Huerta de Ebrouaye 2  

CAGNOUT-OUYOHO HUERTA 01  

Ouyoho (2)  

Mahmoouh Ouyoho 3  

Mahmoouh Ouyoho 9  

Mahmoouh Ouyouho 1  

Mahmoouh Ouyoho 11  

Ouyoho (1)  

CAGNOUT-OUYOHO 03  

DSCF0165  

DSCF0168  

Huerta de Ouyoho  

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  

IMG_0251  

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  

Polea huerta Ouyoho 2  

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  

 

 

Febrero 2013

INFORME DE DEMBA DIENG

Hay que comprar materiales y semillas para poner en marcha una huerta

 

Diciembre 2013

INFORME DE DEMBA DIENG

Es un poblado de la misma zona, donde también hicimos muy poca inversión, estamos hablando para ver qué hacer en este poblado aparte de la huerta, algo haremos seguro.

En todas nuestras huertas salvo la de Samatit, se había plantado maíz como se hizo el año pasado en el pueblo de Niambalang. Esto es parte de un programa que propone a las mujeres dejar la mitad de sus huertas para cultivos de maíz, es decir que el programa da semillas, abonos, hace el control de lo plantado mediante un técnico. Las mujeres por su parte lo riegan y cuidan hasta que crezca bien y esté maduro, luego hacen la cosecha y se la compran los del programa dándoles el dinero a las mujeres, una vez deducido lo invertido en semillas y abonos.

Salvo Niambalang los demás poblados empezaron este año, pero lo bueno es que las mujeres de los otros poblados se informaron de esto durante el encuentro que hicimos con todas ellas el mes pasado para conocernos, definir los objetivos y la filosofía de la Yakaar África. Durante la charla, la presidente de las mujeres de Niambalang había informado a las demás de la existencia de este programa y las ha puesto en contacto con la responsable en la zona. He ido de pueblo a pueblo y he visto el trabajo tan bonito que hacen las mujeres, todo queda muy muy bonito, todo verde. En la otra mitad de las parcelas crecen las semillas que Yakaar África les ha promocionado. La verdad es que da gusto de ver como ha quedado el trabajo en Niambalang, Bougham, Bouyimbane, Ebrouaye y Ouyoho.

 

Febrero 2014

INFORME DE BEATRIZ VALENCIA Y MARTA VILLANUEVA

Visitamos la huerta de la mano de un joven y hasta el momento, es la mejor que hemos visto ya que, además que variar y asociar las verduras, tienen ocupado casi la totalidad del terreno. Quizás también porque tienen 2 pozos.

 

Marzo 2014

INFORME DE MAHMOUD NAAR SAGNA BADJI

Allí, nos reunimos con la responsable Fatou Djiboune que nos dio también una vuelta y nos planteó peticiones semejantes a las demás:

  • El problema del pozo
  • Una bomba solar
  • Malla para cerramientos
  • Un Técnico en Horticultura
  • Material para Horticultura
  • Terminación del edificio de las mujeres
  • Capacitación en el procesamiento de vegetales para evitar las pérdidas que sufren cuando los productos no se venden

También hay que destacar que en todas las huertas se plantea de forma aguda el problema de dar salida a los productos. Podría ser interesante proporcionar a estas mujeres una camioneta que lleve el producto dos veces por semana a Ziguinchor o Cap Skiring, lo que les permitiría vender fácilmente sus productos.

 

INFORME DE BEATRIZ VALENCIA Y MARTA VILLANUEVA

Al fin conseguimos quedar con Prudence, una joven de 27 años quien nos cuenta su vida y nos lleva a visitar el poblado. Su huerta la llevan muy bien gestionada. En nuestra opinión, el mejor de la zona. También es el pozo con más agua que hemos visto. Ellas piden un medio de transporte que Demba está gestionando. Por otra parte, hablamos de los diferentes proyectos que tienen lugar en Kagnout y ella nos habla de montar una granja de gallinas ponedoras. Hablamos de los pasos que normalmente sigue Yakaar África y ellas van a hablar para ponerse de acuerdo. El primer paso pues, sería buscar un terreno para construir o bien un local ya existente que no fuera utilizado.

En Ouyoho nos encontramos con Falou y con su madre. Esta nos recibe en su casa y nos cuenta las dificultades que tiene para llevar al niño al colegio ya que su “marido” trabaja fuera y no envía casi dinero. La mujer trabaja cuando puede pero este año no ha encontrado trabajo, por lo que no puedo pagar la escuela a su niño que cuesta 70000 al año. Ella quiere un futuro para su niño y nos habla de internarlo con un cura en Oussouye pero, para esto, también hace falta dinero. Se nos ocurre que si se monta la granja de gallinas ponedoras, la madre de Falou podría ser la encargada y así recibir un pequeño sueldo para pagar la escuela a su niño.

 

INFORME DE RAMÓN VIRUMBRALES Y ELENA GUILLEMZ

La huerta está verde y con muy buen aspecto. Cuando llegó Yakaar la huerta estaba funcionando pero con poco cultivo. Yakaar aportó las semillas y los materiales. La presidenta solicita una bomba para extraer el agua del pozo, a pesar de que tienen una bomba abandonada junto al pozo actual (financiado por FADDO)

Sigue la misma estructura que BOUYIMBANE y EBROUAYE. La cooperativa está bien constituida. Este año no existe participación por parte de las mujeres. En años anteriores cada mujer aportaba 1500 cfa a la caja. Este año han empleado todo el dinero de la caja común para costear la celebración de circuncisión de los jóvenes, ya que es una fiesta muy importante para la comunidad. El proyecto secundario que ha elegido esta comunidad para sostener la huerta es gestionar un carro para trasportar mercancía en la comunidad. El beneficio está en el alquiler del carro.

 

Junio 2014

INFORME DE AMBROSION DHIEDHOU

Tienen un carro como proyecto para alquilar para poder transportar cosas del pueblo al campo, para que la mujer no cargue tanto peso encima: día completo 2000F y medio día 1000F, un precio social pero a la vez para ganar algo de dinero. Deberían tener otro para llegar a tener dos. De momento tenemos que esperar un poco a ver que rendimiento tiene el primero porque lleva sólo 4 días de alquiler y me están diciendo las mujeres que ya en el poblado hay muchos carros. El problema que tiene el carro es que es alto y menos estrecho que los otros que están en el poblado. Hay que hacer una pequeña modificación o dotarlas de un burro.

 

Diciembre 2014

INFORME DE MAMADOU MANE

En la huerta de Ouyoho, también he establecido los bancales e instalados semilleros de cebolla. A final de mes se ha completado la siembra del tomate.

Queremos probar también la siembra de patatas, para lo que he comprado semillas, que he mantenido en una habitación fría y la puesto en arena fría durante una semana para permitir que la semilla tenga una buena germinación antes de la siembra.

A la semana siguiente, he distribuido las dos bolsas de 25 kg para las cuatro huertas (Bougham, Bouhimbane, Ouyoho y Ebrouaye). Cada huerta recibe 12,50 kg de semilla de patata. He cortado las semillas grandes en dos trozos. He plantado en cada huerta 2 líneas separadas 60cm.

 

Febrero 2015

INFORME DE MAMADOU MANE

En la zona en esta época del año, es mejor hacer las verduras africanas, como el diaxatu, tomate, gombo, alazán, etc. El Sábado, 7 de febrero compré semillas de diaxatu, tomate, cebolla y zanahoria. En la zona hay muchas termitas e insectos que hay que tratar, así que compré 1 kg de furalan para luchar contra las termitas y los almácigos y 2 botellas de malatión que es a la vez un insecticida y fungicida para el control de los insectos y enfermedades. En la cebolla la mosca del tabaco causa muchos daños. En la segunda semana de febrero he procedido al tratamiento de los cultivos con los insecticidas comprados. Además, como les había aconsejado, ya han hecho dos veces la operación de escarificación de las patatas y están llevando a cabo el deshierbe de los cultivos.

 

Febrero 2015

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

En mi décimo viaje a Senegal, hoy día 1 empezamos nuestra visita por la huerta de Ouyoho, es una huerta que funciona bien, aunque esto en esta zona la verdad es que no significa decir mucho, ya que, en general, todas las huertas están francamente bien. Todas tienen un aspecto formidable y como principal diferencia con las huertas del País Bassari, observamos que en todas ellas se cultivan patatas, lo cual nos parece estupendo, ya que parece que tienen gran demanda en el mercado y pueden ayudar a dar viabilidad al proyecto de la huerta.

 

Marzo 2015

INFORME DE MAMADOU MANE Y DEMBA DIENG

Los días 2 y 3 de este mes se ha recogido la cosecha de patatas. Con los 12,5 kgs. de semillas plantados se han cosechado 65,5 de patatas. En las cuatro huertas de la zona, Bougham, Bouyimbane, Ebrouaye y Ouyoho con dos bolsas de de 25 kg cada una, las mujeres han obtenido 379,5kg de patatas lo que resulta muy rentable. He encontrado en el tomate una fruta podrida que se debe a la Rhizoctonia solani y biliar bacteriana, también le hago dos tratamientos.

Dadas las penosísimas condiciones en las que las mujeres extraían el agua de los pozos, hemos empezado a poner poleas en los pozos de la Cassamance. De este modo se hace más fácil el trabajo de las mujeres para extraer el agua y regar las huertas. En esta pusimos 4 poleas, pero las mujeres se quejaban de tener que esperar unas a que acabaran las otras, también en África existe cierta resistencia al cambio y por mucho que les explicamos que mientras llevan las regaderas al campo y vuelven, por lo menos 3 turnos de mujeres pueden trabajar simultáneamente, la cosa no acababa de funcionar.

 

Abril 2015

INFORME DE DEMBA DIENG

En la zona de Kagnout, todas las huertas siguen bien, están en la segunda fase de la cosecha, vendiendo una parte, comiendo otra porque no olvidamos que detrás de las huertas estamos en un programa grande que se llama la lucha contra la anemia y la desnutrición. Al lado de las huertas estamos desarrollando otras actividades económica. En este poblado construyendo una tienda-bar. (Ver Creación de industrias locales en la Cassamance)

 

Mayo 2015

INFORME DE DEMBA DIENG

Las huertas de los seis poblados han salido muy bien, gracias al trabajo de las mujeres con la orientación del ex técnico de la zona antes de irse. La plantación de la patata es la novedad del año, hemos empezado a cultivar patatas durante los meses de frio o de baja temperatura de la zona. Cada mujer ha cogido dos kilos y ha vendido el resto. Los dos kilos de cada una son para comer y el resto para sacar dinero para poder hacer frente a los gastos del año que viene, sobre todo la compras de las semillas para llegar a alcanzar la sostenibilidad de las huertas. Cada mujer aporta un euro y medio al mes. Este dinero se pone en la caja de ellas para poder hacer frente a los posibles gastos futuros.

 

Enero 2016

INFORME DE AMIE BADJI Y ANTOINE MANGA

Nuestros estudiantes Antoine y Amie ya están trabajando los fines de semana con las mujeres de la Casamance. Es una manera de agradecer a YAKAAR AFRICA el pago de su formación y al mismo tiempo hacer prácticas de sus carreras de técnicos agrícolas.

Las mujeres de esta huerta han sembrado 3 bancales de semillero: cebolla, pimiento, berenjena amarga y lechuga.

 

Share