Mi experiencia en Senegal ha sido una de las mejores…

 

Limpieza Dindefelo  

ninos cassamance

Mi pasión por viajar, la fotografía y antropología, me ha llevado a conocer muchos lugares del mundo increíblemente bonitos y tener la suerte de descubrir y aprender los valores y las costumbres de culturas que nunca pensé que fuera a conocer. Esto también me ha llevado a ver la injusticia y desigualdad que rige en el mundo, y que a pesar de ello, con voluntad, ayuda y difusión de la información, se puede llegar a mejorar la situación y calidad de vida de muchas personas.  

Mi experiencia en Senegal (Dindefelo) ha sido una de las mejores que he tenido. Las condiciones alimenticias y de salud son complicadas, ningún tipo de comodidad ni desarrollo. En el pueblo en el que viví durante 4 meses, no hay electricidad ni agua corriente. Quizás la electricidad sea el factor más importante para poder conservar los alimentos, pero en líneas generales te das cuenta que se puede vivir con lo básico.  

La atención medica es un factor que también es insuficiente en estos pueblos, debido a la falta de recursos que muchas personas tienen para acceder al hospital más cercano, y sobre todo a la falta de dinero para pagar los medicamentos, pues en Senegal este servicio no es gratuito. También es difícil obtener una alimentación rica en vitaminas y variada, lo que provoca malnutrición en muchas personas.  

Otro problema grave en Senegal es la contaminación por desechos y residuos que se acumulan en puntos clave de cada pueblo. No hay un sistema público de gestión de residuos y la población no está concienciada sobre este problema.  

Sin embargo poco a poco se van mejorando todos estos problemas, gracias a la labor y financiación de las diferentes ONGS. En este sentido, yo he podido participar y ver de primera mano la labor que está realizando la organización Yakar Africa para mejorar varios de los problemas anteriores, como son: la plantación de huertos en diferentes pueblos de la región de Kedougou con el objetivo de abastecer a la población de productos alimenticios de los que ahora mismo carecen y programas de recogida y gestión de residuos, a través de la compra del material necesario, en la región de Cassamance y la Comunidad Rural de DIndefelo. Además de la mejora de asistencia sanitaria en otras regiones de Senegal, pero que yo personalmente no he podido comprobar.  

Sin embargo, mi opinión final, y a pesar de haber sido enormemente feliz el tiempo vivido en Dindefelo, el mayor problema que percibo para conseguir un progreso de estos pueblos africanos, no solo en Senegal, también en otras poblaciones de otros países africanos, es la falta de interés, constancia y decisión que tiene la gente por trabajar. Quizás porque nunca han conocido otra realidad diferente a la que tienen y no han tenido las herramientas necesarias para cambiar; quizás porque en muchos sitios de estos se han acostumbrado a la ayuda externa y piensan que esto les corresponde por el derecho de ser pobres.  

Pero cualquier proceso de mejora es lento, mas en Africa, y gracias a la gente y organizaciones que siguen confiando en su labor (aportando sobre todo conocimientos), se van consiguiendo cambios, cambios que en mayor o menor medida, mejoran la calidad de vida de mucha gente.

Rebeca Lavado

Share