NANDOUMARI 02_1  

Nandoumari 1  

IMG_0345  

Huerta Nandoumari  

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  

IMG_0347 

DSCF0814  

DSCF0816  

DSCF0811  

DSCF0810  

DSCF0812  

Formacion jabones  

Formacion jabones 2  

 

DSCF0813  

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  

IMG_0326  

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  

 

 

 

Abril 2013

INFORME DE BLANCA Y VITOR

Es un pueblo en el que también reside un chico del Instituto Jane Goodall y tiene básicamente las mismas necesidades que la huerta de Goumbambere, también aquí las mujeres han comenzado la actividad con sus propios medios.

 

Diciembre 2013

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

En este viaje a Kedougou hemos repartido materiales de huerta a los nuevos poblados entre ellos a Nandoumari. Todos estos pueblos tienen el material completo. En la zona de Dindefelo todos los pueblos están empezando a funcionar con la ayuda del técnico local Mamadou Diallo.

 

Febrero 2014

INFORME DE RAMÓN VIRUMBRALES Y ELENA GUILLEM

Esta huerta está a 4 km de Dande y a 4 km de la comunidad de Nandoumari. Es el primer año de esta huerta. Antes tenían una huerta pero con una organización más casera. El terreno está vallado y mide unos 1200 m2 de tierra muy fértil. Hay 47 mujeres trabajando actualmente y la asociación está bien constituida. En nuestra visita habían plantado coles, zanahorias, lechuga, nabos y berenjena amarga. Disponen de algunos semilleros que todavía no han trasplantado. Hay un río junto a la huerta que tiene agua todo año, por lo que es muy cómodo regar las parcelas.

Cada mujer tiene su parcela o surco, y pretenden destinar una parte de la venta de su cosecha a la caja común. Todavía no se ha organizado la caja común, ni establecido los porcentajes que se cederán a esta caja. Están esperando a recoger la primera cosecha.

Hay una persona del instituto Jane Goodall que ha comenzado un taller de preparación y conservas de mermeladas de papaya y mango. La formación va dirigida al colectivo de mujeres de la comunidad. Y por lo visto, las mujeres están contentas y receptivas con la iniciativa. En estos momentos, están estudiando la manera de adquirir los envases de cristal y el etiquetado para su comercialización. A lo mejor Yakaar puede aportar su conocimiento a este proyecto.

 

Mayo 2014

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

¿Cómo hemos podido hacer una huerta en este poblado situado casi en el fin del mundo? No lo sé pero allí estaba y bastante bonita por cierto. Chapeau a Ambrosio, Doba, Demba y todo nuestro equipo, que son capaces de llegar hasta estos sitios. Esta es para mi la esencia de Yakaar llegar hasta los poblados mas remotos, que son los que tiene mas problemas de anemia y desnutrición.

 

Octubre 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

Este año les compraremos las semillas, al igual que a los poblados que llevan menos de tres años con las huertas. También tenemos que comprar productos insecticidas para todos los poblados como el año pasado y que estos productos se queden en manos del técnico Diagne de Bandafassi.

 

Febrero 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO.

Esta es la segunda huerta situada a 3 km del pueblo. Al igual que otras huertas tiene repollo, lechuga, cebolla, tomate y algunos gombos en este primer ciclo.

La col y la lechuga se están ya comercializando en los mercados semanales de la zona. Supongo que todo va bien en estos pueblos porque hay agua en abundancia y los animales no se acercan a la huerta. El mantenimiento de la huerta se desarrolla bien porque no hay ningún ataque ni enfermedad detectada.

 

Febrero 2015

INFORME DE DEMBA DIENG Y AMBROSIO DHIEDHOU

Esta huerta está preciosa, probablemente es una de nuestras mejores huertas en la zona.

 

Marzo 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO.

Teniendo en cuenta la distancia que hay entre el pueblo y la huerta, es muy difícil exigir a las mujeres ir allí por la mañana y por la tarde. Para ello, las plantas se abren debido a la falta de agua, lo que plantea un gran problema para las mismas. Los brotes tienen una deficiencia de agua por lo que forman una especie de manzana ya que es un momento en que necesitan mucha agua. Como las berenjenas son mucho más resistentes van bastante mejor. He tratado las plantas y preparado los tomates para después concienciar a las mujeres para que respeten mejor la demanda de agua de las plantas.

 

Abril 2015

INFORME DE DEMBA DIENG

Este poblado ha recibido la formación impartida por tres mujeres de la Asociación Kassoumaye de la Cassamance que se han desplazado hasta aquí del 16 al 20 de Marzo. Durante cinco días, en el pueblo de Bandafassi, se han podido beneficiar de esta cadena solidaria que es la familia de Yakaar África. Tanto las formadoras como las formadas están muy contentas de poder intercambiar conocimientos, conocer a personas de otra zona, vivir durante cinco días juntas, trabajar juntas y ganar amistades.

Con esta formación, esperamos que las mujeres de la zona de Kedougou tengan otros proyectos comerciales y sostenibles para poder apoyar y afrontar los posibles gastos de las huertas a la hora de comprar las regaderas, las vallas, las semillas cuando nos estemos y permitir a las mujeres de la zona de poder ser independientes económicamente hablando. Como estamos en este sentido muy avanzados en la zona de la Cassamance con las otras actividades como las granjas de pollos y de cerdos.

Ahora que toda la primera fase de la formación está acabada, hemos hecho y comprado todo el material para poder hacer jabones repartido en cuatro poblados de la zona del país Bassari. Solo falta empezar a llenar la zona de jabones para lavar la ropa y para ducharse, made in Yakaar África como en la zona de Cassamance. Así, cada una de ellas podrá, en vez de comprar el jabón que viene de Dakar en las tiendas, comprar a la cooperativa local a un precio más barato y como el dinero es de ellas mismas se volverá a reinvertir en otras actividades del poblado.

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO Y AMBROSIO DHIEDHOU

El repollo está casi en su fase final pues el núcleo está maduro para ser cosechado. He removido la tierra de las cebollas y los tomates sobre los 18 bancales de 10 m2. El semillero de berenjenas plantado hace tres semanas presenta ya plantas con 5 cm de altura.

La agricultura es un sector muy sensible en el que se avanza poco a poco. El hecho de tener resultados es muy bueno, pero asegurar el territorio es mejor. Estamos también trabajando para permitir que las asociaciones de mujeres puedan disponer definitivamente de parcelas agrícolas.

 

Mayo 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Las mujeres están cosechando pero como el tomate es frecuentemente atacado por las orugas, estamos intentando luchar contra este problema recogiendo los frutos y disminuyendo el nivel del agua en los bancales. Por otra parte, la comercialización de los productos plantea un problema ya que no se puede descender la montaña con muchos productos y además los frutos maduran mientras tanto.

 

Junio 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

En este poblado las mujeres han terminado toda la cosecha y esperan la llegada de las lluvias importantes. Ellas forman parte del comité de preparación de jabón de Dande.

 

Diciembre 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Visita del Presidente donde se ha discutido sobre la larga distancia que recorren las mujeres para llegar a la huerta que está a casi 6 kilómetros del poblado. Nos gustaría desplazar la huerta para llevarla al poblado encontrando un pozo para regar.

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

Nandoumari es uno de los poblados más bonitos de la zona con cabañas y árboles distribuidos en una zona de colinas. Nos reunimos con las mujeres que nos agradecen la ayuda prestada, tanto con la huerta, como con el molino del fonio que también les va a beneficiar a ellas igual que a todos los poblados de la meseta. Nos regalan un pollo y fonio para la comida.

 

Enero 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Como las mujeres recorren una distancia muy larga para llegar a la huerta, se han organizado en pequeños grupos. Limpieza efectiva de la huerta para después sembrar el semillero.

 

Abril 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Son las mujeres más trabajadoras de todas nuestras asociaciones hacienda siempre un montón de kilómetros. A pesar de la distancia recorrida a continuación os presento el fruto de su bravura.

   Producto      Nº de bancales     Nº kg/bancal     Precio (cfa/kg)     Montante/bancal (cfa)     Montante Total (cfa)  
 Repollo 16 20 200 64.000
 Cebolla 25 25 450 11.250 281.250
 Lechuga 34 255.000
 TOTAL 486.250

 

Mayo 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

“Hemos trabajado con respeto, abnegación durante esta estación, os agradecemos siempre y pedimos que nos ayudéis desde la distancia, estamos siempre a la espera”. Dicen las mujeres. Actualmente han vendido todos los productos de la huerta y piensan volver a retomar la actividad dentro de unos días.

“Sentimos no teneros de nuevo con nosotros, intentaremos hacerlo lo mejor posible”. Estamos haciendo un seguimiento de los semilleros que se portan bien de momento.

 

Share