Marzo 2013

Pasillo verde  

Pasillo verde

Septiembre 2013

Pasillo Verde

Octubre 2013

Acuerdo Pasillo Verde

Marzo 2013

Nuestra socia Montse Asensio acompañada de las doctoras Anaya, Aloy, Laborde y Mosqueira ha realizado un intensísimo viaje por la Cassamance y el Pais Bassari para la preparación del proyecto del pasillo verde Barcelona-Senegal en colaboración con SANITAS. Como ya informamos en el número anterior, este proyecto consiste en el tratamiento e intervención quirúrgica en Barcelona de niños de familias sin recursos de las regiones del Pais Bassari y la Cassamance.

Asimismo el proyecto suministrará medicamentos, alimentos, material técnico y ayuda técnica en general, que permita el desarrollo del área infantil de los Hospitales de Kedougou y Ziguinchor.

Finalmente, se proporcionará formación a los médicos y pediatras de los hospitales de Kedougou y Ziguinchor. Además también se ofrecerá formación en diversos aspectos de la enfermería.

Pero aparte de eso han tenido tiempo para todo: Visitar a nuestra amiga Sophie, la chica de Rufisque que se encuentra recluida en una cama, a la que han proporcionado medicamentos y consejos para tratar las llagas.

Hacer una parada en los proyectos de Yakaar Africa en Baficán donde se echaron unos animados bailes con la población local.

Ir a la isla de Carabane, con su maternidad, donde depositaron medicamentos. A la isla de Hitou donde visitaron la escuela realizada por Yakaar y repartieron material escolar a los alumnos.

En fin que hicieron un recorrido completo por la Cassamnce visitando todos nuestros proyectos y repartiendo todo tipo de material y medicamentos.

La segunda parte del recorrido visitando el País Bassari no empezó con muy buen pié debido a que la furgoneta se estropeó, pero nuestras intrépidas viajeras supieron hacer del percance virtud y aprovecharon la parada para jugar con los niños de la zona y comprarles leche y alimentos.

La visita continuó con el intercambio de experiencias con la misión sanitaria que Yakaar Africa estaba desarrollando en Dindefelo. Como se puede ver Demba les explicó convenien-temente toda la organización allí desarrollada.

En Dindefelo tuvieron ocasión de disfrutar de la famosa cascada y de repartir mas material escolar y medicamentos.

La siguiente parada sería el poblado de Iwol, que ha impresionado enormemente a nuestras visitantes-voluntarias con sus costumbres ancestrales. La caminata ha resultado especialmente dura debido a las altísimas temperaturas pero el resultado final ha merecido la pena.

Allí en el poblado se repartió de nuevo material bajo la supervisión del jefe del mismo..

En Bandafassi. Nueva entrega de material y visita a los proyectos de Yakaar Africa en la zona. Finalmente, la visita continuó por el hospital de Kedougou que será uno de los centros de referencia del pasillo verde Barcelona-Senegal, junto con el hospital de Ziguinchor.

En dichos hospitales se valorarán los casos mas urgentes que deberán ser tratados en España En el hospital de Kedougou, nuestra viajeras tuvieron ocasión de intercambiar experiencias con el personal local para poner bases a la futura colaboración, al mismo tiempo que, de nuevo, entregaron una buena cantidad de material sanitario.

Septiembre 2013

Estamos a punto de firmar el Convenio con SANITAS para comenzar a poner en marcha el proyecto del pasillo verde Barcelona-Senegal. Con carácter previo Montse se ha desplazado a Kedougou y Ziguinchor coincidiendo con la misión sanitaria de modo que podamos identificar unos primeros casos y hacernos una idea de cuales son los problemas que tendremos que afrontar. El trabajo desarrollado en el País Bassari con la misión sanitaria en Bandafassi y Dindefello y Montse en Kedougou ha sido un ejemplo de trabajo en equipo y coordinación.

El primer día, Montse comenzó su trabajo de identificar niños con problemas médicos en Kedougou. Previamente Demba había hablado con el Director del hospital de Kedougou que ya sabía de su llegada. En el hospital se mostraron muy agradecidos por todo el material recibido, de nuevo muchas gracias a los Mileniums, Marisa les dió mucho material de Iradier, que allí es de gran ayuda. Todavía le quedó otra gran maleta para cuando vaya al Hospital de Ziguinchor.

Paralelamente había hablado con Alberto (medico de la misión sanitaria), que estaba en Dindefelo, y tanto allí como en Bandafassi había niños que necesitaban cirugía, así que coordinaron junto con Blas (médico jefe de la expedición) y el resto del equipo como bajarlos al Hospital de Kedougou para que entren en el Pasillo Verde Senegal-Barcelona.

Después se reunió con el director del Hospital y con el anestesista y el cirujano y han confirmado que ya están trabajando en el proyecto y anotando los casos de los niños que necesitan cirugía y la familia no lo puede pagar.

El último día visitaron todos los casos junto con Alberto el médico de la expedición para confirmar así diagnostico y hacer el triaje. Aprovecharon también para visitar los casos de los niños detectados en la expedición.

Durante dicha visita en el hospital coordinaron todos los casos urgentes que se habían detectado en los pueblos durante la expedición médica. Entre ellos una chica embarazada de 18 años y unas gemelas de 6 meses afectadas de malaria y desnutrición, una de las cuales, Ousseynatou, está muy grave

Después de una intensa reunión con los responsables del Hospital de Kedouogu, Montse y Alberto empezaron el triaje y diagnóstico de los niños senegaleses junto con los equipos del hospital de Kedougou. El director del hospital les cedió su despacho para pasar las consultas.

Nuestro primer éxito es que el propio Hospital de Kedougou se ha comprometido a operar gratis 3 de los casos que han venido de la expedición medica: una hernia umbilical de una niña de 2 años, un testículo en ascensor de un niño de 6 años, y un tumor en brazo derecho de un niño de 10 años, el próximo lunes los intervendrán.

Alberto y Montse han ayudado también a dos embarazadas, una que está de 6 meses con un embarazo de riesgo, ya que tiene un problema en la aorta y otra con 18 años, con un embarazo procedente de una violación, con anemia que están intentando que pueda regresar a su casa para que siga su tratamiento por vía oral, en vez de transfusión de sangre.

Al final de la última jornada, las pequeñas gemelas sieguían con desnutrición severa y malaria, les compraron todas las medicinas y el suero para Ousseynatou sobre la que seguimos estando muy preocupados, ya que seguía sin poder mamar.

Como resultado se han autorizado 2 casos para ir a Barcelona con el Pasillo Verde, solo falta la autorización de la familia para que entre en el Proyecto Pasillo Verde Senegal.

Octubre 2013

Acabamos de firmar el convenio para la puesta en marcha del pasillo verde Barcelona-Senegal con SANITAS. Es un nuevo proyecto, un nuevo reto no exento de grandes dificultades, pero un nuevo intento, que nos ilusiona enormemente, de seguir ayudando a nuestros amigos senegaleses.

La noticia ha tenido bastante repercusión mediática habiendo sido objeto de un comunicado por parte de Europapress que se ha difundido en numerosos medios de comunicación.

El comunicado dice los siguiente:

El Hospital Sanitas CIMA de Barcelona y la asociación sin ánimo de lucro Yakaar África han suscrito un acuerdo de colaboración para facilitar atención médica y hospitalaria a niños de familias sin recursos de las regiones del País Bassari y la Cassamance, en Senegal.

Iñaki Peralta, director general de Sanitas Hospitales, y José María Piñero, presidente de la Asociación Yakaar África, han sido los encargados de firmar el convenio, en un acto que ha contado también con la presencia de Antoni Giró, gerente del Hospital Sanitas CIMA, Camilo Martínez, secretario de Yakaar África, y Carmen Espada, tesorera de la ONG.

El programa de cooperación, denominado “Pasillo Verde Barcelona-Senegal para el tratamiento de patologías difíciles en niños”, tiene como principales objetivos:

– El diagnóstico, tratamiento e intervención quirúrgica de niños de familias sin recursos de zonas de Senegal.

– El suministro de medicamentos, alimentos, material técnico y ayuda técnica en general, que permitan la continuación del tratamiento de los niños.

De este modo, Yakaar África asume la dirección y coordinación del programa mientras que el Hospital Sanitas CIMA se encargará de todo lo relacionado con la atención médica y hospitalaria.

Los doctores de los hospitales de Kedougou y Ziguinchor identificarán las patologías infantiles más frecuentes en la zona, la mortalidad y la existencia de problemas crónicos, el coste del tratamiento de las patologías en Senegal así como las prioridades de intervención.

Basándose en las pruebas médicas, los médicos voluntarios del Hospital Sanitas CIMA confirmarán, en cada caso, si está indicado o no que el niño participe en el programa y en qué condiciones. Los profesionales del centro elaborarán un calendario de cirugías e intervenciones de las que se hará cargo el equipo médico del Hospital Sanitas CIMA en sus propias instalaciones en Barcelona.

Para Sanitas Hospitales es primordial colaborar en la formación de profesionales del área de la salud. Por eso, los profesionales sanitarios y los pediatras de los hospitales de Kedougou y Ziguinchor también recibirán formación, principalmente de especialidades como Traumatología, Oftalmología, Cirugía Plástica y Pediatría.

Además, la Fundación Iberia Mano a Mano financiará el viaje a Madrid de los niños y el espacio para transportar material y medicamentos gracias a un convenio firmado con Yakaar África y los laboratorios Sebbin han donado al proyecto un total de 5.000 euros.

Yakaar África es una asociación privada, no gubernamental y sin fines lucrativos, que desarrolla actividades dirigidas a fomentar el desarrollo de los países africanos, propiciando una mejora de las condiciones de vida y de oportunidades.

 

Share