Reunion Thionck Essil  

Daouda e hijos  

Con jefe cirugía  

Fallou  

Hospital Kedougou

IMG-20140501-WA0003  

Reunion Dic-2015  

Thionck Essyl 6  

Thionck Essyl 2  

Thionck Essyl 9  

Abril 2015

MONTSE ASENSIO MAÑE

Una vez más este año 2015 he tenido la oportunidad de volver a Senegal con una expedición médica. En esta ocasión hemos compartido proyecto Yakaar África y la ONG Asociación Doctor Gabriel Navarro (ADGN).

El Objetivo de ADGN es la consolidación de un proyecto solidario de asistencia quirúrgica pediátrica en Senegal sostenible en el tiempo. Para ello hace tres años construyeron y dotaron con equipos un quirófano con doble cama en el Hospital de Thionck-Essyl, y desde entonces cada Semana Santa se desplazan dos equipos médicos quirúrgicos completos para operar a niños sin recursos.

El proyecto está liderado por el Dr. Bardají, jefe de cirugía pediátrica del Hospital Tauli de Sabadell. Con el fin de poder dar asistencia quirúrgica pediátrica además de toda Cassamance a pacientes de otras demarcaciones en este 2015 ha surgido la alianza entre ADGN y Yakaar África.

En Yakaar África nos hemos encargado de desplazar a casos que habíamos detectado en nuestras propias expediciones médicas de años anteriores, tanto de la región de Cassamance como de la región de País Bassari, una de las más pobres de Senegal.

Con Yakaar África llevamos tiempo trabajando y estableciendo conexión con todo el sistema sanitario senegalés para crear sinergias y sea este el que nos facilite también casos pediátricos a tratar por lo social.

Para ello hemos coordinado con el personal médico de la región de Cassamance inicialmente y el de la región de País Bassari posteriormente para brindar la ayuda al máximo de población infantil, de las zonas más pobres de Senegal. Concretamente hemos trabajado con el Dr. Diouf, jefe de cirugía del Hospital de Ziguinchor y con el Dr. Keita, Traumatólogo del Hospital de Kedougou en País Bassari.

De la región de País Bassari hemos operado a 9 niños, que Ambrosio de Yakaar África, ha sido el encargado de desplazar y cuidar, tanto a los niños como a los acompañantes entre ellos el propio Dr. Keita que ha ayudado mucho en toda la expedición.

De la región de Cassamance hemos operado a 20 casos, 5 de los cuales los había derivado el Dr. Diouf, y que fueron acompañados por Fatou, enfermera del Hospital de Ziguinchor. Christoff ha sido el encargado de de desplazar y cuidar a los niños y acompañantes de Cassamance, que tenían como procedencia lugares como Ziguinchor, Oussouye, Kagnout, Elinkine y las islas de sus alrededores.

Mi viaje empezó unos cuantos días antes de la expedición médica para poder acabar de preparar toda la logística de los desplazamientos y coordinar con los días de quirófano, junto a Christoff y Ambrosio.

También mantuve reuniones con el Dr. Diouf para conocer sus casos y poder incluirlos en la programación de quirófano.

El día 29 de marzo nos encontramos en Thionck-Essyl todo el equipo de ADGN y el de Yakaar África, quién ese mismo día transportó a los casos de País Bassari que sería los primeros en ser operados.

Este mismo día estuvimos ocupados limpiando y acondicionando los quirófanos, la zona de farmacia, de preoperatorio y postoperatorio. Fue muy duro, porque en el

Hospital de Thionck-Essyl no he habían dado nada de mantenimiento a la zona, al contrario nos encontramos que no funcionaba ningún equipo. Hubo horas muy tensas hasta que finalmente pudimos arreglar un compresor. El resto de equipos, como el respirador, no lo pudimos arreglar.

Y así llegó el día 30, lunes. Durante toda la semana fue la misma dinámica, llegada al Hospital a las 07:30 de la mañana. De 08:00 a 10: 00 consultación a la población para adjudicar la programación de quirófano que no ocupaban los casos que aportábamos de Yakaar África.

Paralelamente a las 09:00 empezaba la actividad en quirófano que ya no paraba hasta las 19:00 de la tarde. El ritmo era fuerte, siempre se operaban dos niños a la vez para poder ayudar al máximo de niños posibles.

Las condiciones eran muy fatigosas, temperaturas altísimas, hacía mas calor en quirófano que en la calle, donde el termómetro subía hasta los 40 grados. Se cortaba la electricidad cada dos por tres. Algunos días estuvimos sin más de 5 horas, por tanto sin luz y sin poder utilizar el esterilizador. Cada dos por tres se acababa el oxigeno.

La mayoría de días no parábamos ni a comer, le dedicábamos, cada uno cuando podía 10 minutos a comer el bocadillo que nos preparábamos por la mañana, y así no perder tiempo y dedicarlo todo a trabajar.

Las jornadas acababan a las 20:00 / 21:00, hasta que no se daba el alta al último caso. Pero el humor y la energía de todo el equipo nunca desfallecían. Al salir del hospital siempre nos tomábamos todo el equipo una Gazel en el bar de Brama, cenábamos en casa y a dormir. Así fue toda la semana de lunes a viernes.

En total hicimos 66 operaciones. De las cuales 29 fueron casos de Yakaar África. La verdad, creo que hasta que regresamos a España, no fuimos concientes de los logros y proezas que conseguimos en Senegal. Estoy muy orgullosa de todas las personas que han colaborado en este proyecto. Además de muy agradecida a nuestra Yakaar África, porque siempre acepta retos y siempre los logramos!

Además de los buenos resultados médicos, estamos construyendo sinergias entre muchas personas y entidades, para que la ayuda llegue al máximo de personas, al máximo de niños. Ahora ya cargando energías para la Semana Santa del 2016!!!

 

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

Hemos quedado con los doctores Bardají y Navarro de la Asociación Dr. Gabriel Navarro (ADGN) que son los que operaron nuestros niños en Tionck Essyl durante la Semana Santa de este año. La reunión no puede ser más fructífera, repasamos todos los casos detectados por la misión sanitaria y todos los casos menos tres pueden ser operados durante la Semana Santa de 2016 en Senegal. Eso sí tendrá que ser de nuevo en Tionck Essyl, ya que, aunque están pensando en habilitar otro quirófano en Velingara, más cerca del País Bassari, por el momento eso no sucederá hasta el mes de diciembre de 2016. De los tres casos pendientes, uno tendrá que ser operado en España, para lo que nos coordinaremos a efectos de buscar donde operarlo, y los otros dos deben ser objeto de estudio, porque a primera vista no está clara cuál es la enfermedad que padecen.

 

Share