Contenido del Proyecto

El proyecto se puede desglosar en las siguientes actuaciones:

Proyecto de desinsectación sistemática de los niños de Carabane, Hitu e islas de los alrededores. Este proyecto requiere la compra de material de limpieza y desinsectación y la colaboración de voluntarios que vayan cada cierto tiempo a los poblados a realizar dicha labor.

Proyecto de limpieza de la isla incluyendo tanto la zona que constituye el pueblo de Carabane propiamente dicho como las zonas de manglares que se utilizan como vertedero a cielo abierto.

Proyecto de recogida de residuos. Este proyecto consiste en la compra de contenedores comunitarios para la recogida de papel y plástico y su posterior tratamiento. Se establecerían también puntos de recogida de metales y vidrio para un posible reciclaje. Se realizarán campañas de concienciación para conseguir unas islas más limpias.

Proyecto de tratamiento de residuos. Se va a dividir la isla en 3 zonas, realizándose un vertedero en cada una de las zonas. A dichos vertederos se encaminarán los residuos recogidos mediante las actuaciones anteriores para poder ser tratados

Senegal es un país en el oeste del continente africano. Tiene unos 12.433.000 habitantes sobre una superficie de 196.723 km2. La capital del país es Dakar y está dividido en 14 regiones. Su renta por habitante es de unos 1.700 dólares y está clasificado como el país 155 de 187 atendiendo al índice de desarrollo humano de la ONU.

La région de Ziguinchor se compone de 3 departamentos (Bignona, Oussouye y Ziguinchor), de 8 distritos, 5 comunas, 25 comunidades rurales y alrededor de 502 poblados. Carabane es una isla del departamento de Oussouye, está situada en el extremo sur-oeste de Senegal, en la desembocadura del río Casamance. Tiene una superficie total de 57 km2 y es el principal y última isla en la desembocadura del río Casamance en la margen izquierda.

El acceso a Carabane es difícil ya que sólo se puede llegar en canoa a motor, principalmente desde la aldea de Elinkine. Es posible también acceder desde Ziguinchor en una ruta por barco que dura entre dos y tres horas.

En 2003 en el pueblo de Carabane había oficialmente 396 personas y 55 familias, pero la población de la isla fluctúa con las estaciones del año y podría alcanzar las 1.750 personas. Los habitantes son en su mayoría de la etnia Diola. Dos comunidades de los países vecinos, una de Guinea y la otra de Guinea-Bissau también están instaladas en el otro lado de la isla, lejos de la aldea.

Mapa Cassamance

Mapa region Ziguinchor-Oussouye

Hoy en día Carabane cuenta con un puesto de salud, dependiente del distrito de Oussouye y de la región médica de Ziguinchor, que incluye una consejería en planificación familiar y las visitas prenatales. También cuenta con una maternidad de condiciones muy precarias fundada en 1991. La situación particular de la isla no facilita el acceso a los cuidados sanitarios más complicados y urgentes. Existe una canoa-ambulancia financiada por el Consejo Regional que constituye el último recurso.

En cuanto a higiene, la mayoría de familias lava los niños dos veces al día. No se utiliza de manera general el jabón antibacterias ni esponjas. El lavado es insuficiente, siendo esta una de las causas de infecciones como el butón y la dermatitis. La alimentación de los niños menores de ocho meses una vez abandonada la lactancia es muy pobre, comen mijo y puré de patatas de bolsa. Las hortalizas cuando la huerta funciona para este fin (de enero a junio) se consumen con frecuencia suficiente. El resto de meses apenas se consume ya.

La isla presentaba un aspecto de limpieza general lamentable con multitud de papeles, plásticos y basuras tirados por todas partes, en especial en la zona de los manglares. En gran parte los manglares son utilizados como vertederos a cielo abierto depositando en los mismos todo tipo de residuos, incluyendo vidrio y metal.

Objetivos relacionados con la higiene y lasalud

  • Mejorar la salud de los niños mediante el tratamiento sistemático de las infecciones de la piel

  • Conseguir que el pueblo esté libre de basuras que suponen un problema para la higiene y es fuente de frecuentes infecciones

  • Concienciar mediante reuniones periódicas de los con todos los colectivos afectados, explicándoles las ventajas de la limpieza y la higiene y su importante repercusión en la mejora sanitaria de la población

  • Tratar los residuos de la isla, reutilizándolos en la medida de lo posible

  • Conseguir a través de la lipieza que Carabane se convierta en un modelo de limpieza que atraiga un turismo mas respetuoso con el medio ambiente y sirva de ejemplo a otros nucleos de población de Senegal

Es importante reseñar que el proyecto se desarrolla con la participación y colaboración de los distintos grupos representativos del pueblo (mujeres, jefes de los poblados, jóvenes).

El objetivo es conseguir que, tras una primera fase en que se dote de los medios suficientes para efectuar la recogida y tratamiento de los residuos, sean los propios habitantes del pueblo los que se organicen para seguir recogiendo y tratando las basuras.

Mejora de las condiciones sanitarias e higiénicas en la desembocadura del CasamanceMejora de las condiciones sanitarias e higiénicas en la desembocadura del Casamance

Desarrollo del Proyecto


Share