reunion padres Thionck Essyl  

Thionck Essyl 5  

Thionck Essyl 3  

Thionck Essyl 26  

Thionck Essyl 7  

Despedida Thionck Essyl  

Thionck Essyl 4  

 

 

Marzo 2016

No nos cansamos de resaltar la importancia que tiene para YAKAAR AFRICA la colaboración con la Asociación Doctor Gabriel Navarro (ADGN). Antes de comenzar esta colaboración, al terminar nuestras misiones sanitarias nos quedaba la pena de saber que muchos casos de niños con problemas perfectamente operables se quedaban sin resolver. Ahora sentimos que el ciclo se completa y que conseguimos dar un servicio prácticamente completo a las poblaciones con las que trabajamos, tanto en el País Bassari, como en la Casamance.

Esta colaboración no está exenta de trabajo, complejidad, riesgo y, por supuesto, costes, pero merece verdaderamente la pena. El trabajo empieza en nuestras misiones sanitarias que identifican los niños con patologías operables y elaboran una ficha de los mismos. Dichas fichas son remitidas a la ADGN que selecciona los casos que puede operar en Senegal. Dicha selección es siempre enormemente generosa, casi todo puede ser operado, aunque conlleve un enorme tiempo y atención.

A partir de ahí nuestro equipo en Senegal, coordinado por nuestra socia Montse Asensio y siempre bajo la dirección de Demba, pero con la inestimable colaboración de Ambrosio, Doba, Cheikh, Papau, etc. empieza a preparar toda la logística del traslado que incluye la localización de los niños y de sus padres y tutores, la firma de los consentimientos para el viaje y la intervención y, por supuesto, toda la problemática relacionada con el traslado, el alojamiento y la manutención de los niños y sus familiares. Problemática que es especialmente complicada en un país en el que hay que preverlo todo, porque la gente no está acostumbrada a viajar y muchas veces el traslado es de mas de 700 km.

En esta ocasión han sido 18 los casos identificados por Yakaar África. Especial alegría nos causa la solución de los casos mas complicados como el labio leporino de Moussa sobrino de nuestro infatigable conductor Cheikh, o el ano imperforado de Arouna, niño de 3 años que hemos tenido que trasladar desde Yafara, casi en la frontera de Mauritania. De nuevo Muchas gracias a ADGN. Muchas gracias al Dr. Bardají, a Montse y a nuestro gran equipo en Senegal.

INFORME DE MONTSE ASENSIO

El 19 de marzo nos embarcamos de nuevo en la expedición médica que ADGN organiza en Senegal, éramos 29 personas para tener durante la Semana Santa tres expediciones a la vez: un grupo de dentistas en Kafountine, otro grupo de dentistas en Tendouck y el equipo médico de cirugía pediátrica liderado por el Dr. Bardají en Thionck-Essyl.

Iniciamos el viaje con bastantes contratiempos, volábamos desde Barcelona a Banjul y cruzar la frontera de Gambia con Senegal fue muy duro, sorprendentemente en el lado senegalés, donde retuvieron nuestros vehículos con todo el material médico y no nos dejaban pasar, obviamente, querían dinero y medicinas. Fue muy indignante, a los turistas los dejaban pasar sin más, y a los cooperantes nos tuvieron 4 horas bajo un sol infernal hasta pagar la mordida.

Llegamos el domingo 20 a Thionck-Essyl donde nos fuimos directos al Hospital sin comer para poder limpiar y preparar todo el material y los quirófanos porque al día siguiente a las 08:00 empezábamos a operar.

De lunes a viernes vivimos de manera muy intensa en el bloque operatorio del hospital. Nuestra llegada era a las 08:00 de la mañana, y la salida entre las 20:00 y 21:00. La programación de quirófano fue de entre 10 y 15 niños al día, ya que operábamos en un quirófano con dos camas, y había doble equipo médico para poder operar dos niños a la vez.

Este año además de volver a hacer récord al operar a 64 niños en 5 días, también aumentamos la complejidad, además de muchas hernias, hemos operado labios leporinos, una espina bífida, un ano imperforado y varios quemados. Los días de quirófano reservados a los niños de Yakaar África fueron, el lunes y el miércoles, y además el jueves hicimos un par de casos de País Bassari que llegaron con el Dr. Keita.

El domingo Papau llegó con los niños de Yakaar África de la zona de Cassamance, y el martes junto con Cheikh los niños de País Bassari. En total 18 casos de Yakaar África.

Es muy emocionante ver cómo en poco tiempo se ha forjado una alianza tan importante entre ADGN y Yakaar África. Ver como cuando el objetivo es ayudar a las personas nos ponemos de acuerdo muy fácilmente y los proyectos fluyen. Estoy orgullosa de formar parte de Yakaar África, una organización en la que apoyan a las iniciativas y la cooperación.

 

Diciembre 2016

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

Hemos operado a 17 niños en Velingara gracias a nuestro Acuerdo con la asociación ADGN de los doctores Bardají y Villalta que continúa funcionando a pleno ritmo. De los 17, 13 habían sido casos identificados en nuestra última misión sanitaria y 4 más aportados por nuestro amigo y medico en Kedougou el Dr. Keita. De toda la logística de la operación se ha encargado YAKAAR AFRICA, en esta ocasión capitaneada por nuestro nuevo y jovencísimo técnico agrícola Antoine.

Nunca nos cansaremos de agradecer a ADGN su esfuerzo operando a estos niños que mejorarán de manera muy importante la calidad de sus vidas, ni a nuestro equipo que de manera tan eficaz organiza siempre esta complicada actuación.

Share