Qué experiencia tan gratificante ha sido para mí venir a Senegal!

 

Laura en Beer 2

Laura en Beer 1

Laura en Beer 3

Laura en Beer 4  

 

Qué experiencia tan gratificante ha sido para mí venir a Senegal! Durante mi estancia en Beer me he sentido acompañada en todo momento por los miembros del comité de salud, y en especial por Oumy (la enfermera) que para mi es una hermana. Son personas estupendas, que te dan todo lo que tienen sin esperar nada de ti.  

En cuanto a mi trabajo en Beer como enfermera, pude traer finalmente unas 260 gafas, de las cuales he repartido más de 150. Al final del proyecto ya me veía con dificultades de graduar a la gente debido a que solo me quedaban las graduaciones más altas. He podido observar los problemas oculares de 250 personas, de los cuales he visto 40 casos de cataratas prácticamente blancas, 19 casos de conjuntivitis, 37 de quemaduras corneales a causa del sol, y 15 casos de pterigium con problemas de visión.  

¡Es tan grande el daño que ocasiona el sol en Senegal a la salud óptica! Durante este tiempo me he dado cuenta de lo importante que es la prevención en un sitio como Senegal, ya que en gran parte de los casos tanto de cataratas, pterigium y quemaduras corneales, estos, se podrían haber evitado, o minimizado, con unas simples gafas de sol. Por eso desde España espero poder conseguir más y mandar de nuevo a Beer.  

Me he encontrado con varios casos en los que no he podido hacer nada, ya que los problemas necesitaban operación. Pero son tantos los casos de niños, adultos y ancianos a los que con unas simples gafas por fín han podido ver sin problemas, que con eso me quedo, con sus sonrisas, y sus caras de asombro al poder ver con claridad.  

Por otro lado también he estado ejerciendo trabajo como enfermera en el centro de salud. Me he encontrado con una enfermera eficiente, responsable y profesional, que conoce muy bien su trabajo, y que para este pueblo lo es todo en cuanto a salud. Oumy es una gran enfermera y sobre todo una gran persona. Así que he podido aprender mucho de ella, y juntas creo que hemos hecho un gran trabajo.  

Como necesidades para el centro de salud destacaría:  

  • Gafas de sol para prevenir los problemas ocasionados por el sol.
  • Más material de curas, sobre todo unas tijeras nuevas, ya que las que hay no cortan a penas.
  • Un electrocardiograma
  •  

    Después de este mes tan intenso, tan grato, lleno de experiencias nuevas y de personas increíbles, ya me toca volverme a España, y pienso en que fue tan fácil el encuentro, la adaptación y la vida aquí, que ahora la despedida se me hace muy difícil, más de lo que pensaba.  

    Espero poder volver pronto!  

    Laura Abascal

    Share