parcela que necesiten ya que es un terreno muy amplio, situado en pleno centro del poblado, justo al lado de una carretera y de la bomba de agua, con la única condición de que realmente lo trabajen y aprovechen.

Las mujeres se comprometen a:

  • Proponer al resto de las mujeres del poblado si quieren aprovechar la ocasión para unirse al proyecto.
  • Definir el terreno que realmente pueden trabajar.
  • Pedir un presupuesto para el vallado del terreno, la canalización y la construcción de pequeñas balsas para el agua.
  • Definir entre todas en un documento, un reglamento interno que aunque se pueda ir modificando sobre la marcha, deje desde el principio bien claro la responsabilidad de cada socia.

Por su parte el Sr. Baa se compromete a hablar con los jefes de familia para ponerse entre todos a limpiar el terreno.

 

Noviembre 2012

INFORME DE JOSE MARIA PIÑERO

Hacemos un viaje alucinante en moto de seis interminables kilómetros para llegar a Pelel Kindessa, pero allí llegamos al paraíso. Una explanada inmensa delante de la escuela nos recibe. Todas las autoridades del pueblo están presentes:

El jefe con sus dos consejeros, los consejeros de la mezquita, las directivas de las dos asociaciones de mujeres: Tanague y Dianwelly, y nuestro amigo el director de la escuela local: Sekou Sylla. La reunión se desarrolla en un ambiente de enorme camaradería. No podemos sustraernos al embrujo del momento. A 6 kilómetros de la nada, en mitad de la nada hay un grupo de gentes que quieren mejorar, que quieren trabajar para construirse un futuro mejor. Nosotros no podemos darles la espalda.

La problemática de las dos zonas del poblado es diferente. En Dianwelly existe un pozo con una bomba y un gran depósito. El problema del terreno que tenían inicialmente se ha resuelto y tiene un buen terreno bastante grande justo al pié del depósito por lo que sólo queda vallar para empezar a trabajar. Quedamos en suministrarles el material suficiente para empezar a trabajar.

 

Diciembre 2012

INFORME DE PAOLA MAESTRE Y AMBROSIO DHIEDHOU

En Dianwely el terreno que tienen es grande aunque podrían disponer de mas. Sus necesidades en este momento consisten en el material para trabajar la huerta, el vallado, la construcción de 3 depósitos y tuberías desde la toma principal de agua hasta el terreno de cultivo.

El terreno está a 120m. del deposito de agua . La gente de este poblado ha decidido contactar un técnico del servicio regional de la agua de Kedougou para que venga a ver como se puede instalar una canalización de tubos y que les de presupuesto de todo esto. Según Sekou Sylla (el director de la escuela) el técnico ha ido ya a visitar el terreno y hacer su presupuesto.

 

Mayo 2013

INFORME DE ÁLVARO MORAL

La huerta de Dianwelly es un proyecto para el futuro. A día de hoy está igual que en Junio del año pasado. Sekou Sylla (el director del colegio de Pelel Kindessa), el jefe del pueblo y yo mantenemos una reunión donde ellos solicitan un huerto, a imagen y semejanza del de Tanague. El problema es que este pueblo no tiene mucho agua. En la zona del futuro huerto hay un pozo pero que se seca durante los últimos tres meses de la temporada seca. La solución es la conocida canalización desde el Chateau y Forage hasta la huerta (unos 200 m)

 

Febrero 2014

INFORME DE RAMÓN VIRUMBRALES Y ELENA GUILLEM

El proyecto está parado, en la misma situación. Hay que hacer una canalización de 300 m del depósito hasta donde está la huerta. Se necesita un técnico de la empresa de agua para instalar todo, pero parece ser que el profesional solicitaba mucho dinero a las mujeres. Yakaar quería pagar todos los gastos de desplazamiento del técnico. Pero el técnico ha puesto todo tipo de impedimentos para no visitar el proyecto. Parece ser que no se ha llegado a un acuerdo. La huerta continúa en la misma situación que antes.

   

Share