Febrero 2017

INFORME DE DEMBA DIENG

Vamos a ayudar en este mismo poblado donde hemos hecho la misión sanitaria durante tres días en la construcción de la maternidad del poblado. La maternidad cubrirá más de tres poblados por una población de más de 3.000 personas. La zona se llama Eyoune. Existía el edificio pero en difícil condición por eso cuando estuvimos con la misión sanitaria, nos invitaron a la visita de la maternidad. Después de verla, hemos convocado una reunión con las representantes de cada pueblo y el comité de santé para verlo de cerca y saber qué hacer. Nos gustaría poder ayudar en este poblado en este proyecto para nosotros importante porque las mujeres están dando luz muy lejos en Oussouye.

Para las mujeres de Siganar está a más de 5 kilómetros y para las de Carounate el hospital está a 3 kilómetros, así, vendrá bien ayudar a poner en marcha el proyecto. Después de hablar con ellas, nos hemos puesto en contacto con el alcalde para comprobar si no había una idea de rehabilitación por parte del ayuntamiento. No hay nada nos decía el alcalde porque son nuevos ayuntamientos sin recursos. Nos hemos puesto en contacto con el médico responsable de la zona para estar seguro que no hay otro proyecto pensado en esta maternidad. Vamos a volver a hacer en una reunión con los responsables de la zona para poner en marcha este proyecto.

 

Marzo 2017

INFORME DE DEMBA DIENG

La rehabilitación de la maternidad de Eyoune en Carounate esta siguiendo su camino. Va a tardar menos que la escuela infantil de Cagnout por las obras que hay que hacer y por el control de nuestro colega Papau después de lo de la escuela de Cagnout. La idea es acabarla lo antes posible, esta maternidad ayudará a todas las mujeres de los poblados de los alrededores a parir allí, estamos hablando de Niambalang, de Siganar, de Carounate, de Edioungou, … que forman parte de la comunidad de Eyoune en el departamento de Oussouye.

Así de una vez, resolver el problema de todos esos poblados porque hasta ahora se iban a parir a Oussouye, hospital a unos 5 kilómetros o más para la mayoría de las mujeres de la zona. Se puede imaginar un parto de noche, sin ambulancia, sin coche en los poblados, el carro de burro como medio de transporte. La población interesada estaba cotizando, es decir que cada familia iba a dar su aportación, el resto se encarga Yakaar África, en colaboración con el ayuntamiento pero en esta parte del país o en la zona rural los ayuntamientos son solo de nombre porque no pueden ni hacer un pozo porque los mercados, las tasas, los impuestos no los paga la gente por la pobreza, después no habrá palabras para agradecernos el acto humanitario hecho para que las mujeres tengan un centro digno más cerca de sus casas.

Share