Huertas pais bassari 2014 33

  THIANGUE PEUL 02_1

  Thiangue Peul 3

  Mamadou en Niangue 1

  Mamadou en Niangue 2

  Niangue

  Niangue Peul reunion

  THIANGUE PUEL 01_1

  Thiangue Peul 4

  Niangue semillero

  terrenoTanague_PelelKindessa1

  reunion Niangue Peul dic15

  Niangue Limpieza enero 16

  Niangue

  NIangue feb 16 3

  Niangue feb 16 2

 

  Niangue semillero

 

Diciembre 2013

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

En este viaje a Kedougou hemos repartido materiales de huerta a los nuevos poblados entre ellos a Niangue Peul. Faltan las regaderas porque no habia en Kedougou pero ya están pedidas.

En la zona de Bandafassi todos los pueblos están empezando a funcionar con la ayuda del técnico local Djibril Diagne.

 

Febrero 2014

INFORME DE RAMÓN VIRUMBRALES Y ELENA GUILLEM

La huerta empezó en noviembre. Es su primer año. La huerta está a 100 metros de la comunidad y tiene un terreno de unos 2000m2. El técnico de la huerta es Diagne. No hay pozo de agua, pero hay una fuente manual a 10 metros. El riego se hace por regaderas y no se usan mangueras. La valla se encuentra en buen estado. Las mujeres están entusiasmadas con la huerta y el grado de motivación es alto. Desean formarse bien para mejorar la productividad de la huerta.

La asociación está bien constituida. Trabajan 48 mujeres en la huerta. De momento las herramientas son suficientes. Están cultivando gombo, tomate, bisap, lechuga, cebolla, pepino, judías verdes, coles y zanahorias. Cada mujer tiene asignados 2 surcos y contemplan establecer una caja común, pero todavía no han empezado. Cada mujer explota un surco para ella y otro para la caja común de la cooperativa. Está previsto registrar todos los movimientos en un libro de contabilidad, pero todavía no han comenzado. La cosecha está prevista venderla en Bandafassi y Kedougou si hay mucha producción. Si no, se venderá en la misma comunidad.

La huerta está sufriendo un ataque de insectos. Diagne, el técnico de Bandafassi, ha dado las indicaciones oportunas al colectivo de mujeres. Solicitan un depósito con una manguera en el centro de la huerta. Hay una plaga de saltamontes en las coles y lechugas. Los tomates no están afectados por la plaga, así que Diagne les aconseja que aprovechen las tomateras para plantar los semilleros debajo para que los protejan.

 

Octubre 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

Este año les compraremos las semillas, al igual que a los poblados que llevan menos de tres años con las huertas. También tenemos que comprar productos insecticidas para todos los poblados como el año pasado y que estos productos se queden en manos del técnico Diagne de Bandafassi.

 

Diciembre 2014

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

He delimitado las dos parcelas y he establecido los bancales. Cada parcela tiene 21 bancales, por lo que en total hay 42 bancales de 10 m2 explotados de momento. Hay también un semillero.

 

Febrero 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO.

Actualmente las plantas se encuentran en la etapa de floración, pero el segundo semillero está también a la espera de ser trasplantado. Removemos la tierra para permitir que las plantas extraigan los recursos necesarios en el suelo.

 

Marzo 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO.

Refuerzo los tutores del tomate y ordeno a las mujeres no regar sobre las hojas de los tomates porque sus hojas son muy susceptibles a las infecciones, en lugar de eso tienen que remover la tierra y regar en la base. Una semana después hago el tratamiento de los cultivos con insecticida, después de que recojan las hojas de la col para hacer la salsa del cuscús.

 

Abril 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO Y AMBROSIO DHIEDHOU

Constatamos que los cultivos están en fase de producción (gombo, tomate, berenjena dulce y amarga). Pero el mayor problema que me preocupa es que hay una nueva mina de oro justo al lado del poblado que atrae a las poblaciones locales, como consecuencia solo algunas mujeres mantienen el trabajo en la huerta.

La agricultura es un sector muy sensible en el que se avanza poco a poco. El hecho de tener resultados es muy bueno, pero asegurar el territorio es mejor. Estamos también trabajando para permitir que las asociaciones de mujeres puedan disponer definitivamente de parcelas agrícolas.

 

Julio 2015

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

Es un poblado entre Bandafassi y Kedougou. En este poblado las mujeres están abandonando la huerta por una mina de oro descubierta a tres kilómetros del poblado. En las últimas cosechas, pocas mujeres estaban. Así cuando hemos estado allí no había suerte porque la presidenta se ha ido de viaje y no había gente de las mujeres con quien confiamos. La suegra de la presidenta nos dijo que no van a cultivar por el verano.

 

Noviembre 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Hemos tenido una primera reunión con las mujeres para reanudar los trabajos de la huerta. Posteriormente hemos procedido a poner en marcha el semillero con repollo, berenjena amarga y dulce y tomate en un espacio de 5 m2

 

Diciembre 2015

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

En Niangue Paul, las mujeres nos habían dado su acuerdo para colaborar este año con Yakaar. Nos han prometido que se van a juntar para hablar entre ellas y decirnos el día que van a limpiar la huerta y empezar a montar los surcos con Diao. Pero en dos días, cuando ha vuelto Diao para ver cómo va a trabajar con ellas, para nuestra sorpresa, nos contó que al final el dueño del terreno lo ha retirado porque hubo problemas entre ellos durante la reunión que organizaron para ver cómo iban a trabajar este año. Al final las mujeres están sin terreno, entonces nosotros hemos decidido retirar la valla y materiales de momento y esperar a que solucionen ellos mismos el problema, aunque ya habíamos preparado el semillero

 

Enero 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Después de algunos malentendidos entre las mujeres, han decidido desplazar la huerta para llevarla al borde del rio. Hemos ido a hablar con el jefe del poblado para encontrar un espacio para todas las mujeres del mismo. Los jóvenes del poblado han cortado, desbrozado y limpiado la parcela, posteriormente han desplazado la alambrada de cierre. Nosotros hemos comprador las semillas para el semillero y la siembra directa.

 

Febrero 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Tratamiento y aclarado de cultivos para una buena aireación. Formación del núcleo de los repollos, floración de las berenjenas amargas y los tomates y consumición de la lechuga seguida de las primeras capsulas de gombo. La primera cosecha de nabos ha proporcionado unas raíces gruesas y firmes.

 

Marzo 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Después de la recogida de los nabos, las hojas de repollo y las cebollas, estamos empezando a recoger la berenjena amarga y la dulce y el tomate. Debemos señalar que el agua comienza a escasear en el rio lo que puede suponer un gran problema dentro de cierto tiempo.

 

Abril 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Después del problema que tuvieron con el terreno las mujeres han cogido fuerzas para trabajar más. Ellas están también al final de la recolección y han prometido hacer un inventario para informarnos de los resultados de sus esfuerzos que yo no dejaré de presentaros.

 

Mayo 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Estamos en el final del primer ciclo, el balance de lo conseguido sigue a la espera, pues la secretaria está ausente estos días por problemas de salud, sin embargo estoy a punto de comprar semillas para un nuevo semillero. Mientras tanto, hemos limpiado la parcela y retirado las plantas viejas para tratar el suelo con insecticida a causa de las termitas.

 

Share