Noviembre 2014

INFORME DE DEMBA DIENG

Durante 10 días, he estado en contacto con la escuela agrícola de Ziguinchor de donde salen la mayoría de los técnicos agrícolas del país, para después de un casting entre cinco técnicos recién titulados, elegir dos de ellos para gestionar nuestros proyectos. He ido de entrevista en entrevista con los cinco con la ayuda de sus profesores. Todos son buenos pero como había que elegir solo dos, nos hemos basado en el idioma hablado en las dos zonas. Les tendremos durante tres meses de prueba a ver si responden bien a la filosofía de Yakaar África.

Mamadou Diao Diallo, es un chico de Ziguinchor de menos de treinta años. Este chico habla peul, así no necesitaremos un intérprete en la zona. Es un peul de la región de Ziguinchor, le vi con muchas ganas. Hemos mucho hablado de organización de las cooperativas de mujeres, sostenibilidad de las huertas. Vive de momento en casa de Doba Diallo en Kedougou, posteriormente va a alquilar una casa o habitación. Se desplazara con la moto para visitar todos los poblados de Kedougou, por lo que atenderá tanto el área de Bandafassi como la de Dindefelo. Podrá dormir alguna noche a Bandafassi, o en Itatou donde tenemos cabañas nuestras o en casa de Doba en Dande para visitar los poblados de la montaña y Dindefelo, de momento con la ayuda de nuestros amigos.

Le daremos 150.000 cfa al mes, más 30 000 cfa de gasolina para todo el mes, con la moto de Yakaar África a su disposición, para poder hacer bien su misión. Le deseamos toda la suerte posible del mundo, bienvenido a la gran familia que es Yakaar África.

Esta es su presentación:

“Me llamo Mamadou Diallo Diao, he nacido el 05/10/1985 en Boutoute y soy Oficial Técnico de formación en Agricultura por el CNFTAGR ex EATA de Ziguinchor.

Me he formado durante tres años 2012-2014. Entiendo la agricultura como el arte de conseguir del suelo el máximo de productos útiles, manteniendo su fertilidad. En Senegal, el término agricultura se refiere tanto a la producción de vegetales como la de animales. La producción agrícola se refiere principalmente a los cultivos herbáceos y hortícolas.

Las huertas son la rama de la horticultura que tiene como objetivo la producción intensiva de hortalizas. Es bajo esta lógica como YAKAAR ÁFRICA ha decidido trabajar para una mejor gestión de las huertas, pero sobre todo para luchar por la autosuficiencia alimentaria de las personas vulnerables en Kedougou. Para este fin yo voy a trabajar en 21 aldeas”.

 

Diciembre 2014

INFORME DE MAMADOU DIAO

El mes de diciembre ha estado ocupado por los viajes para suministrar material a los nuevos poblados que yo no conocía, para el comienzo de los trabajos en otras huertas que estaban hasta ahora ocupadas con la recogida del algodón y por jornadas de reflexión en colaboración con otras estructuras agrícolas para comprender mejor los verdaderos problemas de la zona y, finalmente, hacer un plan de trabajo.

El día 6 de diciembre celebramos una reunión en casa de Doba donde discutimos sobre la división de los poblados por sectores, la posibilidad de trabajar en las huertas todo el año , cómo hacer la transformación de los productos, así como de la moto y otros aspectos relacionados con la vida social.

Cada día de la semana iré a uno de los sectores visitando todas las huertas del mismo, para las huertas del sector E contaré con la ayuda del técnico local Mamadou Aliou.

Para solucionar los problemas enumerados, he propuesto: Para trabajar todo el año, es necesario, en primer lugar, concienciar a la población de los poblados que hay que elegir cultivos adaptados al calor, cultivos de ciclos cortos; para eso hay que elegir los poblados cercanos a un arroyo que no se seque, pero sobre todos elegir poblados necesitados ya que constato que en Kedougou no hay una capa freática sino bolsas de agua.

 

Marzo 2016

Diao, nuestro abnegado técnico agrícola que asesora a las mujeres, sufrió a primeros del mes de marzo un pequeño accidente de moto. Le trasladaron al hospital de Kedougou donde, con la ayuda de Doctor Keita, le curaron de una pequeña fractura en la nariz. Una vez fuera del hospital ha pasado unos días en casa de Doba descansando. Desde este boletín le deseamos que se restablezca completamente lo antes posible.

 

Julio 2017

Nuestro técnico agrícola durante mas de 3 años y medio: Mamadou Diao Diallo ha aprobado las oposiciones para entrar a formar parte del cuerpo de técnicos agrícolas del estado senegalés. Es una sensible pérdida para nuestro equipo en Senegal ya que Diao desde su selección recién salido de la escuela de ingenieros técnicos agrícolas de Ziguinchor, ha destacado por su profesionalidad intachable y su enorme dedicación a la causa. No nos ha faltado nunca su crónica de lo sucedido cada mes en cada una de nuestras huertas. Siempre acompañadas de atinadas reflexiones de tipo personal que casi rozaban lo filosófico y ponían de manifiesto la profundidad de su pensamiento.

¡Diao te echaremos de menos y suerte en tu nueva andadura!

A continuación reproducimos su escrito de despedida:

Con las condiciones actuales de los habitantes de los poblados, los cultivos de las huertas mejoran claramente sus condiciones de vida. Como consecuencia, yo valoro la forma de trabajar tanto técnica como socialmente y, sobre todo, el valor y protección de las huertas debe ser remarcado porque todos los esfuerzos combinados incentivan el desarrollo del medio.
Durante los 3 años y 7 meses pasados con Yakaar África he aprendido muchas cosas: en primer lugar, los diferentes modos de vida, las etnias, las culturas, pero también el descubrimiento del mundo profesional, la vida de los habitantes de los poblados, las dificultades de ciertas relaciones, el rigor, la justicia, la prudencia y la desconfianza.

Yo puedo asegurar también que la asociación YAKAAR AFRICA es el único proyecto que dedica tantos medios de forma gratuita solamente a Senegal. Con los compañeros y el equipo de Senegal, el trabajo va a buen tren, pues es el aspecto técnico y el rigor el que los justifica.

Como todo en la vida hay altos y bajos, cosas buenas y cosas malas, deseos y arrepentimientos, ventajas e inconvenientes, pero todo esto nos permitirá visualizar nuestros objetivos para mejor afrontar la vida en la tierra.
Así, sin duda, agradezco a Demba Dieng que merece absolutamente ser el jefe de este Proyecto, con su corazón lleno de moral, de preocupación social y sobre todo una muy buena capacidad de comprensión. A Ambroise que no ha parado de apoyarnos en el trabajo facilitándonos los intercambios entre personas y bienes. Agradezco a Doba por su acogida, así como a Amie y Antoine. No olvido a nadie: toda la población de Kedougou.

Gracias a José María y a todos los miembros de la asociación, estaré a vuestra disposición en caso de necesidad en Ziguinchor o en Oussouye.

GRACIAS DE NUEVO…

Share