Abril 2017

Montse Asensio, de nuestra directiva, junto con el equipo de ADGN capitaneado por el Dr. Bardaji ha operado a los niños de la Casamance diagnosticados en nuestra última misión sanitaria en la población de Thionck Essyl (Casamance).

Como todos los años, nuestra contribución es importante para el desarrollo de los trabajos de quirófano, ya que los niños diagnosticados por Yakaar África en sus misiones sanitarias ya cuentan con una pequeña ficha que recoge sus datos y diagnóstico. De este modo los quirófanos de ADGN pueden empezar a funcionar desde el primer día operando nuestros casos.

Lo complicado siempre es montar toda la operación logística para conseguir que los casos de Yakaar África estén en Thionck Essyl a tiempo para el primer día de operaciones. De la logística se ha encargado nuestro colaborador Papau acompañado por Cheikh y la furgoneta de Demba que como siempre ha cumplido con su cometido a total satisfacción.

En diciembre completaremos la faena con la operación de los niños diagnosticados en el País Bassari en el quirófano que la propia ADGN tiene montado en Velingara.

En conjunto ADGN ha operado 54 niños en apenas una semana, haciendo que los quirófanos funcionen casi sin descanso. De los 54 casos casi una docena son de Yakaar, lo que demuestra la importancia de nuestra mutua colaboración.

Entre los casos más espectaculares podemos destacar dos manos quemadas, una de ellas la de Lamine al que el año pasado le hicieron la primera cirugía para liberar 2 dedos de la mano por quemadura y este año en un segundo tiempo le han liberado los otros 2. Así los dedos han quedado como nuevos

Esperamos seguir profundizando esta colaboración en los próximos años ya que a Yakaar le supone un valor extraordinario al ayudarnos a cerrar el ciclo de resolver los problemas de los niños diagnosticados en nuestras misiones que sin estas operaciones se quedarían incompletan.

Muchísimas gracias a nuestros Papau y Cheikh, a nuestra grandísima embajadora en ADGN, Montse Asensio y al Dr. Bardají y todo el equipo de la asociación ADGN que tan maravilloso trabajo realizan y que tan útil resulta a nuestra asociación Yakaar África

 

Diciembre 2017

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

Como en ocasiones anteriores seguimos manteniendo el acuerdo con la asociación ADGN y el Dr. Bardají para operar los casos detectados durante nuestras misiones sanitarias en el propio Senegal.

La asociación ADGN se desplaza dos veces al año, normalmente en el puente de diciembre y en la semana santa a Velingara y a Thionck Essyl para operar niños con problemas quirúrgicos que pueden ser resueltos con los escasos medios y las muchísimas habilidades que ADGN despliega en Senegal.

A Velingara, Yakaar África suele llevar los niños del País Bassari y a Thionck Essyl, situado en la Casamance, los niños de esta región. Aparte siempre surgen necesidades de otros lugares de Senegal que tratamos también de conducir a uno u otro emplazamiento.

Este año han sido un total de 16 niños de la zona de País Bassari los que se han beneficiado de esta misión del Dr. Bardaji. La misión, como de costumbre, ha sido un éxito total. Todo fue muy rápido y bien hecho en dos días.

 

Share