IMG_4987

IMG_4978

basurasDindefelo

IMG_9397

IMG_9316

IMG_9262

IMG_9238

IMG_9224

IMG_8970

CIMG0282

Carro basuras 2

IMG_0336

Autoridades locales comprometidas proyecto limpieza  

Vertedero Dindefelo 4  

Vertedero Dindefelo 2

Vertedero Dindefelo 1

IMG_9259

Carro basuras 3

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

???????????????????????????????  

 

Junio 2012

INFORME DE ÁLVARO MORAL

Aunque no esté comenzado, contemplo este proyecto dentro de los que están en marcha porque se incluyó dentro de los proyectos a desarrollar aprobados en las asambleas.

Tras hablar largo y tendido con Ahmmadou (el gerente del campamento Dogon) quedamos en que nos pasaría un presupuesto para la construcción de un vertedero de 6 x 4, con tres compartimentos, así como de un listado de pequeños materiales necesarios para poner en marcha el proyecto. Dicha documentación se me entrega y valora la construcción del vertedero en 498.000 CFAs, todo incluido. Los materiales (palas, guantes, un burro etc…) van a ser filtrados por Ambrosio porque hay partidas que nos parecen exageradas. De todos modos no creo que el presupuesto global para el arranque supere los 800.000 CFAs. En dicho presupuesto se establecen 12 puntos de recogida y los cubos se solicitan metálicos, lo cual a mí, me parece razonable.

El punto problemático de este proyecto es la sensibilización y la sostenibilidad. Ahmmadou me comenta que la Comunidad Rural de Dindefelo se va a hacer cargo del sueldo del trabajador que, burro y carreta mediante, se va a dedicar a recoger los cubos de basura. Me transmite que él, personalmente ha hablado con la Comunidad Rural y lo van a hacer con el dinero de la visita a la Cascada por parte del turismo y de los ingresos del mercado (que por lo que se ve existe una especie de pago por parte de los comerciantes a la Comunidad por establecer su puestecillo). Lógicamente si el trabajador deja de cobrar el proyecto se cae.

Y más allá, es necesario trabajar con la gente para sensibilizarles y que tiren la basura al cubo y no al suelo. Para esto, Neus, del Instituto Jane Goddall, se ha comprometido a echarnos un cable, pero sin duda es un trabajo de largo recorrido y que requerirá de “concienciados locales”. Además, Neus, se ha comprometido a trasladar un incinerador a la zona del Vertedero para colaborar en la quema de plásticos y papel.

Por otro lado, la misma Neus, tiene ya 7 bolsas de pilas en su casa. ¿existe algún vertedero de pilas controlado en Senegal?. Si así fuera podríamos trasladarlas allí.

Como es Ahmmadou el que más fuerza ha ejercido para arrancar el proyecto, propongo que sea él nuestro enlace en este proyecto, hablando con él lógicamente, de manera que sea él la persona que contacte a Ambrosio y viceversa, para el seguimiento, pequeñas compras etc…  

 

JuLio 2012

INFORME DE ISABEL RAMOS

El proyecto de “Dindefelo, pueblo limpio” está formado por las siguientes asociaciones: las mujeres del pueblo, los jóvenes, la Cruz Roja y la de los guías. Ahmadou (gerente de unos de los campamentos de Dindefelo) me explica que actualmente la asociación de mujeres limpia 2 veces al mes el poblado, menos en la época de mucho trabajo. Utilizan el material de la huerta por falta de material propio. También contribuyen en la limpieza de forma puntual las otras asociaciones.

Ahmadou ha hablado con el director de la escuela: se ha hecho y seguirán haciendo una sensibilización a nivel escolar. También ha hablado con el jefe del pueblo para solicitar el terreno del vertedero y tratar la sensibilización del ciudadano. Hablo con el jefe del pueblo que me confirma que los terrenos están acordados. Ahmadou me comenta que:

El PSR (jefe de la comunidad rural) es partidario a la creación de un empleo para la recogida de basuras y el mantenimiento del burro que se emplee para este menester. Aunque el sueldo será un porcentaje de las cuotas cobradas a los turistas y a los vendedores del mercado, es lo suficientemente interesante para no decaer aunque bajasen las cuotas. En su día le entregó a Ambrosio el presupuesto de la construcción del vertedero y material necesario para la recogida de la basura, y están pendientes de ello.  

 

Noviembre 2012

INFORME DE JOSE MARIA PIÑERO

Tenemos preparada una reunión en la escuela local para tratar el tema de las basuras de Dondefello. La reunión nos pilla de sorpresa, prácticamente todos los jóvenes de la localidad asisten a la misma y por si eso fuera poco asisten también los jefes del poblado y los imanes de la mezquita. El ambiente es excepcional. Todos están muy concienciados para sacar el proyecto adelante.

Quedamos en darle todo nuestro apoyo y que en una próxima visita de Ambrosio junto con Paola, nuestra cooperante que se va a quedar en la zona un mes, vamos a empezar a proporcionarles los medios para comenzar a limpiar el pueblo.  

 

Diciembre 2012

INFORME DE PAOLA MAESTRE

En cuanto al proyecto de limpieza, Amadou (el gerente del campamento) en quien delegamos para el proyecto de basuras nos muestra el terreno cedido para ubicar los vertederos. El lugar es perfecto esta alejado del poblado, zona amplia, acceso perfecto para poder ser trasladada la basura en un carro y, lo que es muy importante, cuentan con una incineradora. Será el pueblo quien contrate y pague a la persona que se encargue de la recogida y desplazamiento de la basura hasta el vertedero, se le pagará con una parte del cobro de los puestos de los días de mercado. Quedamos que mientras tanto deben hacer 2 batidas de recogidas, cavar quemar y tapar. Pues tienen muchos puntos de basuras sin control.

Las pilas, aunque están ubicadas en un punto, tampoco están en lugar seguro pues empiezan a reventar y a contaminar. Me aseguran harán la batida y me comprometo a volver en unos días pero en mi tercera visita no encuentro grandes ni pequeños cambios por lo que opino que;

Seria necesario una persona que pase unos cuantos días allí organice y dirija la batida. Comprar 3 tanques de metal los cuales se pueden cortar en 2 y hacen de papeleras como las que tienen en el colegio, por lo tanto saldrían 6 papeleras. Comprar bolsas de basura resistentes. De momento comentamos que podrían utilizar las palas y rastrillos de la huerta hasta ver su interés en este proyecto.

Si fuera necesario se podría comprar gasoil para una quema rápida y eficaz mientras se revisa el presupuesto pasado por Amadou.

Deberíamos aprovechar la ayuda que nos ofrece desde allí la cooperante Neus Estela del Instituto Jane Goodall puesto que ella esta allí viviendo y estaría dispuesta a colaborar en la recogida de basuras e igualmente supervisar en momentos en los que no podamos estar allí. Ella fue quien inició la recogida de pilas.  

 

Febrero 2013

INFORME DE BLANCA Y VITOR

Proyecto limpieza: en una reunión a la que asistieron todos los representantes de la comunidad se acordó comprar el material si ellos organizaban al pueblo para realizar batidas de limpieza semanales. El material ya está comprado y se ha organizado una batida para este sábado. Con este proyecto se ha creado un puesto de trabajo, el chico que se encarga de quemar la basura, su salario saldrá de la comunidad rural.

Se está trabajando junto al Instituto Jane Goodall España para tratar el tema de la sensibilización.  

 

Abril 2013

INFORME DE ÁLVARO MORAL

La gestión de este proyecto va a requerir de mucho tiempo y paciencia por la necesaria implicación de la comunidad. La reserva (y no la comunidad rural) va a pagar a una persona una cantidad no establecida (15000 F al mes?) para la recogida. Tras reunirme con Karim Cámara, que es el presidente de la reserva, con Ahmmadou como intermediario, me lo confirmaron. Yo les pedí que pusieran ya la persona, ya que, a día de hoy, ya hay materiales (carretillas, cubos de basura etc…) para empezar a trabajar. Ellos me garantizan que cuando este el carro y el burro estará la persona. No tenemos porque pensar lo contrario.

Tras comentar todo con Demba, decidimos posponer la construcción del vertedero a que el pueblo empiece a trabajar. A día de hoy hay un incinerador en el que se puede empezar a quemar y el vertedero es muy caro (aprox 0,5 millones de CFA). A Karim y a Ahmmadou no les parece mal ir poco a poco.

El burro no es problema ya que en Dindefelo se puede comprar por 60.000 F. Sin embargo, Doba ha estado buscando el carro por la región y no encuentra ninguno por menos de 250.000 F, lo cual parece muy caro. Ambrosio y yo estuvimos por Dakar preguntando y parece ser que allí se puede encontrar por 100.000 F. luego estará coste del transporte con Niokolo.

Una vez el carro, el burro y la persona, se va disponer de un claxon para avisar y que las familias entreguen sus basuras. Una idea es que si los niños entregan una bolsa de basura llena, se les da una vacía y un globo. Compro bolsas con Doba para poner en marcha esto. Somos conscientes de la necesidad de comprar también más cosas, como guantes y rastrillos, pero, de acuerdo con Demba, decidimos a que el pueblo dé algún paso para hacerlo. Contamos con la ayuda del Intituto Jane Godall para la sensibilización. Lo están ya haciendo en los colegios.

El penúltimo día, antes de irme, los cubos de la plaza desaparecieron. Me fui al College a hablar con Karim y su explicación titubeante fue que se habían llevado para vaciarse. No me lo creí y creía que los habían robado pero, al día siguiente, aparecieron vacíos. ¿Quien se los llevó llenos? ¿Donde quemaron? ¿Han empezado a trabajar? Parece que si pero al ser mi último día no obtuve respuestas convincentes.  

 

Octubre 2013

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

También se ha construido un vertedero por parte de un grupo de americanos que son amigo de Assan un chico de Dindefelo con tres compartimentos .Uno más grande para orgánicos, otro para cristales y latas y el tercero para las pilas.

 

Febrero 2014

INFORME DE RAMÓN VIRUMBRALES Y ELENA GUILLEM

En cuanto al proyecto de basuras, sigue aparcado. Hemos estado hablando con la fundación de Jane Goodall, en concreto con Neus y Rubén. Su propuesta es la de gestionar un proyecto integral de reciclado de basuras, para tratar de hacer desaparecer la basura del poblado, en lugar de acumularla en un vertedero. Proponen construir una pequeña incineradora de plásticos, un almacén de recogida de hierro y vidrio para venderlo a Kedougou, ya que el orgánico y el papel es fácil de gestionar. Parece una propuesta e inversión muy atrevida para una comunidad que en estos momentos no está concienciada ni para llenar un cubo de basura.

Por ahora, tanto la compra del burro para la que Yakaar había adelantado el dinero como el hacerse cargo de los gastos del empleado que recogería las basuras están parados. NI el Instituto, ni parece que el poblado están dispuestos a hacerlo.

 

Mayo 2014

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

Por la tarde, nos tocó el proyecto de limpieza de Dindefelo. Al parecer ya habían comprado el burrito para tirar del carro que llevaría las basuras. Nunca había entendido yo muy bien para que hacia falta el burrito. Cuando visité el vertedero lo entendí. El vertedero, según dijo Amadou, el gerente del campamento le dogon de Fouta y ahora propietario de una flamante tienda en el centro del poblado, se encontraba en la entrada del pueblo. Yo mas bien diría que se encontraba a la salida de Kedougou o sea a unos 5 kilómetros de Dindefelo, después de la subida de por la mañana a Nandoumari creo que fue mi puntilla.

Después nos presentaron a todas las componentes de la dirección del bureau que han formado para gestionar el proyectos. Le llaman bureau porque es una asociación de todas las asociaciones de mujeres del poblado. Dinero no habrá pero estructura….

Al parece la idea es que cada asociación de mujeres se encargue un mes de la limpieza del circuito que han definido como el triángulo formado por la plaza del mercado, la plaza principal y la cascada. La limpieza la harían una vez cada quince días. Yo traté de convencerlas de que la hicieran una vez por semana, sobre todo, teniendo en cuenta que el mercado es semanal, todos los domingos, y que el pueblo queda hecho una pena después de cada día de mercado. Parecieron aceptar la propuesta.

Lo que no está muy claro es quien va a pagar a la persona que se encargue de transportar las basuras hasta el vertedero en el carro tirado por el burro. Al parecer, si el precio no es muy caro, lo podría asumir la dirección de la reserva natural de Dindefelo. Nosotros lanzamos un par de ideas: que fueran los jóvenes los que lo hicieran voluntariamente, o que la propia persona que llevara el carro lo hiciera de modo voluntario, a cambio de poder obtener algunos pequeños ingresos transportando mercancías en el propio carro de las basuras. Veremos…

 

Share