Huertas del Pais Bassari 2014

  PATASSI 01_1

  PATASSI 02_1

  Donacion semillas Patassi

  Patassi huerta 1

  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  IMG_0748

  Huerta de Patassi

  Reunion con Bassirou jefe de Patassi

  Mujeres de Patassi 2

  Patassy BN 65

  Huerta de Patassi

 

Diciembre 2013

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

En este viaje a Kedougou hemos repartido materiales de huerta a los nuevos poblados entre ellos a Patassi. Faltan las regaderas porque no habia en Kedougou pero ya están pedidas.

En la zona de Bandafassi todos los pueblos están empezando a funcionar con la ayuda del técnico local Djibril Diagne.

 

Febrero 2014

INFORME DE RAMÓN VIRUMBRALES Y ELENA GUILLEM

Aunque Yakaar empieza este año con este proyecto, esta huerta lleva 6 años funcionando. En la huerta trabajan 49 mujeres. Existen 2 pozos de agua dentro de la huerta. El traslado del agua es por regadera, y no son necesarias mangueras. La valla se ha comprado este año. En estos momentos se está cultivando lechuga, coles, cebollas, gombo, zanahoria, berenjena amarga y dulce y tomate; hay un árbol de limas locales. Este año Yakaar ha suministrado material y semillas.

La huerta tiene 1200 metros2. El terreno es de la comunidad. La asolación está bien constituida. Cada mujer gestiona 4 surcos o parcelas, pero han establecido dejar una cantidad sin especificar en la caja común. No han llegado a un acuerdo sobre este porcentaje. Existe un libro de contabilidad. Tienen intención de vender por kilos o por pieza, y registrar cada movimiento en el libro de contabilidad. Recientemente habían vendido 140 piezas de verdura. La mayor parte de la producción se vende en Patassi, pero también en otros poblados de los alrededores.

Nos cuentan que desde que comenzaron a cultivar han notado un cambio en su alimentación que ha propiciado que se sientan mucho mejor. Solicitan una bomba para el pozo para evitar subir los cubos manualmente. Cada mujer gestiona 4 surcos y cada surco necesita 6 regaderas. Las mujeres comentan que les resulta muy duro regar por la mañana y por la tarde con el sistema de recogida de agua actual.

 

Octubre 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

Este año les compraremos las semillas, al igual que a los poblados que llevan menos de tres años con las huertas. También tenemos que comprar productos insecticidas para todos los poblados como el año pasado y que estos productos se queden en manos del técnico Diagne de Bandafassi.

 

Noviembre 2014

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Hemos efectuado la demarcación de tierras e instalación de un semillero. Hemos delimitado la parcela y hemos hecho dos rectángulos de 10 metros cuadrados de semilleros, en los que hemos plantado: lechuga, repollo, cebolla, tomate y pimiento.

Por otra parte, he preparado algunas parcelas de 10 metros cuadrados para plantar gombo, que se puede sembrar directamente, el resto hay que hacerlo en semillero, que tarda unos 35 días en salir.

 

Diciembre 2014

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO.

En Patassi he aconsejado a las mujeres que no traten ellas mismas las plagas ya que han quemado el gombo con un producto que desconozco.

 

Febrero 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO.

Como es la huerta en la que empecé, las mujeres ya han hecho su primera cosecha de cebolla, lechuga, repollo y gombo. Hacia el final de la cosecha hemos hecho un segundo semillero. Estamos, por tanto en la segunda fase de producción compuesta de casi los mismos cultivos

 

Febrero 2015

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

En mi décimo viaje a Senegal, hoy día 4 por la tarde, después de la comida, tenemos nuevos proyectos que visitar, para empezar Patassi. Es una buena huerta con un magnífico pozo perfectamente preparado. Las mujeres de este poblado, capitaneadas por un simpático caballero que las ayuda, querrían una bomba manual para sacar el agua. El problema es que el pozo es muy ancho y entendemos que no puede colocarse una bomba de ese tipo. Podría perfectamente ponerse una bomba eléctrica con un grupo electrógeno pero deberían tener en cuenta el coste de la gasolina.

Deben echar sus cuentas y ver si les compensa, ya que nosotros podemos financiar la inversión pero deben tener en cuenta que la huerta debe ser sostenible y que deberán obtener los recursos necesarios para afrontar los gastos de mantenimiento.

 

Marzo 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO.

La segunda cosecha se realiza en buenas condiciones principalmente debido a la temperatura y la presión. La cebolla crece bien también la lechuga y otros cultivos. La agrupación de mujeres necesita criar corderos para la fiesta del Tabaski. Un cordero cuesta 40 000F, les hace falta alrededor de 20 más el tratamiento médico y el lugar donde guardarlo.

 

Abril 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO Y AMBROSIO DHIEDHOU

El suelo del poblado de Patassi es muy apropiado para el cultivo de la cebolla ya que constato que este cultivo proporciona muy buen rendimiento. En efecto las plantas presentan hojas flexibles mostrando su madurez. Es por eso que he cortado las hojas dejando los bulbos en el suelo para que se sequen, mientras las hojas se pueden utilizar, cortadas en pequeños trozos, para aderezar las salsas. Hay tomates que están en fase de madurez ya que empiezan a cambiar de color.

Para continuar durante el hivernage, ya que las mujeres trabajan sobre el terreno de uno de los ancianos que les ha dicho que la necesita durante la estación de lluvias, he propuesto que tengan su propia parcela, he ido a ver al alcalde de Bandafassi que nos ha dado una parcela especialmente para las mujeres y sobre la que trabajaremos durante dicho periodo.

La agricultura es un sector muy sensible en el que se avanza poco a poco. El hecho de tener resultados es muy bueno, pero asegurar el territorio es mejor. Estamos también trabajando para permitir que las asociaciones de mujeres puedan disponer definitivamente de parcelas agrícolas.

 

Mayo 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Hemos terminado los dos ciclos de producción y ahora las mujeres están esperando a las lluvias para comenzar un nuevo ciclo. Están limpiando la huerta para el hivernage.

 

Febrero 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

“No podemos trabajar si no tenemos la motobomba que nos habéis prometido desde el año pasado” ha dicho el señor llamado Alhadji Bassirou. Esto es solo para decir que parece ser que piensan que: o les financiamos la bomba, o retrasan los trabajos; ya que dicen que el presidente lo ha dicho delante de todo el mundo.

 

Septiembre 2016

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

Hemos ido a Boundoucoundy, porque llevamos unas fotos de la boda del hijo del jefe que ha hecho Demba en el viaje anterior con Izaskun y su grupo. Da la casualidad que está el jefe reunido con Bassirou, el propietario del terreno donde trabajan las mujeres de Patassi. Y mas casualidad todavía; tenemos estas dos huertas paradas en la actualidad por culpa de estos dos personajes.

El problema de Patassi es que Bassirou está empeñado en que pongamos una bomba eléctrica en el pozo, a pesar de que por el tamaño de la huerta está claro que no van a poder asumir el coste de la gasolina. A ambos les dejamos claro que si quieren reanudar el trabajo en las huertas tendrán que cumplir las condiciones que nuestros representantes y técnicos en la zona tienen establecidas.

 

Octubre 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Ante todo quieren excusarse por el comportamiento irresponsable que tuvieron la temporada anterior. Están dispuestas a continuar los trabajos con Yakaar África y para confirmarlo van a terminar rápidamente los trabajos previos, para enseguida volver a empezar con la huerta.

 

Diciembre 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

El señor Al Hadji Bassirou ha limpiado la superficie de la huerta para retomar los trabajos en Patassi. Me ha dicho que me va a dar una fecha precisa para la instalación del semillero y que cambiará los piquetes podridos del cerramiento con la ayuda de su agrupación.

 

Share