Contenido del Proyecto

Se pretende poner en marcha proyectos de limpieza sistemática de distintos poblados del País Bassari para favorecer la higiene en los poblados y evitar infecciones, así como favorecer la buena imagen de los poblados de cara al turismo. El proyecto se puede desglosar en las siguientes actuaciones:

Proyecto de limpieza de los poblados especialmente de las zonas que se utilizan como vertedero a cielo abierto.

Proyecto de recogida de residuos consistente en la compra de contenedores comunitarios para la recogida de papel y plástico y su posterior tratamiento. Se establecerían también puntos de recogida de metales y vidrio para un posible reciclaje. Se realizarán campañas de concienciación para conseguir unos poblados limpios.

Proyecto de tratamiento de residuos. Se dividirán los poblados en zonas, realizándose un vertedero en cada una de las zonas. A dichos vertederos se encaminarán los residuos recogidos mediante las actuaciones anteriores para poder ser tratados

Senegal es un país en el oeste del continente africano. Tiene unos 12.433.000 habitantes sobre una superficie de 196.723 km2. La capital del país es Dakar y está dividido en 14 regiones. Su renta por habitante es de unos 1.700 dólares y está clasificado como el país 155 de 187 atendiendo al índice de desarrollo humano de la ONU.

Una de las regiones es la Región de Kedougou cuya población se estima en unos 122.333 habitantes y una superficie de 16.896 km2. Está situada al sureste, en la frontera con Mali y Guinea a unos 700 kilómetros de Dakar. Cuenta con tres departamentos: Kedougou, Salamata y Saraya y 6 distritos: Bandafassi, Fongolembi, Dakateli, Dar Salam, Bembou y Sabodala.

El distrito de Bandafassi cuenta con unos 39.697 habitantes. Dentro del distrito de Bandafassi destacan las comunidades rurales de Bandafassi y Dindefelo con respectivamente 21.391 y 5.354 habitantes, pero que a su vez están formadas por buen número de poblados. Entre dichos poblados destacan los que son objeto de la presente actuación: Boundoukoundy, Lougue, Nathia, Thiabedji, Silling, Ndebou, Patassi, Ibel, Tepere Diantoum, etc.

Mapa pais Bassari

Mapas Senegal Bandafassi y Dindefelo

Hoy en día tanassi como Dindefelo cuentan con un centro e salud atendido por un enfermero, una matrona y alguna mujer auxiliar. Todas las curas importantes hay que derivarlas al Hospital regional De Kedougou. Dindefelo cuenta con un carromato-ambulancia para el traslado de los enfermos, pero toda la atención sanitaria requiere el pago de cantidades que, aunque con muy modestas, a veces no pueden ser soportadas por las familias.

En cuanto a higiene, la mayoría de familias lava los niños dos veces al día. No se utiliza de manera general el jabón antibacterias ni esponjas. El lavado es insuficiente, siendo esta una de las causas de infecciones en la piel. La alimentación en general está basada en el arroz con mafe, salsa de cacahuete, por lo que resulta enormemente repetitiva y falta absolutamente de proteinas.

Los poblados presentan un aspecto de limpieza general lamentable con multitud de papeles, plásticos y basuras tirados por todas partes. En Dindefelo la suciedad se acumula en la zona del mercado dominical y también, por su importancia turística, es de destacar la suciedad del caminos que coincide a la cascada. En Bandafssi destaca la suciedad de la plaza prinicpal del poblado donde se reunen para todos los actos.

Objetivos relacionados con la higiene y lasalud

  • Conseguir que los poblados estén libre de basuras que suponen un problema para la higiene y es fuente de frecuentes infecciones

  • Concienciar mediante reuniones periódicas de los con todos los colectivos afectados, explicándoles las ventajas de la limpieza y la higiene y su importante repercusión en la mejora sanitaria de la población

  • Tratar los residuos en vertederos, reutilizándolos en la medida de lo posible

  • Conseguir a través de la limpieza que los poblados se conviertan en un modelo de limpieza que atraiga un turismo mas respetuoso con el medio ambiente y sirva de ejemplo a otros nucleos de población de Senegal

Es importante reseñar que el proyecto se desarrolla con la participación y colaboración de los distintos grupos representativos del pueblo (mujeres, jefes de los poblados, jóvenes).

El objetivo es conseguir que, tras una primera fase en que se dote de los medios suficientes para efectuar la recogida y tratamiento de los residuos, sean los propios habitantes del pueblo los que se organicen para seguir recogiendo y tratando las basuras.

Autoridades locales comprometidas proyecto limpieza Limpieza Dindefelo 3 Limpieza Dindefelo 2 Limpieza Dindefelo 1

Desarrollo del Proyecto

Limpieza en Dindefelo


Limpieza en Bandafassi


Centro de Salud en Dindefelo

Centro de Salud en Bandafassi


Centro de Salud en Thiangue

 

 

Share