Huerta de Bougham 2  

Huerta de Bougham 3  

Exif_JPEG_420  

Exif_JPEG_420  

CAGNOUT-BOUGHAM HUERTA 01  

CAGNOUT-BOUGHAM HUERTA 03  

Plano granja Kagnout  

Mahmoouh Bougham 16  

Mahmoouh Bougham 4  

Mahmoouh Bougham 13  

Mahmoouh Bougham 10  

Fiesta Kamagnen  

CAGNOUT-BOUGHAM REUNION 04  

CAGNOUT-BOUGHAM GRANJA  

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  

Bougham Mor Lo y Matty  

Reunion Bougham  

Pollos Bougham 2  

Exif_JPEG_420  

12287_10152383256241523_4497125297573073776_n  

Granja Bougham  

vlcsnap-2014-11-28-18h13m11s88  

vlcsnap-2014-11-24-19h17m22s81  

Bougham devuelve visita a Bouhimbane  

Bougham Reunion huerta  

Bougham devuelve visita a Bouhimbane 2  

huerta Bougham 2  

huerta Bougham 1  

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  

IMG_0270  

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  

Bougham mujeres con pollitos  

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  

Fiesta Kamagnen  

HUerta de Bougaham BN65  

Diapositiva2  

Diapositiva3  

Diapositiva4  

Diapositiva1  

Diapositiva6  

Diapositiva5  

IMG_3203  

Compost  

Diapositiva1 (3)  

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  

Bougham mujeres  

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  

 

Tecnicos huerta  

Huerta de Bougham (2)  

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  

IMG_1960  

IMG_1473  

IMG_1508  

Febrero 2013

INFORME DE DEMBA DIENG

La situación es parecida a Carounate. Existe una antigua granja que se pretende rehabilitar.

Para poner en marcha una huerta, hay que vallar, comprar materiales y semillas.

 

Mayo 2013

INFORME DE DEMBA

La huerta estaba vallada con palos, decidimos comprarles la valla, está ya hecha, ahora le toca a la gente del pueblo ponerla. Habían ya hecho varias cosechas, vi una huerta que están también limpiando para preparar la tierra para volver a plantar durante el hivernage.

 

Diciembre 2013

INFORME DE DEMBA DIENG

En todas nuestras huertas salvo la de Samatit, se había plantado maíz como se hizo el año pasado en el pueblo de Niambalang. Esto es parte de un programa que propone a las mujeres dejar la mitad de sus huertas para cultivos de maíz, es decir que el programa da semillas, abonos, hace el control de lo plantado mediante un técnico. Las mujeres por su parte lo riegan y cuidan hasta que crezca bien y esté maduro, luego hacen la cosecha y se la compran los del programa dándoles el dinero a las mujeres, una vez deducido lo invertido en semillas y abonos.

Salvo Niambalang los demás poblados empezaron este año, pero lo bueno es que las mujeres de los otros poblados se informaron de esto durante el encuentro que hicimos con todas ellas el mes pasado para conocernos, definir los objetivos y la filosofía de la Yakaar África. Durante la charla, la presidente de las mujeres de Niambalang había informado a las demás de la existencia de este programa y las ha puesto en contacto con la responsable en la zona. He ido de pueblo a pueblo y he visto el trabajo tan bonito que hacen las mujeres, todo queda muy muy bonito, todo verde. En la otra mitad de las parcelas crecen las semillas que Yakaar África les ha promocionado. La verdad es que da gusto de ver como ha quedado el trabajo en Niambalang, Bougham, Bouyimbane, Ebrouaye y Ouyoho.

Es para mí un ejemplo de gente trabajadora, de organización, de querer hacer más, de entender mejor que los demás la filosofía de Yakaar. Después de que la huerta entre en la última fase este año, están construyendo un local para hacer una granja de pollos de carne. El local lo harán ellos y ayudaremos en el resto hasta que funcione. La presidenta de las mujeres de este poblado me llama cada semana, creo que saben aprovechar mejor la ayuda que las demás pero creo que la razón es porque la presidente tiene un cierto nivel de estudios y esto ayuda mucho comparado a las otras.

 

Febrero 2014

INFORME DE BEATRIZ VALENCIA Y MARTA VILLANUEVA

Se trata de un proyecto de huertas que las mujeres llevan desarrollando desde hace años. Según nos informan son un grupo de 22 mujeres. En la huerta encontramos cultivados: tomates, berenjenas, ajo, lechuga, col, cebollas…

Parte del terreno de la huerta lo han cedido a una asociación francesa que experimenta con el maíz. El día de nuestra visita coincidimos con el técnico agrícola que las aconseja y nos comenta que ellas, aunque reticentes al principio (claro aquí son muy tradicionales), van cediendo a sus consejos para mejorar la diversidad y el desarrollo de la huerta.

Yakaar África ha colaborado en la construcción de la valla que cerca la huerta ya que se colaban los animales y se comían las verduras. También se consiguieron regaderas para todas las mujeres y se compraron las semillas para que siembren.

La huerta es sostenible pero no rentable ya que los productos (en gran mayoría vegetales) son destinados al autoconsumo. Y el único excedente, que es la cebolla, no se puede vender porque, según nos explica Demba, todo el mundo tiene.

Queremos hacer un recuento simple de la producción recolectada pero que este año no habían empezado todavía. Lo que nos planteamos es como se calcula teniendo en cuenta que no tienen una báscula. Quizás con algún recipiente aproximado. Por otra parte nos ensenan unos tomates que parecen algo estropeados. Nos dicen que se les proporciono una fumigadora pero que no tiene el producto.

Para conseguir fondos, se va a apoyar a las mujeres en la construcción de una granja de pollos. Para ello, Yakaar África ha comprado 10 sacos de cemento para hacer ladrillos. Hemos podido comprobar que tres hombres se han puesto al trabajo y han conseguido levantar en tres días un metro de muro para la granja de pollos. El ritmo quizás un poco lento lo atribuyen al difícil desplazamiento de los ladrillos, que podría haberse mejorado con una carretilla. Una vez el local este acabado, se compraran 100 pollitos y se procederá a su cría.

Nosotras vamos a presionar para que acaben pronto la construcción y así poder avanzar con el proyecto con la formación de las mujeres en granja de pollos. Por otra parte tendremos que hacer un recuento de las mujeres y ver si hace falta más material (regaderas etc.).

 

Marzo 2014

INFORME DE MAHMOUD NAAR SAGNA BADJI

Nos reunimos con la gerente, la señora Maty Sene, que nos llevó a recorrer la huerta. En especial, nos llama la atención la producción de hortalizas de estas valientes mujeres. Pero el hecho que hemos constatado en primer lugar es el ataque de insectos que experimentan las verduras (repollo, cebolla, zanahoria, etc .)

Ella nos informa que no saben cuál es la razón de estos ataques. Así que solicitan un técnico en horticultura para que pueda vigilar y supervisar la plaga, con el fin de evitar las enormes pérdidas en que incurren.

La responsable Maty Sene nos presenta una serie de peticiones, que se pueden encontrar en casi todas las huertas.

  • Una moto bomba que conecte el pozo con los depósitos
  • Herramientas de jardinería (carretillas, regaderas, rastrillos, machetes, etc.)
  • Fertilizantes, sábanas para cubrir la bomba

En la granja de pollos haría falta:

  • Puertas y ventanas
  • Malla para el cierre
  • Un pozo
  • Pollitos, comida, comederos, bebederos, etc.

También hay que destacar que en todas las huertas se plantea de forma aguda el problema de dar salida a los productos. Podría ser interesante proporcionar a estas mujeres una camioneta que lleve el producto dos veces por semana a Ziguinchor o Cap Skiring, lo que les permitiría vender fácilmente sus productos.

 

INFORME DE BEATRIZ VALENCIA Y MARTA VILLANUEVA

La gente de este barrio esta muy agradecida a Yakaar África por todo lo que han hecho y demuestran su entusiasmo en el seguimiento de la construcción de la granja de pollos. Aunque eso si, como ya dijimos, después de las fiestas del pueblo. ¡Un acontecimiento que merece la pena vivir!

 

INFORME DE RAMÓN VIRUMBRALES Y ELENA GUILLEM

La huerta está verde y con muy buen aspecto. Cuando llegó Yakaar la huerta estaba funcionando pero en malas condiciones; los animales entraban y había pocas mujeres trabajando. Yakaar aportó la alambrada, las semillas y los materiales.

La presidenta de la comunidad solicita a Yakaar la reparación y puesta en marcha de la canalización que llena los depósitos de la huerta.

Sigue la misma estructura que BOUYIMBANE y EBROUAYE. La cooperativa está bien constituida. El proyecto secundario que ha elegido esta comunidad para sostener la huerta es una granja de pollos de carne. En estos momentos la comunidad ha hecho los ladrillos y ha levantado dos salas, una grande y otra pequeña. La comunidad ha solicitado dinero para construir el tejado (20.000 cfa). La comunidad tiene interés en acelerar la puesta en marcha de la granja porque quieren llegar a vender en la fiesta de pascua. Son 3 días y estiman que se pueden vender muchas gallinas. Yakaar financiará la formación de la granja a todas las mujeres, pero la gestión de la granja sólo la llevarán 3 personas.

 

Mayo 2014

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

Aquí tenemos también huerta y, en este caso, una granja de pollos. La presidenta de las mujeres de Bougham es Maty. Coincidimos justo en el día de la visita con la llegada de los pollitos. Venían acompañados por el técnico en pollos un chico de Ziguinchor llamado Morlo. Aquí coincidimos también con el Pasillo Verde y acabamos casi más gente que pollitos había en la granja.

En general la gente de Bougham nos pareció muy bien preparada y muy entusiasta, junto con Tepere Diantoum la mejor de las impresiones de todos los proyectos que visitamos.

 

Junio 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

En este poblado las mujeres tienen un gallinero con 100 pollitos y solo se murieron 3 después de un mes y cinco días. Tienen crecimiento normal. Está bien porque estamos en la primera fase del proyecto, y deberían haber muerto algunos más comparado con la primera fase a Karounate, donde perdimos 28 de los cien. Felicidades a las mujeres de este barrio por una organización un poco mejor que la de Karounate y enhorabuena a las dos mujeres que están trabajando de día como de noche para cuidar los pollos, así poco a poco, se sacrifican unas para el bien de todas.

Allí he dejado un poco de dinero para comprar cinco sacos de cemento para cubrir la parte exterior del edificio construido con los fondos propios de las mujeres por su interés en beneficiarse de este proyecto, correspondiendo con la filosofía de Yakaar. El técnico sigue haciendo bien su trabajo, enhorabuena también a Mor Lo por el trabajo hecho, porque en la primera fase de Karounate no era el mismo técnico, así se ve la diferencia, éste es más joven y creo que con más ganas. De hecho, el mismo técnico Mor Lo, estaba en Dakar hace una semana con la ayuda del ministerio de los jóvenes para una formación destinada a la generación de chicos jóvenes emprendedores.

 

Agosto 2014

INFORME DE DEMBA DIENG

Está en la segunda fase, con 120 pollos, creciendo bien. Perdieron 7 pero bien, porque en la primera perdieron menos, pero estamos en verano que es más complicado, según el técnico, más calor, más tormentas, eso justifica un poco las muertes. Dentro de dos semanas se empezará la tercera fase para llegar a 200 pollos como en Karounate. En este poblado de Bougham hay más organización en el trabajo. Habrá que buscar un día de intercambio para que las mujeres de un pueblo puedan ir a visitar lo que hacen las de otros para intercambiar experiencias.

 

Agosto 2014

INFORME DE DEMBA DIENG

Está plantada en una parte, un poco de bissap, arroz. Hemos comprado una valla con pinchos para evitar que los animales entran en la huerta y protegerla. Para hacerlo, los jóvenes del poblado se han decidido a ayudar a las mujeres a trabajar la tierra para ayudar a sus hermanas y madres, porque es un trabajo duro.

En el mismo pueblo, las mujeres acaban de terminar la venta de los pollos, estamos esperando entrar en la tercera fase del proyecto para llegar a alrededores de 500 pollos que criar, comer la mitad y vender la otra para empezar la lucha contra la anemia y la desnutrición. Parecido en el poblado de Karounate hablando de la granja, a partir de la segunda quincena de octubre empezaran las actividades de la granjas de la zona y la huerta a final del mes de octubre.

 

Octubre 2014

INFORME DE DEMBA DIENG

Al igual que en Carounate y Bouyimbane, las mujeres después de limpiar los locales, el viernes pasado día 24 de octubre han llegado 210 pollitos que hay que criar, vender y comer para seguir la lucha contra la anemia y la desnutrición. La idea es vender para poder volver a criar más y comer como la mitad. Todo el material está ya comprado, los piensos también. El veterinario ira menos porque esperemos que hayan aprendido algo de las primeras fases del proyecto, y tienen el número de teléfono del veterinario por si surgen dudas. Espero que todo vaya bien como en la segunda fase del proyecto.

Por otra parte, hemos comprado las semillas que van a plantar pero vamos a esperar el técnico elegido de la zona. Para esto, estoy en contacto con cincos candidatos, he hecho las entrevistas a los cinco, el martes iré a hablar con sus profesores para ayudarme en la selección de los futuros técnicos agrícolas de Yakaar África. A partir del miércoles o jueves sabremos los nombres de los que van a entrar en la gran familia de Yakaar África.

 

Noviembre 2014

INFORME DE DEMBA DIENG

Es el otro poblado donde tenemos la segunda granja de la zona, con 210 pollos al principio hasta el ataque de las hormigas. Un día entre las dos y tres de la mañana, atacaron las hormigas a la granja de este pueblo. David, Esteban y Demba habíamos estado dos días antes para ayudarlas a organizarse y criarles bien. Todo estaba saliendo bien hasta el ataque de las hormigas.

Tuve una llamada de la presidenta de las mujeres de Karounate para decirme que quieren dar la mitad de sus pollos a las de Bougham para compartir su accidente. Vi mujeres llorando este días, da pena por el esfuerzo de todo un pueblo, han fumigado, han puesto un aceite aconsejado por un técnico alrededores del local de la granja, hemos vuelto a comprar después de reunirnos con ellas otros 210 pollitos para criar y devolver al cabo de un mes a las mujeres de Karounate su regalo y darles las gracias.

 

Diciembre 2014

INFORME DE DEMBA DIENG

Las dos granjas de pollos de Bougham y Karounate van bien, los pollos ya están grandes porque tienen más de 45 días. Si os acordáis, las mujeres de Karounate habían regalado 104 pollitos a las de Bougham cuando las hormigas entraron en el local de ellas. Ahora hemos devuelto los 104 pollitos a las mujeres de Karounate y uno más. En vez de devolver 104 pollos, han regalado 105, 1 pollo más, lo que es un detalle que hay que tener en cuenta.

 

INFORME DE MAMADOU MANE

En la primera semana de diciembre trabajé en la huerta de Bougham. He establecido todos los bancales y con una separación de 50 cm por 50 cm. A final de mes hemos plantado la cebolla y el tomate.

Queremos probar también la siembra de patatas, para lo que he comprado semillas, que he mantenido en una habitación fría y la puesto en arena fría durante una semana para permitir que la semilla tenga una buena germinación antes de la siembra.

A la semana siguiente, he distribuido las dos bolsas de 25 kg para las cuatro huertas (Bougham, Bouhimbane, Ouyoho y Ebrouaye). Cada huerta recibe 12,50 kg de semilla de patata. He cortado las semillas grandes en dos trozos. He plantado en cada huerta 2 líneas separadas 60cm.

 

Enero 2015

INFORME DE DEMBA DIENG

En su segunda fase, la cooperativa de mujeres tiene 104 pollos a punto de empezar a vender y comer una parte, la primera venta ha salido bien, han vendido los 104 pollos a 3750 f cfa cada uno, si consiguen vender la mitad de los últimos 104 pollos, la granja será sostenible. Están trabajando por turnos en grupo de dos por día todas las mujeres del poblado, con una que se llama Constance que es la responsable de la granja y la que sabe más que las demás.

Ella es quien ha trabajado todo el tiempo con el veterinario que se llama Mor Lo, que de vez en cuando viene a echar una mano, por lo que he visto, las cosas en este sentido van bien, bravo por las mujeres de este poblado, bravo por las iniciativas tomadas para mejorar la organización con nuestra ayuda.

 

Febrero 2015

INFORME DE MAMADOU MANE

En el gallinero de Bougham, de un conjunto de 110 pollitos, las mujeres han tenido una pérdida de 11 polluelos. Después de la venta han ganado 215.000 cfa. Para preparar las próximas fiestas, las mujeres han comprado más pollitos hasta llegar a 150 pollitos.

Respecto a la huerta, en la zona en esta época del año, es mejor hacer las verduras africanas, como el diaxatu, tomate, gombo, alazán, etc. El Sábado, 7 de febrero compré semillas de diaxatu, tomate, cebolla y zanahoria. En la zona hay muchas termitas e insectos que hay que tratar, así que compré 1 kg de furalan para luchar contra las termitas y los almácigos y 2 botellas de malatión que es a la vez un insecticida y fungicida para el control de los insectos y enfermedades. En la cebolla la mosca del tabaco causa muchos daños. En la segunda semana de febrero he procedido al tratamiento de los cultivos con los insecticidas comprados. De diaxatu las mujeres Bougham han sacado 106kg y 52kg de tomate. Además, como les había aconsejado, ya han hecho dos veces la operación de escarificación de las patatas.

 

Febrero 2015

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

En mi décimo viaje a Senegal, ahora nos toca Bougham huerta y granja de pollos, todo perfecto. También mucho entusiasmo aunque estamos poco rato porque al día siguiente pensamos volver para encontrarnos con Mamadou Mane, el técnico local.

La última visita de la mañana de hoy día 2 es Bougham, que visitamos de nuevo porque es el sitio donde debe estar nuestro técnico recién incorporado: Mamadou Mane. Efectivamente es así y le conocemos por fin. Mane nos explica detalladamente todo lo que hay en la huerta, sus problemas, las soluciones previstas, etc. Parece que está bien preparado. Nosotros aprovechamos para darle también una teórica sobre nuestra manera de trabajar, especialmente la necesidad de que se implique en los proyectos, no solo como técnico, sino como un auténtico agente de desarrollo que se preocupe de la sostenibilidad de las explotaciones en su ciclo completo, incluyendo la comercialización.

También le recalcamos la importancia de los informes mensuales que debe elaborar para dar a conocer los avances a los socios, los requisitos de veracidad y sinceridad y también, como no, la necesidad de que sean entendibles y amenos para la gente que va a leer y valorar nuestro trabajo.

La jornada de mañana acaba con una comida de confraternización ofrecida por las mujeres de Bougham que es una delicia, no solo por su calidad, el típico arroz con la salsa yassa y el pollo, sino por la amabilidad y las risas que echamos entre todos, especialmente por nuestra manía de hacer fotos y de jugar con los niños que hacía que las mujeres no desaprovecharan ninguna oportunidad de encontrar escenas fotografiables y, por supuesto, de dejarnos, encantadas, que disfrutáramos jugando con los niños, eso si pasando buenas risa imitando nuestro gestos infantiles.

 

Marzo 2015

INFORME DE MAMADOU MANE Y DEMBA DIENG

Los días 2 y 3 de este mes se ha recogido la cosecha de patatas. Con los 12,5 kgs. de semillas plantados se han cosechado 86,5 de patatas. En las cuatro huertas de la zona, Bougham, Bouyimbane, Ebrouaye y Ouyoho con dos bolsas de de 25 kg cada una, las mujeres han obtenido 379,5kg de patatas lo que resulta muy rentable. En el gallinero de 100 pollitos que estas mujeres compraron, se ha registrado 1 única pérdida en 3 semanas y todo va bien en este momento.

 

Abril 2015

INFORME DE DEMBA DIENG

En la zona de Kagnout, todas las huertas siguen bien, están en la segunda fase de la cosecha, vendiendo una parte, comiendo otra porque no olvidamos que detrás de las huertas estamos en un programa grande que se llama la lucha contra la anemia y la desnutrición. Al lado de las huertas estamos desarrollando otras actividades económicas como la granja de pollos que aquí funciona muy bien, este proyecto ha llegado en su fase de sostenibilidad y Yakaar lleva tiempo sin inyectar dinero, las cosas salen bien después del ataque de las hormigas.

 

Mayo 2015

INFORME DE DEMBA DIENG

La granja de pollos va bien, allí las mujeres controlan bien el trabajo, acaban hace dos días de comprar 100 pollitos para volver a vender en la fiesta del fin de ramadán dentro de dos meses.

Las huertas de los seis poblados han salido muy bien, gracias al trabajo de las mujeres con la orientación del ex técnico de la zona antes de irse. La plantación de la patata es la novedad del año, hemos empezado a cultivar patatas durante los meses de frio o de baja temperatura de la zona. Cada mujer ha cogido dos kilos y ha vendido el resto. Los dos kilos de cada una son para comer y el resto para sacar dinero para poder hacer frente a los gastos del año que viene, sobre todo la compras de las semillas para llegar a alcanzar la sostenibilidad de las huertas. Cada mujer aporta un euro y medio al mes. Este dinero se pone en la caja de ellas para poder hacer frente a los posibles gastos futuros.

 

Julio 2015

INFORME DE DEMBA DIENG

Tenemos en este poblado a nuestros dos técnicos que estén en la escuela de formación haciendo práctica después de dos años de estudios. Son Antoine y Amie que están trabajando con las mujeres de este poblado .

La idea es demostrar a las demás mujeres de todos los poblados que en el verano se podrán hacer cultivos en la huerta, teniendo en cuenta que los campos de arroz son importantes pero la huerta también la es, ambas cosas podrán cohabitar sin problema ninguno.

Los dos llevan una semana en el poblado, suele venir el técnico de Kedougou, Diao, a echarles una mano porque este en la zona hasta final del mes de agosto de vacaciones con su familia, pero a la vez aprovechando que está para poder aconsejar y ayudar en lo que haga falta. Pasé por allí el día 22 de julio, comimos allí con un grupo de turistas, vimos a Diao con los dos estudiantes trabajando para plantar semillas de gombo, pimientos picantes y berenjena amarga.

El gombo salió muy bien en unos cuatros días y los otros en una semana , es decir que todo sigue bien, esperando que hagan un trabajo que pueda convencer a las demás mujeres de la zona.

Están alojados en casa de las mujeres, comiendo con ellas y cuentan con una pequeña subvención de Yakaar África para no chupar la pequeña economía de las familias durante los dos meses o el mes y medio que necesitan para que crezca todo lo plantado.

En este mismo poblado, funciona también la granja de pollos, están en la séptima fase de cría de pollos, ahora todo la llevan ellas mismas. Acaban de criar 100 pollos y venderles durante la fiesta de fin de ramadán. Todo ha sido un éxito, como siempre el beneficio lo meten en una cuenta antes de empezar a dar microcréditos. Es decir que el beneficio piensan repartirlo entre las mujeres mediante préstamos para que cada una pueda montar un pequeño negocio.

 

Agosto 2015

INFORME DE DEMBA DIENG

Los estudiantes de ingeniería agrícola Antoine Manga y Amie Badji siguen trabajando junto con las mujeres de Bougham en la puesta en marcha de una huerta de demostración en la Cassamance durante el periodo del hivernage, bajo al dirección de Mamadou Diao Diallo, nuestro técnico en Kedougou que pasa sus vacaciones anuales en Cassamance. Esta práctica no es frecuente en la zona y lo que se trata es de demostrar que es viable para animar a las mujeres a ponerla en marcha en futuras ocasiones.

Como el semillero es una de las fases más importantes de la puesta en marcha de las plantas jóvenes, tenemos especial cuidado en que evoluciones normalmente. En la foto se puede ver el estado del semillero después de una semana y tres días.

Para el gombo las plantas crecen normalmente. Lo que he podido notar es que las mujeres no vienen a menudo a la huerta, lo que sería bueno para aligerar el trabajo de Antoine y Amie, los dos estudiantes. Es muy difícil hacer huertas en África sin el aporte de nutrientes, porque nuestros terrenos son pobre en humus. Es por ello que resulta interesante pensar en hacer compost.

Esto es lo que están haciendo las mujeres de Bougham para obtener un abono muy bien descompuesto que les permita mejorar la tierra.

Hemos puesto en marcha con este material un método específico para una gran superficie, diferente del que se utiliza en los centros de formación que hacen pequeños bancales de prueba con muy poco espacio. Para nuestro método hemos utilizado líneas distantes 1 metro entre sí que permiten la ejecución normal de los trabajos de la huerta.

A las pocas semanas de su creación el semillero presentaba el ataque de los insectos. Después de su diagnóstico hemos detectado pulgones en la cara inferior de las hojas penetrando en los foliolos. Vamos a tratar esta plaga con hojas de acacia mezcladas con cotol para fabricar un abono no químico. Utilizaremos el mismo producto para el gombo.

El crecimiento de las plantas es normal por el momento, salvo que el trabajo resulta un poco difícil por la abundancia de agua.

Por otra parte, la granja va bien con 100 pollos a punto de vender después de casi dos meses de criarles, la verdad es que la llevan muy bien, siguen con lo aprendido, trabajando muy bien en este sentido. Al final de esta venta, veremos cuánto dinero tienen de beneficio para poder ver como montar los microcréditos para las propias mujeres.

 

Septiembre 2015

INFORME DE DEMBA DIENG

Está avanzando bien, tenemos las primeras cosechas de gombo, pero el trabajo sigue, tenemos allí como lo sabéis nuestros dos técnicos Antoine y Amie, trabajando con la ayuda de las mujeres del poblado y de Diao, nuestro técnico en Kedougou que está de vacaciones. La idea es hacer cultivos adaptados al verano y a las lluvias. Llevan allí dos meses, vamos a seguir un tercero, a la vez que trabajan hacen prácticas, creo que les vendrá bien. Ellos lo dirán en un relato al final de la experiencia, donde contarán su experiencia y sus opiniones. La granja de pollos ha salido bien. Ahora para vender tenemos un acuerdo con el Hotel de Ziguinchor, al que, a través de un amigo, han vendido el resto de los pollos que quedaban. La idea es antes del final del año, hacer las cuentas del beneficio para empezar con ellas lo del microcredito.

 

Octubre 2015

INFORME DE DEMBA DIENG

Lo mejor de todo es la buena noticia de la cooperativa de Bougham. Allí lo de la granja de pollos empezó cuando estaba la misión sanitaria del año anterior, un año después, se han hecho 6 crías de pollos de entre 100 y 200 pollos. Un año después, el total de beneficio es de 1.523.750 cfa es decir 2.344 euros más o menos. De este dinero 307.400 cfa se han sacado de la cuenta para comprar 20 sacos de arroz, un bidón de 20 litros de aceite, dos paquetes grandes de jabones y maggi, que es un aroma local, para repartirlo entre ellas y poder llevar algo cada una de ellas en casa. El resto, esto es 1.216.350 cfa, está en la cuenta y se volverá a dividir en dos.

La primera mitad para volver a poner más pollos y la otra mitad como micro-crédito para cada una de ellas. Este mismo dinero servirá también para volver a comprar semillas en la huerta, regaderas, reparar la valla, financiar otro proyecto del poblado; porque como la huerta no nos da dinero por si sola para luchar contra la anemia y la desnutrición, este segundo proyecto nos ayuda para alcanzar la sostenibilidad en el conjunto de los dos proyectos: huerta y granja. Recuerdo que son 20 las mujeres en esta cooperativa.

 

Noviembre 2015

INFORME DE DEMBA DIENG

Con 210 pollitos, la verdad es que allí saben cómo hacerlo, pero siempre con la ayuda de Yakaar África porque seguimos orientándolas y aconsejándolas, los pollitos crecerán dentro de dos meses para poder venderles a partir de las navidades. Con 210 pollitos, la verdad es que allí saben cómo hacerlo, pero siempre con la ayuda de Yakaar África porque seguimos orientándolas y aconsejándolas, los pollitos crecerán dentro de dos meses para poder venderles a partir de las navidades.

 

Diciembre 2015

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

Bougham nos recibe como siempre con muchísimo entusiasmo. Allí están las mujeres capitaneadas por Mati, la Presidenta, que nos enseña orgullosa la huerta y después nos dirige a la granja de pollos, ambas actividades se desarrollan con normalidad. Es probablemente la asociación de mujeres que más rápidamente ha madurado y de hecho nos enseñan los papeles que las acreditan como una asociación legalmente constituida. Han elegido un nombre que en diola, la lengua local, no hay quien pronuncie, pero que en español, nos explica Demba que significa algo así como “seguimos luchando con fuerza”. Como él nombre les sienta como anillo al dedo, les ofrecemos la posibilidad de empezar una tercera actividad y lo van a pensar, decantándose quizás por un molino para descascarillar el arroz.

 

Febrero 2016

INFORME DE DEMBA DIENG

La granja de Bougham sigue bien, con cosas que se podrán mejorar como la organización, la contabilidad…pero bien.

 

Marzo 2016

INFORME DE DEMBA DIENG

Las mujeres siguen bien con los proyectos, están en una fase de criar los pollitos, acaban de vender para las pascuas y ahora están con otros pollos de dos semanas para ir preparando la fiesta católica del mes que viene, la idea es llegar a vender lo máximo posible para poder ganar un poco más dinero y comprar un molino de arroz para evitar hacerlo con un mortero. Han construido un local para poder poner el molino y van a contratar a una de ellas para llevar este proyecto.

La huerta sigue bien en este poblado, están en la fase de recogida de lo plantado con la ayuda de nuestros dos estudiantes de ingeniería que son Antoine y Amie .

 

Abril 2016

INFORME DE DEMBA DIENG

Las mujeres siguen con la huerta, al lado del proyecto de la granja de pollos del que tienen ya mucha experiencia, tienen 100 pollos ya grandes para vender y otros 100 pollitos para criar y llegar a vender dentro de un mes cuando estén más grandes. La idea es sacar más beneficios para poder hacer frente a los gastos del posible molino de arroz. Hablando del molino, el local está ya construido, el cemento y el techo de aluminio. El chico que será el gerente del local para moler también ha sido elegido. El chico ira quizá a Ziguinchor dentro de poco a un centro parecido para aprender cómo llevar un molino y arreglar algo en el caso de una pequeña avería. La idea es que con el molino, puedan ganar tiempo y dedicarlo a otra actividad o descansar por lo menos porque se pasan horas y horas trabajando.

 

Julio 2016

INFORME DE DEMBA DIENG

La cooperativa de las mujeres funciona bien, tienen 100 pollos pequeños y 100 grandes que están en la venta, esperarán con la segunda fase hasta el 15 de agosto, que es una fiesta en la zona. Lo están llevando bien, sacan beneficio, con este dinero, acaban de construir un local con la idea de poner un molino de arroz para poder ayudarles a ganar tiempo en las tareas de todos los días. Pondrán una parte del dinero y el resto lo pondría Yakaar como préstamo porque no les llega el dinero para pagarlo ellas. Siguen trabajando con mucha ilusión, en grupos organizados para poder trabajar en turnos y llegar a hacer mover entre todas el proyecto del molino. Lo llevará otro grupo de mujeres con un pequeño comité de gestión para que aprendan todas y que se responsabilicen cada vez más.

 

Septiembre 2016

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

Hoy nos toca el tour de los proyectos de Cagnout. Empezamos el recorrido de las huertas por la de Bougham, donde nos esperan Maty, la presidenta, Delphine la tesorera y el resto de mujeres de la asociación. Nos enseñan las cuentas de la granja de pollos que presenta unos beneficios de unos 150 euros por cada camada de 100 pollos. Han construido un local para instalar un molino para descascarillar el arroz y cuentan con nuestra ayuda que tendremos que concretar en próximas visitas de Demba.  

Share