Proyecto huertas y granjas en Senegal de la ONG Yakaar Africa


OCTUBRE 2010

INFORME DE JOSE MARIA PIÑERO

PROBLEMAS INUNDACIÓN

Nada más llegar visitamos la huerta de Dindefelo. La huerta de Dindefelo es muy grande, probablemente de más de 1 Ha, pero presenta dos problemas: primero, está bastante lejos del pueblo y hay que atravesar un rio, aunque en invierno esté seco; segundo, tiene bastante pendiente en muchos puntos. Este verano trataron de plantar una parte de la parcela, pero las lluvias han sido tan fuertes que han inundado la huerta con sedimentos de arena, arruinando toda la producción salvo una pequeña parte que está sembrada de un arroz que tiene buen aspecto. El suelo parece ser de arena hasta una cierta profundidad lo que resulta adecuado para poder plantar.

Después de estudiar la zona, Ricardo y yo decidimos proponer a las mujeres que se concentraran en trabajar la parte más cercana al rio, en una franja de unos 20 metros de ancho y que presenta una menor pendiente. Como esta parte es pequeña, unos 1.200 m2, se les propuso ampliar fuera de la delimitación actual, aguas arriba hasta un gran árbol. Eso permitiría duplicar la zona de huerta aunque habría que prolongar la valla actualmente existente.[/tab]

Como obra fundamental, aunque ya para la temporada de lluvias del año que viene, se les propuso hacer un canal perimetral que bordeara y protegiera la zona a cultivar y desviara las aguas hacia el rio o hacia la zona donde se encuentra el pozo actual. Es importante que este canal se limpie después de cada episodio de lluvias importantes para que pueda seguir ejerciendo su misión de proteger la huerta de posibles inundaciones.

El pozo que tiene la huerta en la actualidad apenas si tiene metro y medio de profundidad, pero casi 2 de diámetro. Ahora mismo está lleno de agua pero pronto bajará, comprometiéndose a limpiarlo y profundizarlo a medida que baje el agua para poder seguir regando. Se delimitó un posible punto para situar un nuevo pozo en mitad de la zona de huerta definida y del lado del rio, para poder captar las posibles corrientes subálveas del mismo, cuando éste se seque. El pozo se haría en Febrero que es el mes más adecuado para esta labor y tendría una profundidad de unos 10m. Parece ser que los pozos los hacen las gentes de Guinea y cobran 150 euros por pozo

GRANJA Y REUNIÓN

La granja no la tienen todavía definida ya que están de acuerdo en que la huerta está muy lejos y no parece el lugar adecuado para la granja. Van a reunirse con el jefe del pueblo para tratar de buscar un emplazamiento más cercano. Se les recordó que la lejanía entre la huerta y la granja era un problema en cuanto a poder aprovechar los desechos de la granja para la huerta y viceversa, pero dijeron que ellas estaban dispuestas a trasladar lo que fuera necesario entre ambos sitios.

En Dindefelo se realizó una reunión con las mujeres a continuación de la visita. En Dindefelo, para hablar con las mujeres hace falta una doble traducción. Ambrosio traducía de español a wolof y Karim Sow de wolof a peul y viceversa. Como se puede imaginar esto complica enormemente la comunicación. Karim Sow es por ahora nuestro encargado en la zona pero está en fase de prueba hasta que Demba y Ambrosio estimen que es capaz de desarrollar la labor encomendada.

EL CAMINO DE DINDEFELO

El camino de ida y vuelta a Dindefelo es una auténtica pesadilla en la que se tardan más de dos horas para llegar al primer punto medianamente civilizado. Alpha Diallo que se encontraba trabajando con Pilar, nos habló de la posibilidad de hacer un badén de piedras en el camino de Ibel, que acortaría en una hora el trayecto.

Este badén podría costar unos 300 euros. Teniendo en cuenta que no era posible contactar con la Junta Directiva de Yakaar África, recabé los 300 euros entre mis compañeros de viaje, que los pagaron gustosos solo pensando en el caso de que un niño enfermo, una mujer embarazada o cualquier otro viajero, incluso en plena forma, pudiera evitar un viaje tan incómodo.

A la vuelta, he consultado el tema con la Junta Directiva y todo el mundo parece dispuesto a que se incluya dicho proyecto dentro de los de YAKAAR AFRICA, en cuyo caso, deberemos agradecer a mis compañeros los 300 euros aportados a nuestra Asociación como donación.

 

INFORME DE RICARDO SEGURA

 

INTRODUCCIÓN Y NECESIDADES DE AGUA

En Octubre de 2010, al final de la estación húmeda, se han visitado los trabajos de Yakaar África en Dindefello en el extremo sudeste de Senegal, conocido como País Bassari. Se pretende implantar una huerta para autoconsumo, con el objetivo de mejorar la nutrición de sus habitantes. Se trabaja para asociaciones de mujeres 15.000m2 .

Las necesidades reales de agua para regar son reducidas. La evapotranspiración media diaria se estima, con criterio conservador, en 10mm. Por lo tanto, incluso aunque se produzcan dos o hasta tres cosechas en la estación seca (duración supuesta 200 días), las necesidades totales serían de 2-3/m2 (20.000m3/ha). Como conclusión se precisarán, siempre como máximo y a largo plazo, 30.000m3

BASE GEOLÓGICA

La geología general del País Bassari esta modelada por una alternancia de los complejos metamórficos (pizarras y cuarcitas) y plutónicos (granito y rocas análogas). Obviamente, esta configuración básica se completa a escala local con los efectos sobre dichos complejos de los procesos permanentes de erosión y sedimentación, cuyos resultados se aprecian en la superficie de la zona.

El suelo era fundamentalmente arenoso. A profundidad muy reducida la arena parece formar costras, por un proceso natural de cementación (quizás por humectación y desecación). Las rocas plutónicas y metamórficas no son propicias a las aguas subterráneas, sobre todo las segundas, mientras que la arena es un buen material para el aprovechamiento del agua subterránea, por su capacidad de almacenamiento y de circulación del agua. En Dindefelo el terreno estaba encharcado y se apreciaron entradas de agua a los arroyos desde el propio acarreo inmediato al cauce.

CAPTACIONES DE AGUA Y RIESGO DE EROSIÓN

La abundancia de agua en Octubre, con multitud de arroyos circulando, no se extenderá a la estación seca. En el caso de Dindefelo, varias consideraciones inducen a optar por un(os) pozo(s) convencional(es) de profundidad reducida y que podría(n) ubicarse junto al existente en la misma huerta y en el extremo opuesto del terreno vallado

La naturaleza arenosa del suelo presenta varias ventajas para los objetivos buscados pero el inconveniente grave de la fácil erosionabilidad por el agua y el viento. Por lo tanto, deben tomarse varias precauciones. Entre ellas: dejar espacio para drenar el agua, arar por curvas de nivel, no permitir la entrada de corrientes de agua, reducir la pendiente de los bloques de la parcela, etc.

Share