Octubre 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

En la zona de Kedougou, unas cooperativas de mujeres de algunos pueblos nos han contactado para colaborar con Yakaar África. Después de visitar algunos de ellos, hemos puesto en marcha tres huertas una de las cuales es Habibou. Este poblado se encuentra en el camino de Dindefelo entes de llegar a Itatou. Hay 50 mujeres en la cooperativa. El perímetro de la huerta es de 200m. Necesitan:

  • Valla y materiales
  • Semillas-productos y pulverizador
  • Transporte de material

 

Noviembre 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

La cooperativa de Habibou tiene 50 mujeres que tienen una experiencia de un año trabajado juntas con la ayuda de Diagne, el técnico que esta trabajando en la zona de Bandafassi y de Dindefelo en una rama de empresa de algodón de la región de Kedougou que se llama BAMTARE. El año pasado han trabajado en un terreno común privado con la ayuda de Diagne.

Este año después de las reuniones que hemos organizado con ellas, al final hemos conseguido un terreno propio para ellas con una bomba manual de agua, con la colaboración del jefe del pueblo de Habibou. Ya que tienen ahora un terreno para ellas, y que han trabajado con Diagne, hemos visitado el nuevo terreno y hemos decidido a ayudarlas. El presupuesto es de 784.300 cfa. para montar la huerta.

 

Diciembre 2014

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Hemos dejado los materiales comprados para empezar la huerta y tomado contacto con los poblados que yo no conocía.

 

Febrero 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO.

En Habibou hemos trabajado en dos fases, primero hicimos el vivero de col, lechuga, cebolla, tomate, etc. y al mismo tiempo se sembró el gombo de forma intercalada para después trasplantar el semillero a los 35 días. Al final de lo que se trata es de hacer una pequeña caja de ahorros para poder administrar su propia autonomía. Hemos hablado de la realización de un depósito en el interior de la huerta. El día 19 tuve que fumigar los cultivos con dimetoato.

 

Febrero 2015

INFORME DE DEMBA DIENG

En Habibou hay otro problema curioso. Parece ser que después de que el jefe del pueblo decidiera donde iba la huerta, al antiguo propietario se niega a abandonar su terreno y mantiene un trozo de huerta privado dentro de la huerta general. Además parece que reclama el uso de la huerta completa durante el verano. Es una pena porque después de que está todo hecho no se deberían plantear estos problemas. Veremos si dentro del propio poblado pueden resolver el asunto ya que en caso contrario quizás nos tengamos que plantear la posibilidad de trasladar los materiales a una nueva huerta.

 

Marzo 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO.

Observo el desarrollo del cultivo, quito las hojas viejas de la col y veo el trabajo del depósito debido a que el albañil acaba de comenzar con los ladrillos. La distancia entre la bomba y el depósito es de 23 metros de largo, que mido para saber la longitud de manguera necesaria.

Una semana después vuelvo para seguir los trabajos del depósito y los cultivos. Me doy cuenta de que hay todavía problemas en el suelo porque encuentro termitas que afectan especialmente al repollo, hay también insectos que se alimentan de las semillas. Las mujeres venden el gombo a 1250 cfa el kilo y el pie de lechuga a 50 cfa.

Para el problema del repollo, después de una semana de diagnóstico descubro que no han sido los insectos los que se alimentan de las semillas, sino que la semilla de la col no estaba bien elegida. Hay dos tipos de col: repollo y coliflor. Esto es lo que nos ha hecho equivocarnos al creer que la tienda solo tenía semillas certificadas. Las mujeres cosechan las hojas de repollo para vender y hacer la salsa de cuscús que es también el consumo básico en las aldeas. El gombo está florecido, la cebolla crecida y la lechuga ya ha sido cosechada.

 

Abril 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO.

Estamos comercializando los repollos, el gombo y las cebollas. Según la población, el proyecto ha permitido cambiar las condiciones de vida y proporcionar una gran ayuda para la higiene, la salud de las madres, los niños y los recién nacidos. Las mujeres están muy agradecidas a los que han iniciado este proyecto y a los que gestionan la asociación a nivel nacional. He hecho un nuevo semillero con berenjenas, berenjenas amargas y pimientos de cara al hivernage y he removido la tierra de las cebollas en los bancales.

La agricultura es un sector muy sensible en el que se avanza poco a poco. El hecho de tener resultados es muy bueno, pero asegurar el territorio es mejor. Estamos también trabajando para permitir que las asociaciones de mujeres puedan disponer definitivamente de parcelas agrícolas.

 

Mayo 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Estamos en el final de la cosecha, esperando empezar un nuevo ciclo, solamente quedan algunas plantas de gombo y de cebolla para que den sus últimos frutos.

 

Octubre 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Han trabajado durante todo el periodo del hivernage en la huerta y la tienen muy bonita. El gombo está una parte en plena producción y otra parte floreciendo. Una parte de las berenjenas está también en plena producción con unos frutos muy grandes y bonitos y las otras se están desarrollando, ya que podemos constatar la presencia de flores de berenjena.

 

Diciembre 2015

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

Para proteger las huertas más vulnerables a la entrada del ganado, hemos decidido cerrarlas con bloques. En el caso de Habibou, el jefe nos ha dicho que esperemos que hable él con el albañil del poblado para ver el precio que nos deja, si no es bueno, buscaremos alguien de fuera del poblado.

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Las mujeres nos dicen: “la huerta nos ha evitado el periodo de escasez que siempre existía entre el fin de las reservas de la cosecha de arroz del año anterior y el comienzo de la nueva cosecha (periode de soudure), y también nos ha permitido hacer frente a los pequeños gastos corrientes”. Hemos confeccionado y sembrado bancales de gombo, después hemos sembrado semilleros de berenjena amarga, pimientos, tomates, repollos, berenjenas, cebollas, lechuga, de 1 m2 para cada cultivo.

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

Esta huerta está bastante bien. No es muy grande pero está bastante bien trabajada. Hay muchas mujeres y parecen muy motivadas. Es una de las huertas que más sufren la presión del ganado, buena prueba es la cantidad de moscas que hay en este pueblo, por lo que es seria candidata a que mejoremos el cierre estableciendo una primera altura como de un metro de bloques y a continuación terminar con alambrada. Diao se encargará de hacer la lista priorizada de huertas que merecen esta mejora.

Tienen problemas con el pozo. En nuestro encuentro, con el Dr. Bardají de ADGN nos comentó la existencia de una ONG que trabaja en la zona de Velingara que hace pozos gratis en comunidades rurales. Le pedimos de nuevo a Diao que elabore una lista priorizada de poblados a los que les podría venir bien hacer un nuevo pozo, para intentar hacerlo por ese medio.

 

Enero 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Después de haber sembrado el gombo directamente, hemos sembrado también el semillero con muchas plantas. Después de un mes estamos ya distribuyendo la pequeñas plantas entre las mujeres ya que, sin mi intervención, las mujeres tienen problemas de equidad. Actualmente todas las plantas han sido trasplantadas y cuidadas.

 

Febrero 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Después del consumo de las lechugas, proseguiremos con el resto de cultivos que crecen normalmente. Estoy integrando también plantas de prueba para que las mujeres puedan apreciar otros cultivos de tipo europeo que son más ricos en nutrientes como los nabos, remolachas, rábanos, zanahoria, ya que algunos de estos cultivos son desconocidos para ellas. Solo nos queda el último giro para terminar con el muro.

 

Marzo 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Vemos que están apareciendo los primeros frutos de la berenjena dulce y amarga y los tomates. También está cumpliendo con lo previsto la formación de bulbos de las cebollas en las mejores condiciones. El muro de bloques está prácticamente terminado, no faltando nada más que el montaje de la puerta.

 

Abril 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Actualmente estamos en plena recolección de las berenjenas dulces y amargas, el gombo y hemos casi finalizado con la cebolla. Para conocer los rendimientos esperaremos a que todo el mundo termine de estimar lo recolectado.

 

Mayo 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Hemos celebrado una reunión para recoger dinero para comprar las semillas de la temporada de lluvias. Hemos hablado de las dificultades de la huerta y de la importancia de tener una caja en el seno de la agrupación de mujeres. El muro de la huerta está terminado finalmente, estamos por tanto protegidos de los animales y podemos hacer un buen seguimiento de los cultivos: MUCHAS GRACIAS YAKAAR ÁFRICA.

 

Junio 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Como en los otros poblados, hemos instalado un semillero que evoluciona sin problema. El resto de cultivos continúan produciendo buenos frutos. Gracias al cerramiento, esperamos tener un mejor rendimiento durante el hivernage.

 

Julio 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Actualmente están vendiendo los pimientos que están en plena producción y que cuestan caro en el mercado, en cuanto al resto de cultivos, estamos todavía en la fase de pequeñas plantitas. La seguridad es perfecta ahora con el muro,. Podemos dedicarnos a otras cosas sin tener miedo de los animales domésticos sueltos.

 

Octubre 2016

INFORME DE DIAO DIALLO

Están ahora tranquilas con sus plantas gracias al cerramiento de bloques y toda la población come verduras. “Constatamos que pequeñas enfermedades causadas por carencias alimentarias desaparecen a medida que consumimos más verduras de forma continuada” dicen las mujeres.

Actualmente estamos en plena recogida de pimiento, berenjenas, gombo ya que estos son los cultivos que utilizamos más durante el hivernage que corresponde al periodo de lluvias. Asimismo hemos hecho la recogida de dinero para las semillas, a fin de poner en marcha el semillero y volver a empezar de la mejor manera posible.

 

Noviembre 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Después de acabar los trabajos del muro de cierre, las mujeres están limpiando a la huerta porque quedaban pequeñas plantas de la temporada anterior. Este año han decidido hacer cada una su semillero, lo que hace que algunas hayan trabajado ya sus bancales y metido la materia orgánica con el objetivo de mejorar la estructura del suelo. Las mujeres dicen que ahora el trabajo de la huerta es perenne y les sirve para comer productos frescos todo el año.

 

Diciembre 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Todavía no han terminado todas las familias el trabajo en los campos de arroz, lo que hace que no todas las mujeres estén disponibles para la huerta. Así, algunas han empezado por la siembra directa del gombo y de los semilleros a la espera de que todo el mundo esté disponible.

 

Enero 2017

INFORME DE DEMBA DIENG

Hay dos pequeños surcos como semilleros, es decir que todavía no empezaron a trabajar con la excusa de los campos de arroz porque están recogiendo el arroz, a ver si dentro de poco empiezan a trabajar la huerta.

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Trabajar con las mujeres a veces requiere de mucha atención, pues las informaciones deben ser respetadas en su conjunto. Ellas habían instalado un semillero pero habían descuidado su mantenimiento, esta es la causa por la que hemos puesto en marcha otro semillero, limpiando completamente la huerta.

 

Febrero 2017

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Hemos tenido una discusión a punto de estallar entre las mujeres, los hombres del poblado y yo mismo sobre la falta de respeto a los compromisos establecidos, pero felizmente, con el apoyo de los hombres, hemos acabado por encontrar las causas verdaderas del problema. A partir de ahí hemos vuelto a nuestro querido terreno de nuevo para sembrar directamente el gombo y las judías verdes y para instalar un nuevo semillero.

 

Marzo 2017

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

A pesar del retraso, las mujeres han conseguido las primeras recogidas de judías y recogen las hojas para acompañar el cuscús de la cena. Las plantas de gombo que son el cultivo más extendido en la zona muestras los primeros frutos gracias a todos los cuidados necesarios.

Hemos distribuido el semillero entre repollo y cebollas y después hemos reinstalado otro semillero con berenjenas dulces y amargas. De judías verdes tenemos por el momento 32 líneas que darán en primer lugar 6.400 cfa en dinero líquido, pero destinado al consumo inmediato.

 

Abril 2017

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Como en toda evolución, los cultivos progresan en condiciones normales, la temperatura aumenta progresivamente, pero, a pesar de todo, los gombos producen.

Actualmente estamos sugiriendo hacer semilleros para hacer frente al hivernage. Sin embargo, ellas están dedicadas a la recogida del gombo y la judía verde que será muy pronto registrada para saber el valor estimado de la producción.

 

Mayo 2017

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Aquí estamos al final de la recolección del gombo y las judías verdes que han dado resultados palpables a pesar del retraso sufrido. Hemos conseguido ya 130.500f y hemos instalado un semillero para preparar la estación de lluvias.

 

Junio 2017

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Al mismo tiempo que evolucionan los gombos, pimientos y judías verdes, hemos instalado un nuevo semillero de pimiento, berenjena amarga y dulce y hemos vuelto a plantar gombo que es el cultivo más utilizado en los hogares. Los antiguos pimientos, gombos y judías verdes continúan produciendo porque son plantas anuales.

 

Noviembre 2017

INFORME DE OUSMANE THIAW Y ABDOULAYE DIALLO

Hemos conocido a la vicepresidenta Aissatou Diallo y a los miembros del grupo, Las mujeres habían ya enviado a comprar las semillas para comenzar el trabajo. Las hemos animado para que empiecen lo antes posible. Les hemos aconsejado hacer los semilleros y sobre la siembra temprana y la tardía.

 

Febrero 2018

INFORME DE OUSMANE THIAW

Visitamos la huerta para ver los trabajos y sus semilleros. Estas mujeres ya han comenzado su trabajo.

La huerta está en el pueblo, está vallada con ladrillo de cemento y está equipada con un pozo con una bomba que funciona bien.

En Habibou tenemos una hermosa huerta toda verde. Las mujeres incluso han comenzado a cosechar lechugas desde hace una semana. Todos los demás cultivos están bien, aparte de las coles que fueron atacadas por un insecto que se come los brotes terminales que hemos erradicado con una dosis de insecticida. Las mujeres también plantan moringa que crece bien, al menos 60 cm de largo, también les ofrecimos semillas de moringa que nos dieron en Boundicoundi.

 

Marzo 2018

INFORME DE OUSMANE THIAW

Hemos cosechado lechuga antes del tratamiento con un insecticida llamado BOMEC y DIMETOATE para luchar contra las plagas y orugas y otro tipo de enfermedad.

 

Abril 2018

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO II

La huerta está en producción completa y otras verduras al final del ciclo, se recomienda la renovación con nuevas semillas.

Con un ataque al nivel 4 de las zonas de huerta por parte de saltamontes, mildiu, pulgones…, las huertas fueron tratadas con insecticidas como productos químicos para la protección de las plantas con un ciclo continuo alternativo de 8 días.

He participado en el desarrollo de un nuevo bancal para nuevas plántulas.

 

Mayo 2018

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO II

Siendo profesional de la agronomía, mi tarea no se limita solamente a supervisar las huertas, sino a asegurar un marco para las mujeres en los procesos agrícolas y en la protección fitosanitaria. Un buen rendimiento de las huertas supone un
comienzo para generar recursos económicos.

Para mejorar el rendimiento de las huertas hemos realizado un seminario de formación sobre el compost, seguido de la puesta en marcha de un emplazamiento para compost. Durante este seminario hemos explicado a las mujeres que es el compost, cuáles son sus ventajas y como se puede fabricar a partir de productos naturales.

Para fabricar el compost hemos utilizado un sistema de estratificación utilizando:

• Una capa de residuos de cultivos de 20 cm
• Una capa de tierra de 5 cm
• Una capa de abono de 10 cm
• Una capa de hojas secas de acacia de 20 cm

Hace falta esperar 3 meses para que se produzca la descomposición y obtener un compost, pero aún no hemos encontrado un lugar adecuado para hacer el compostaje en este poblado.

A mediados de mayo he lanzado una campaña de semilleros de anacardo, mango, naranjos y moringa para diversificar la producción y reforzar la economía.

MORINGA

He expuesto a las mujeres de Habibou la importancia de la moringa, poniendo de manifiesto el interés de Yakaar África en el cultivo de moringa en la zona de Kedougou. La sensibilización y la revalorización del cultivo de moringa y su utilización en platos de manera cotidiana por los poblados es uno de los retos que Yakaar África está tratando de promover.

La moringa tiene numerosas aplicaciones en la cocina, puede consumirse cruda, sin ninguna preparación, pero también en multitud de platos. Numerosas partes de la moringa son comestibles: las cápsulas hojas, semillas maduras, flores, raíces, etc. y tiene:

15 veces más potasio que los plátanos
10 veces más vitamina A que las zanahorias
17 veces más calcio que la leche
4 veces más proteína que los huevos
25 veces más hierro que las espinacas
0,75 veces más vitamina C que la naranja

En el plano sanitario, las hojas de moringa contienen un antioxidante, el ácido cafeoilquínico. Este antioxidante ayuda a la digestión estimulando la secreción de la bilis y la eliminación de las toxinas. La moringa ayuda en el funcionamiento del hígado y corrige el déficit de calcio y ayuda en la intolerancia a la lactosa.

PROPUESTA DE LUCHA BIOLÓGICA

Los riesgos de intoxicación alimentaria siguen siendo reales, porque de las preguntas que he realizado se deduce que muchas mujeres no respetan el periodo de seguridad que yo fijo para el consumo después de utilizar pesticidas y las consecuencias pueden ser desastrosas

Eso me empuja a impulsar la producción de fitosanitarios biológicos locales, ya que la materia para ello que es la acacia está disponible en la zona en gran cantidad.

Hemos procedido a realizar una formación sobre la fabricación de este producto fitosanitario biológico local, pero hay un interrogante sobre cómo conseguir los granos de acacia. Sería bueno incentivar a los niños de las mujeres de las asociaciones a recoger estos granos.

INFORME DE ABDOULAYE DIALLO

Hemos levantado los cultivos que han terminado ciclo y hemos resembrado con cultivos como el gombo y hemos realizado un sembrado de moringa con saquitos.

 

Share