Marzo 2017

INFORME DE AMBROSIO DIEDHIOU

Hemos trasladado a Dakar a los tres niños diagnosticados de cardiopatía en nuestra reciente misión sanitaria. Allí les hemos llevado al novísimo hospital CUOMO de la ONG La Chaine de l’ Espoir, de la que habíamos conocido a través de nuestra participación la semana pasada en el seminario de Menudos Corazones.

Los niños han sido vistos por los médicos del hospital y una de ellas, Adama, ha sido dada de alta. Los otros dos: Idiatou y Ousmane, han realizado todas las pruebas y estamos a la espera de su posible aceptación por el hospital para ser operados en el mismo.

Si todo va bien procederemos igual con otros tres niños de la Casamance y conseguiremos resolver la situación de todos los niños diagnosticados en nuestra reciente misión sanitaria.

 

Mayo 2017

INFORME DE AMBROSIO DIEDHIOU

He estado ayer en el centro de cardiología Cuomo del hospital de Fann de DAKAR donde han estado los tres niños de Kedougou, la cardióloga me ha dicho que todavía el staff de médicos cirujanos no ha examinado los documentos médicos de los tres niños para saber si esos niños deben ser operados. También me ha dicho que según los análisis que han hecho de estos niños:

  • La niña Adama Diallo de 8 años no tiene un caso grave y no hace falta que vuelva para revisión. Solo sus pariente tienen que vigilarla, sobre todo la higiene.

  • La niña Idiatou Cámara es todavía pequeña, tiene 6 meses y puede esperar para ver si cambia o mejora su situación.

  • En cuanto el niño Ousmane Diallo de 9 anos de Thiokethian, su caso es el más grave y según la cardióloga puede ser que no lo puedan operar en Senegal.

Todavía según la cardióloga hay que esperar la decisión del staff médico. La secretaria de dicho centro me ha mandado a la oficina de la contabilidad y allí me han hecho un presupuesto de las operaciones por si acaso. Si hay operaciones, Yakaar África tiene que pagar 3.500.000F (unos 5.300 euros), por cada uno de los niños.

 

Junio 2017

INFORME DE AMBROSIO DIEDHIOU

Estos niños han cumplido la segunda cita el día 14 de Junio en el centro CUOMO esperando la decisión del staff de médicos que tiene que operar los niños.

La cardióloga dice también que, según su opinión, la nena Idiatou de 6 meses no la van a operar porque es todavía pequeña, hay que esperar un poco a ver con el tiempo si va a mejorar o no. En cuanto al chico Ousmane Diallo de 9 años ha visto que su caso es complicado para operar aquí porque tiene otra enfermedad adicional más. A ese chico le han sacado sangre dos veces y es muy muy negra.

A la cardióloga le he dicho que necesito un informe de los pequeños para mandárselos a Yakaar África a ver lo que hacen por allí también, pero me ha dicho que tengo que esperar a ver lo que diga el staff de los médicos.

 

Septiembre 2017

INFORME DE AMBROSIO DIEDHIOU

Tenemos que estar preparados porque el médico del centro de cardiología CUOMO me ha dicho que puede ser que vayan a operar a los dos niños en Octubre en el primer semestre. Así como el presupuesto que me había dado hace dos meses por cada niño, tenemos que pagar 3.500.000F. En total por los dos niños son 7.000.000 Fcfa. Los niños son: Ousmane Diallo 10 años de Thiokethian y Idiatou Camara 13 meses de Thiabedji. Tendremos más informaciones en dos días cuando todos los exámenes y ECO y Radio estén terminados.

Ramata Kanté de Ibel, la niña que YAKAAR trasladó a Valencia donde fue operada, ha venido con los dos niños de Kedougou a revisarse en el mismo centro CUOMO de Dakar. Hemos hecho todos las pruebas, exámenes y rayos también estamos esperando lo que nos diga su cardióloga, de momento se le ha cambiado la dosis de las medicinas que tomaba Ramata por el peso que tiene ahora. También le cambiaron una medicación de las cuatro que tomaba. Lo que le han cambiado se llama Ospen 1.000.000 U.I. Estas pastillas las tiene que tomar hasta que tenga 25 años.

 

Diciembre 2017

INFORME DE AMBROSIO DIEDHIOU

La niña Idiatou Cámara de Thiabedji ha sido ya operada en el centro CUOMO del hospital Fann de Dakar. La operación fue un éxito total y la niña se está restableciendo poco a poco. La madre está muy contenta y no para de dar las gracias a la gran familia de Yakaar África.

Con este caso, hemos entrado en un tercer nivel de servicio a los niños enfermos de nuestros poblados, identificados en nuestras misiones sanitarias. Si en este mismo boletín resaltamos la importancia de las operaciones de ADGN en Velingara, y ya conocéis los casos más graves que trasladamos a España como los de Saly, Ousmane y Malamine, nos quedaba por medio un grupo de niños que no podíamos encuadrar en ninguna de las dos categorías.

No ha sido fácil, pero al final hemos conseguido que el Hospital CUOMO, recientemente abierto en Dakar, nos acepte un primer caso, el de la pequeña Idiatou. Es limitada, pero creciente, la capacidad del hospital para atender casos de cardiopatías y enormemente caro para las posibilidades de los senegaleses, pero gracias a nuestros esfuerzos, desde Yakaar África hemos podido conseguir que la operen y ya está en pleno proceso de recuperación.

Esperamos poder seguir avanzando por esta tercera vía y seguir resolviendo más casos como el de la pequeña Idiatou.

Ramata también ha estado a Dakar para su segunda revisión y está mejor y sigue con su medicación. El medico que la ha consultado es de la misma zona que Ramata se llama Dr. Bendia es un Bassari y nos ha dicho que a Ramata le está funcionado sólo una válvula y que tenemos que pensar en el futuro si se deteriora la válvula que le esta funcionado.

El Dr. nos ha dado dos proposiciones: O ponerle una válvula biológica que se tiene que cambiar cada 10 años, o ponerle una válvula mecánica para toda su vida con todas las exigencias que esto supone (un control cada mes en Dakar, higiene de las orejas y dientes. Cuidar con el polvo y el humo, y una medicación que tiene que respetar).

También llevamos esta información a su familia de Ibel, Demba y yo. De momento, la opción que ha elegido su familia es la de ponerla la válvula mecánica. Nosotros, en la próxima revisión vamos a explicárselo al médico a ver lo que opina él también.

 

Share