Bicis para contenedror  

Cajas para contenedor  

Contenedor 1  

Bicis en el contenedor 3  

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  

Salidas bicis puerto  

Cristof y voluntario descargando material  

Colegio Cagnout  

Liceo Djibok  

Liceo Perysac club hispanico  

Escuela primaria Cagnout 1  

Liceo de Mlopm camisetas  

Mlomp 3  

Kaolack 2  

Entrega bicicletas  

Entrega bicicletas  

Entrega bicicletas  

Entrega bicicletas  

IMG_0372 (2)  

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  

IMG_0284  

 

IMG_0274  

 

 

Diciembre 2014

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

Nuestros amigos de BIKES SOLIDARIAS están a punto de enviar nuestro primer contenedor con destino a Senegal. Nada menos que más de 150 bicis, más casi 100 cajas de camisetas, material escolar y medicamentos, mas cremas solares para los albinos, más máquinas de coser….  

Ha sido un enorme trabajo de casi dos años de duración, primero recogiendo las bicicletas, posteriormente reparándolas y poniéndolas a punto para que estén en perfectas condiciones de uso. Durante ese tiempo los compañeros de BIKES SOLIDARIAS han ido recogiendo en paralelo cajas y cajas de material escolar y medicamentos.  

Nosotros, desde Yakaar África hemos ido contribuyendo con distintas donaciones recibidas: cremas solares para los albinos, dos máquinas de coser reconvertidas a manuales para su uso en los talleres de costura y hemos terminado con las 45 cajas repletas de camisetas completamente nuevas recibidas de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, con la efigie de Don Quijote y llevadas desde Guadarrama a Murcia para su carga en el contenedor.  

El pasado día 22 de diciembre, después de un minucioso trabajo previo de preparación de toda la carga en pallets los amigos de BIKES SOLIDARIAS procedieron a cargar el contenedor en una nave de Molina de Segura.  

Luego el contenedor comenzará su recorrido, de Murcia a Alicante por carretera, de Alicante a las Palmas y de allí a Dakar por mar.  

Una vez en Dakar descargaremos el contenedor en camiones y de nuevo por carretera iremos repartiendo las bicicletas y las cajas entre las escuelas de nuestros proyectos en País Bassari y Cassamance.  

Uffff cuanto trabajo!!! Cuanto esfuerzo por parte de tanta gente. Pero merece la pena, seguro!!!!  

Estamos deseando ver el resultado en forma de multitud de chicos felices por haber mejorado su calidad de vida al ir y venir de sus casas a la escuela y en la realización de sus tareas domésticas

 

Febrero 2015

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

En mi décimo viaje a Senegal, una de las primeras visitas y la más complicada fue el 30 de enero cuando nos reunimos con la consignataria del puerto que nos tiene que sacar el contenedor con las 150 bicicletas de BIKES SOLIDARIAS. Se llama Adama y nos aparece vestida como de gran fiesta. Nos lleva al restaurante del hotel Astoria, donde al parecer come todos los días. El restaurante es muy caro para los senegaleses pero parece que Adama se lo puede permitir. Al hablar tiene un latiguillo permanente de preguntarte si has entendido lo que te dice, que me pone bastante nervioso. El caso es que la señora parece tremendamente eficaz.

Nos dice que para poder sacar la mercancía del puerto en el precio que le hemos marcado es necesario conseguir una exoneración de una parte de la mercancía como una donación para las escuelas. En realidad esa es lo que vamos a hacer, pero nosotros habíamos renunciado a tramitarlo porque nos habían dicho que nos llevaría meses. Por otra parte, nos dice que la exoneración no solo es necesaria por el precio sino porque está prohibido importar bicicletas para vender, solo puede hacerse para donarlas. El caso es que la señora Adama parece que, con sus contactos, es capaz de conseguir la exoneración y sacar las bicicletas del puerto en el plazo record de una semana. En seguida comprobaríamos que no es ni mucho menos cierto y que todavía tardaríamos casi un mes más.

Hemos visitado el Liceo de Mlomp. Allí nos reciben, el inspector, el secretario y el profesor de matemáticas. Venimos a hablarles de las bicicletas que van a llegar y a plantearles la implicación que deseamos de las escuelas, si quieren tener acceso a las bicis: unos criterios de reparto serios, que las bicicletas permanezcan en propiedad del centro de modo que puedan ir beneficiando a distintas generaciones de alumnos y, finalmente, que se ocupen de asegurar que las bicicletas se mantienen en buen estado.

Se muestran muy esperanzados ante la propuesta y nos aseguran que ya han hecho buena parte de los deberes. Ya han elaborado una lista de posibles beneficiarios con estudiantes que viven a más de 5 kilómetros del pueblo y a los que han ordenado por calificaciones, evidentemente han eliminado de la lista a aquellos que por tener más medios ya disponen de una bicicleta. Como única excepción han planteado la de un chico que ha quedado huérfano de padre y madre en menos de un año y que vive al final del pueblo, al que piensan darle una bicicleta como incentivo para que siga estudiando.

 

Marzo 2015

INFORME DE PAPA DEMBA DIENG

Nos costó muchísimo sacar el contenedor con las bicicletas y el resto de material del puerto de Dakar. Mas de un mes de intensas gestiones y un coste quizás superior a lo que cuesta una bicicleta allí en Senegal. Está claro que este tipo de cosas constituyen una de las barreras a las que se enfrentan los países del llamado tercer mundo. Lo que ha valido realmente la pena ha sido el esfuerzo de todos para llevar 150 bicicletas y casi 100 cajas de camisetas de Don Quijote y material medico y escolar y la acogida espectacular que tan modesto regalo ha tenido en las gentes de allí

El día 25 de febrero nos llama la transitaria diciendo que podrá salir el contenedor el día siguiente, 26 de febrero. He llamado a mi equipo de seis personas para encontrarnos delante del puerto desde las siete de la mañana. Hemos estado esperando todo el día y a partir de las tres de la tarde, nos acercamos a un restaurante al lado del puerto para comer y seguir esperando. Hasta que nos dimos cuenta que sería difícil que saliera el contenedor. A eso de las 17 de la tarde nos despedimos y separamos, diciendo que quizá saldrá el día siguiente por la mañana. Para nuestra sorpresa, nos vuelve a llamar la chica a las siete de la tarde, diciendo que saldrá el contenedor esta misma noche día 26.  

He vuelto a llamar al equipo con suerte para poder reunir todos. Había que ir a buscar un sitio para poder descargar las bicis porque el mismo sitio que estaba en frente del puerto no valía porque está prohibido entrar las bicis en el país. Tuvimos que buscar un sitio lejos de la vista de la aduana. Nos hemos ido a hablar con el dueño de los camiones que van a llevar las cosas a Kedougou, para que nos preste un local y cerca de los camiones poder descargar y organizar las bicis y las cajas de cartón.  

El contenedor salió a las 22 de la noche. Estuvimos negociando con el grupo de jóvenes que trabaja en el parking para que nos ayudara a descargar, organizar, repartir y cargar en el camión y guardar el resto hasta el día siguiente para llevarlo en el barco. Nos hemos ido a dormir a las 2h30 de la noche, con la idea de levantarnos para presentarnos a las siete de la mañana y con tiempo poder organizar otra vez todo y llevar las bicis que van a Cassamance al barco a facturar.  

Desde las 7h hasta la 9h30, estuvimos de nuevo organizando para después llevar las bicis al puerto a facturar y luego volver a llevar las cajas al puerto porque no nos cabían en el primer viaje. Así montamos 56 bicis y 36 cajas en el ferry dirección Cassamance y como yo no tenía sitio en el barco, tuve que empezar a viajar por carretera, cruzando otro pequeño país dentro del mío que se llama Gambia, para llegar el día siguiente antes de la llegada del ferry. Salí de Dakar a las tres de la tarde, dirección Mbour, de allí a Kaolack, seguir a la frontera, llegué tarde cuando ya estaba cerrada y tuve que alquiler un taxi para sortear el puesto de control porque el taxista me aseguraba que podría subir en el último ferry para ir en la otra orilla del rio Gambia. Así fue, de la otra parte del rio cogí otro taxi y de ese aún tuve que coger otro antes de llegar a Diarouma, desde donde ya no pude seguir, y tuve que para a dormir, coger fuerzas a partir de las 23horas y levantarme al día siguiente 28 de febrero a las seis, para seguir y llegar sobre las diez de la mañana, antes que el barco a Ziguinchor.  

Allí me esperaba Papau, un chico que colabora con Yakaar África en la zona de la Cassamance con una furgoneta para llevar a destino el material. Salimos del puerto de Ziguinchor sobre las 2h30 después de organizar las bicis en la furgoneta según la llegada, primero a Mlomp con 30 bicis y luego a Oussouye donde estaba Christophe para ayudarnos con 20 bicis. Como coincidía con un fin de semana tuvimos que esperar hasta el lunes día 2 de marzo para empezar la puesta en condiciones de las bicis con un mecánico en los dos sitios. El de Mlomp tardaba cuatro días, es decir hasta el viernes no iban a estar arregladas y el de Oussouye menos, solo en un día, pudo arreglarlo todo.  

El lunes día 2, sin esperar por las bicis, nos hemos ido a repartir cartones de material escolar y camisetas de don quijote, repartidas de las siguiente forma: Mlomp 1210 camisetas de don quijote para todos los estudiantes y 39 pantalones cortos de Orbea para los profes, en Cagnout, lo mismo, 209 camisetas a los alumnos y 14 camisetas de otro color a los profes, en Elinkine también 300 camisetas de don quijote a los alumnos y 20 polos a los profes, en Carabane lo mismo , 90 a los alumnos y 5 a los profes. En total desde Mlomp hasta Carabane, todos las colegios de la zona quedaron servidos. El miércoles 4 de marzo fuimos a Cagnout para ir a visitar la escuela de niños de menos de 6 años, hay 45 con una mujer dando clase de manera voluntaria, cobra menos de un euro por niño, 500 f cfa y aún hay familias que no pueden pagar esta cantidad de dinero y ella lo entiende. Le hemos dado material escolar, marionetas de Sancho Panza, a ver si podemos conseguir que cobre todos los meses un poco para que se anime a seguir ayudando a estas criaturas que seguro serán el futuro de este país.  

El martes 3, miércoles, jueves y viernes seguimos aprovechando para repartir camisetas, material escolar, visitar los proyectos de la zona, poner las poleas en las huertas donde todas las mujeres están de acuerdo. Dimos también algo de material escolar y camisetas a los círculos hispánicos del liceo Djignabo, del liceo de Djibok y del liceo de Perissac de Ziguinchor. Lo mismo con todos los estudiantes de Carabane a Oussouye que recibieron cada uno una camiseta, un boli y un lápiz. Nos quedan materiales en la cabaña de Oussouye para volver a repartir a la isla de Carabane, la escuela infantil y a las mujeres del pueblo.  

A partir de día 7 de marzo nos hemos ido a repartir las bicis el a Mlomp donde tuvimos la gran sorpresa: más de 1500 alumnos, más de 50 profesores, las autoridades de la zona, el representante del alcalde, la presidente de la asociación de los padres de alumnos del cole, el mecánico que nos ayudó en arreglar las bicis, niños del pueblos etc todos, vinieron a la ceremonia. Me tocó hacer un discurso en nombre de Yakaar África delante de más de 2000 personas, ¡que placer!, poder aprovechar esta ocasión para charlar con los chavales un poco de todo: la importancia de los estudios de las chicos, cuidar bien a las bicis para que los hermanos se puedan beneficiar dentro de unos años, de Yakaar África y sus proyectos en la zona, más y más cosas, explicar bien las condiciones de poder recibir bicis, vivir lejos del cole, ser buen alumno, de familia pobre. Dimos una bici a una chica que vive en el mismo pueblo porque es de una familia numerosa, estudia bien pero perdió sus padres. Quisimos hacer una discriminación positiva a las chicas en caso de empate. Comimos allí este día y nos bautizaron una sala del cole que a partir de ahora se llama Yakaar África.  

Mientras tanto Ambrosio salía para el País Bassari con el resto de las bicicletas. Su primera parada fue en Kaolack para hacer entrega de 10 bicicletas y una caja de herramientas a la Presidenta de la asociación EDUKAOLACK. Esta es una asociación de Murcia liderada por nuestro amigo Aziz, tanto BIKES SOLIDARIAS como Yakaar nos habíamos compro-metido a hacer esta donación.

Una vez en el País Bassari, Doba se ha incorporado al equipo para ayudar en el reparto y la entrega de bicicletas. La siguiente parada ha sido Kedougou donde se han repartido las bicicletas entre dos colegios, el colegio commune 1 y el colegio commune 2. Ambos tienen alumnos de poblados situados a distancias superiores a los 5 km. En la ceremonia de donación de bicis en el colegio commune 1 hemos tenido el honor de recibir la visita de la vicealcalde de la región de Kedougou, la señora: Astou Diagne Cisse. También asistió el director del colegio commune 1 que se llama señor Sene y casi todos los profesores de dicho colegio.

La entrega de bicicletas ha continuado por el colegio commune 2 también de Kedougou, donde de nuevo ha habido gran presencia de gente y de alumnos que han celebrado la entrega de las bicicletas de BIKES SOLIDARIAS con grandes muestras de alegría.

Después en Bandafassi donde ha asistido el Señor Ba, vicealcalde del ayuntamiento con su traje tradicional y la bandera de Senegal, el subprefecto señor Thiandoum que es el jefe de la administración de la zona. Asimismo ha asistido el director del colegio de Bandafassi señor Diagne, junto con todos los profesores y los alumnos del centro.

De nuevo la ceremonia de entrega de las bicicletas ha sido especialmente emotiva, todos, tanto autoridades, como profesores como alumnos, estaban especialmente contentos de que Yakaar África que lleva muchos años trabajando en la zona haya dado un paso más para proporcionarles este excepcional útil de trabajo.

Y así llegamos al último de los 4 puntos de entrega en el País Bassari: Dindefelo. En Dindefelo fue un hecho a destacar la presencia de los padres de los alumnos merecedores de las bicis. Esta claro que la entrega es todo un acontecimiento familiar y local. Nos ha emocionado ver a los padres acompañar a sus hijos a recibir ese precioso bien que es una bicicleta en estas zonas.

Esperamos que este trabajo hecho desde España se aproveche muy bien con un uso responsable de las bicis en los coles a través de las administraciones. Muchas gracias compañeros de la gran familia que es Yakaar África, muchas gracias amigos de BIKES SOLIDARIAS que lo habéis hecho posible, muchas gracias a Castilla la Mancha que nos ha llenado de don quijotes. En nombre de todos los beneficiaros, de la población del país, sobre toda de la zona donde hemos regalado el material que Dios os bendiga.  

 

Mayo 2015

INFORME DE JOSÉ MANUEL TORRES. Presidente de BIKES SOLIDARIAS

Han pasado dos años desde la última vez que Bikes Solidarias visitamos Senegal. En nuestro último viaje volvimos a España con el compromiso de hacer llegar el mayor número de bicicletas posible. Durante este tiempo hemos realizado bicicletas desde todos los puntos de España, las hemos puesto a punto y hemos trabajado conjuntamente con Yakaar África toda la gestión para el envío a Senegal y el reparto una vez aquí. Una acción conjunta que muestra como uniendo acciones solidarias es posible llegar más lejos.

Cuando conseguimos organizar el viaje aprovechando las fiestas de Semana Santa, nos informó Demba que los institutos estaban de vacaciones por Pascua, así que no podríamos reunirnos con los directores, profesores y alumnos. No obstante, tenemos tanto trabajo por hacer que decidimos continuar con el viaje. Demba y Ambrosio nos han facilitado la labor, disponemos del listado de los alumnos que han recibido las bicis y de las aldeas donde viven, así que decidimos que visitaríamos cada uno de los poblados.

Durante 11 días, acompañados siempre con nuestros botijos para mitigar el calor, recorrimos con Demba, Ambrosio, Cheikhou, Doba y Mamadou Diallo, el sureste de Senegal y las aldeas del País Bassari, conociendo a fondo la región.

En este viaje, nos volvemos muy agradecidos por el trabajo realizado por Yakaar y contentos por haber conocido las remotas aldeas a las que han llegado las bicicletas. Hemos aprendido mucho sobre el modo de vida de la gente a la que queremos ayudar y nos volvemos una vez más con deberes para mejorar en el futuro.

 

Diciembre 2015

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

BICICLETAS DE DINDEFELO

Como en Dindefelo también hemos repartido bicicletas, vamos al liceo para ver cómo va su reparto en este nuevo curso. Nos recibe él Director, el Sr. Diagne, que parece muy competente. No han repartido todavía las bicicletas pero lo tienen todo preparado y claros los criterios a aplicar. La razón por la que no han repartido todavía es la misma que en Bandafassi, ya que todavía hay muchos alumnos que no se han inscrito por falta de recursos. Les proponemos de nuevo que elaboren una lista corta de casos de alumnos que merezca la pena que estudien y que no puedan hacerlo por dicha causa, por si lo podemos financiar con cargo al convenio con ADGN.

El director aprovecha para pedirnos ordenadores. Al parecer los alumnos no tienen ningún ordenador para practicar y querrían dotar un aula informática. Les prometemos hacer lo que podamos pero hay que ser conscientes del problema del transporte.

BICICLETAS DE BANDAFASSI

Camino de Ibel paramos en Bandafassi para ver también con va el reparto de bicis. Aquí el Principal es nuevo pero ha sido profesor en el colegio y parece perfectamente enterado del tema. De nuevo nos da muy buena impresión y nos promete la lista de alumnos beneficiarios lo antes posible. Nos comenta el nuevo principal que todavía muchos alumnos no se han inscrito por falta de recursos para ello. Le proponemos que haga una lista corta de alumnos que están en dicha situación y que verdaderamente merezca la pena apoyar, para ver si los podemos incluir en el Convenio con ADGN en su nueva formulación a partir del año que viene.

BICICLETAS DE KEDOUGOU

De buena mañana empezamos recorriendo los institutos de Kedougou donde hemos dejado bicicletas de BIKES SOLIDARIAS. En el primero nos recibe el supervisor principal y el encargado de exámenes. No parecen haber hecho mucho, pero sí que parecen tener claro lo que van a hacer. Les pedimos que, cuando lo tengan, nos envíen el listado de alumnos beneficiarios con los criterios que han servido para su selección. Hacemos lo mismo en el segundo colegio de Kedougou. Aquí el Sr Touré ya ha repartido las bicicletas salvo unas cuantas que tiene que reparar. Nos ha dado mejor impresión que el primer colegio pero habrá que ver la lista, que, por supuesto, le requerimos.

BICICLETAS DE OUSSOUYE

Empezamos muy tempranito de mañana visitando el Instituto de Oussouye para ver cómo están gestionando el reparto de las bicicletas donadas por BIKES SOLITARIAS. No están las autoridades del centro y las personas que están por allí nos explican que todo va bien, que todavía no han procedido a repartir las bicicletas pero que lo harán en breve y siguiendo los criterios establecidos, pero no nos enseñan ningún papel. Nos enseñan las bicicletas que están amontonadas sin excesivo cuidado, por lo que el resultado final es que no nos quedamos muy tranquilos. Dejamos encargado a Papau de que siga el tema y de que nos mande el documento con el reparto de las bicicletas y los criterios, en cuanto esté preparado.

Dentro del mismo instituto nos vamos a ver a nuestro amigo Dominique, profesor de español y sobrino de Ambrosio. Está dando clase, lo que no impide que nos meta en la misma y que tengamos una interesante charla con los alumnos en la que les explicamos la situación en España, la importancia que creemos deben dar a la educación y, a pregunta de ellos, hablamos sobre el clima en España.

BICICLETAS DE MLOMP

La siguiente parada es el instituto de Mlomp donde dejamos 30 bicicletas de BIKES SOLIDARIAS, aquí sí que nos recibe el director y sí que parece que se lo han tomado en serio, tienen completo el papel con el reparto del año pasado y ya casi terminado el de este año. Nos dicen que esperan terminarlo a lo largo del día y proceder a repartir las bicicletas al día siguiente. Las bicicletas están en una sala en perfecto orden, nada que ver con Oussouye.

Después nos llevan a ver la sala que han bautizado con nuestro nombre: Sala Yakaar África, es un aula normal donde hay 50 alumnos dando clase, les echamos el consabido discurso y nos hacemos las fotos de rigor, muy orgullosos, bajo el letrero que acredita nuestro nombre hecho clase.

 

Share