Marzo 2018

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

Continua la colaboración con la asociación ADGN dirigida por nuestro gran amigo el Dr. Bardají y nos disponemos a transportar nuevos casos a operar en la localidad de Thionck Essyl en la Casamance.

En total, son 16 casos, 11 hernias umbilicales, una criptorquidia, un tumor supraclavicular, un hidrocele y los dos más complicados: una colostomía y un labio leporino

La colostomía corresponde a Arouna un niño que vive en Yafara, casi en la frontera de Mauritania y al que Yakaar África trata de resolver sus desesperada situación con un ano extracorpóreo desde hace tiempo. Es una operación especialmente delicada que implica hacerle un descenso intestinal y un neo-ano. El Dr. Bardají tiene preparado el utillaje para ello. La colostomía se mantendría abierta y se cerraría en diciembre en Velingara.

Lo mismo pero ya en su segunda fase vamos a hacer con Seynabou, la niña del labio leporino que operamos el año pasado en Velingara, en esta ocasión se trataría de arreglar la fisura palatina y el coloboma del ojo izquierdo, para tratar de devolver su cara a un estado normal que le permita hacer una vida como los demás.

 

Abril 2018

INFORME DE DEMBA DIENG

Después de la misión sanitaria, tuvimos 10 casos que hay que operar en Casamance este año, contando con Arouna Dia de Bakel que presentaba un ano extracorpóreo y un sobrino mío que se llama Mamadou Lamine Thiaw nacido el 14 de enero del 2016 con un problema de una hernia umbilical. Problema que afecta a la mayoría de los niños

La expedición salió bien, porque Papau como representante nuestro organizo casi todo. Unos días antes de la operación, Papau fue al pueblo donde se iban a realizar las operaciones para hablar del posible alojamiento, comidas, todos los demás detalles.

El día 23 de marzo se puso en contacto con todas las familias de los niños que hay que operar para decirles que el día 24 sería la salida prevista a las 15 horas desde Elinkine. Antes recogimos a otros 6 personas, posibles casos a operar de Elinkine, que nos había propuesto una persona conocida que nos pidió incluir estos 6 casos mas.

El grupo estaba compuesto por él, un chico de 32 años y otros cincos niños de menos de cinco años, todos con hernia umbilical. Previamente habíamos mandado la información a José María y a través de Doctor Carlos Bardaji , nos aceptaron todos los nuevos casos.

La alegría ha sido muy grande cuando se enteraron que iban a ser operados sin problema. Al final en vez de seis casos de Elinkine, solo estaban dispuestos para marchar ese mismo día cuatro, dos fallaron por un asunto personal y no pudieron irse. Nos esperaban por el camino los podres de los demás niños, dos en Cagnout, uno en Mlomp, y en Oussouye también. El resto del grupo estaba en la capital regional que es Ziguinchor esperando

En Ziguinchor, estaban conmigo los que vinieron de Kedougou, de Bakel y de Dakar, alojados en un albergue con todos los gastos y el transporte pagado por Yakaar África. La llegada ha sido sobre las 19h30 de la tarde al pueblo, nos alojamos y el 25 por la mañana a las 8 empezaron las operaciones en el centro de salud donde esperaba el equipo de Carlos como siempre muy profesional.

En este día han podido operar todos los 13 casos de Yakaar África sin mayor problema y dos de ellos como Seynabou, la niña de Dakar y el niño de Bakel, se quedaron a dormir en el centro para hacerles el seguimiento de cerca hasta el día siguiente sobre las diez de la mañana, ir a recogerles y asegurarnos que todos van bien antes de volver a llevarles en camino de vuelta.

Los de Dakar fueron hasta Ziguinchor y desde allí les pagamos el transporte de vuelta, los de Bakel lo mismo. El de Kedougou, que tenía un hidrocele gigante se ha quedado a dormir una noche más, para poder descansar pero porque en esas horas no había coches dirección Tambacounda, le hemos llevado a alojarse en un campamento con los gastos pagados y al día siguiente por la mañana ha cogido un taxi en dirección la estación de los autobuses, porque es la única manera de estar seguro de conseguir un coche porque hay solo un coche que sale en estas horas. Le pagamos el taxi y quedamos con el gerente para ayudarle a coger el taxi porque no tiene ni idea de donde esta porque la verdad es que no salió mucho de su zona, es de la tribu de los Bassari, de la zona del país Bassari.

Todos han quedado muy contentos todos y han dado las gracias al equipo de los médicos y a Yakaar África . Una cosa importante, tuvimos a Antoine Manga como acompañante para cuidar a los enfermos y ponerles en mejores condiciones, haciendo equipo con Papau, es uno de los becarios de Yakaar África de la escuela de agricultura de Ziguinchor, trabajó con nosotros durante un año para devolvernos la inversión hecha en él, con el compromiso de ayudar siempre a Yakaar África cuando haga falta.

Acabo mi relato, dándoos la gracias en nombre de todas las personas que nos dan las gracias a nosotros, como Emma Manga, madre joven de Raul Coly de Mlomp, que me llama mientras estoy escribiendo el relato para decirme, todo salió muy bien, estamos de vuelta y muchas gracias Demba, a través de Demba, entiendo bien Yakaar África.

 

Share