NEREA Y RAQUEL DE NUEVO EN SENEGAL  

NEREA Y RAQUEL DE NUEVO EN SENEGAL

 

Nuestra socia Nerea Roldán y su amiga y compañera Raquel Pérez han vuelto para seguir desarrollando su programa de Fisioterapia obstétrica en Senegal. La mayoría de su trabajo se desarrolla en el centro de San Juan de Dios de Thies, pero han tenido como el año pasado tiempo para ir al recién inaugurado “poste de santé” de Beer y así cuentan su estancia:  

Bueno, nos toca contaros nuestro fin de semana en el ambulatorio de Beer. La verdad es que ha sido un fin de semana muy especial tanto a nivel profesional como personal, cargadito de emociones.  

Llegamos el viernes a primera hora, nos llevamos una grata sorpresa al ver las instalaciones, han mejorado mucho gracias al trabajo de YAKAAR AFRICA. Rápidamente dejamos montada nuestra sala de trabajo y empezamos con las presentaciones, vinieron los miembros del comité de salud de Beer a darnos la bienvenida. En seguida empezamos a trabajar sin parar. Cuando estábamos con nuestra segunda paciente, Oumy (la enfermera del ambulatorio), nos dice que hay muchas mujeres esperando a ser atendidas por nosotras. Es normal, tanto en Thies como en Beer, que todas lleguen a la vez, sin cita previa, así que algunas tienen que esperar hasta 4 horas para ser atendidas, pero ahí se quedan, esperando…  

El viernes trabajamos sin parar todo seguido hasta bien entrada la tarde. El sábado fue algo más tranquilo. Sobre todo hemos trabajado muchas cicatrices de cesáreas y dolor abdomino-pélvico causado por las cirugías. Prácticamente todas las mujeres que vimos han sufrido alguna muerte fetal, es por eso que les hacen la cesárea, para sacar al bebé muerto.  

Como es costumbre en Senegal, hemos sido muy bien acogidas por todo el pueblo, nos abrazaban por la calle y nos invitaron a un bautizo el Domingo por la mañana….nos quedamos con recuerdos inolvidables.  

En nuestro día libre, aprovechamos para ver muchos sitios, muy bien acompañadas por nuestro amigo Ambrosio de Yakaar África. Empezamos en Beer asistiendo a la ceremonia del bautizo, luego fuimos a visitar la escuela del pueblo y de ahí salimos rumbo a la isla de las conchas, comidita y rumbo a la playa de Mbour a ver el impresionante mercado de pescadores. ¡¡Os animamos a todos a que vengáis a conocer Senegal!  

 

Nerea y Raquel  

Share