Goumbambere

Abril 2013

INFORME DE BLANCA Y VITOR

Es un pueblo compuesto por 35 mujeres, 26 hombres y 111 niños. Las mujeres han comenzado un huerto pequeño (86 metros de valla) que se podría ampliar hasta los 132 metros de vallado metálico, disponen de pozo.

Esta información nos la ha proporcionado Paula, una cooperante del Instituto Jane Goodall España que lleva un año viviendo en el pueblo y está dispuesta a ayudar y hacer el seguimiento pues se trata de un pueblo bastante aislado, que llega incluso a quedarse incomunicado en época de lluvias.

Además de la huerta visitamos el colegio, está construido en barracones que todos los años hay que volver a construir porque quedan destrozados tras las lluvias, con todas las consecuencias negativas que eso conlleva, entre otras que comienzan el cuso casi en diciembre. Preguntamos a Paula y al jefe para saber si habían demandado un colegio al estado, han escrito, por carta, en varias ocasiones al PCR (presidente) de la comunidad rural, Kikala, que reside en Dindefelo, y no han recibido respuesta.

 

Mayo 2013

INFORME DE ALVARO MORAL

Para mi una de las mejores noticias de mi estancia en País Basara, ha sido conocer Goumbambere. A 24 km de Dindefelo, lo que supone una travesía de 6 horas, cruzando Boussoura, Kukuji y otro pueblo del cual no recuerdo el nombre, se llega a Goumbambere, al pie de las montañas. El forage está en un vergel protegido por dos inmensas Caias, un árbol enorme y endémico de Senegal.

Allí está Paula (del IJG) que ya en su día estuvo con Víctor y que se ha comprometido con nosotros a ser nuestros ojos allí si finalmente llevamos a cabo el proyecto. La travesía la hago con Rumen, un canario de Lanzarote que se va a quedar allí todo este año, y que también echará un cable. Con esto solucionamos un problema grande que es el aislamiento del pueblo respecto a Dindefelo. En temporada de lluvias no se puede llegar al crecer el rio Thiokaye, y el transporte tiene que ser por Ibel en la carretera de Nepen (que ya es frontera con Guinea al oeste de Dindefelo).

En la parte baja del pueblo ya hay un huerto pequeño con vallado precario, de madera. Ya existe una cooperativa de mujeres que trabaja allí y tienen una presidenta. A unos 30 metros hay un pozo que no se seca en todo el año, desde el que riegan ahora.

La idea del proyecto sería vallar una superficie algo mayor que el doble de la actual, que supondría aproximadamente 132 m. de vallado. Con esa superficie, la comunidad podría empezar a cultivar otras especies ya que ahora, como el huerto es pequeño, solamente plantan gombo con pequeñas excepciones (a cada mujer le toca muy poco terreno y todas plantan lo mismo). Organizamos una reunión con el pueblo y se les cuenta la filosofía de Yakaar, la necesidad de que Demba o/y Ambrosio aprueben el proyecto y como venimos trabajando en otros pueblos. El tema del transporte, si llevamos la valla hasta Thiokaye (el pueblo, no el rio), ellos lo llevarían hasta el poblado. Respecto a la colocación, me dicen que ellos no la saben colocar (la valla). Hablándolo con Ambrosio, me dice que no sería mayor problema, ya que se puede mandar a alguien para que les enseñe.

En mi opinión es un proyecto de bajo coste y alta posibilidad de éxito, pues existe ya la cooperativa y existe pozo. Todo lo que se cosechara sería consumido en el pueblo (como hasta ahora) y la población variaría la muy limitada gastronomía local.

 

Noviembre 2013

INFORME DE CARMEN GUTIERREZ

Hablamos sobre la situación de dicho poblado. Les preguntamos cual era el mejor acceso para llegar a Goumbambere, porque teníamos dudas. Nos dijeron que lo mejor era ir desde Kédougou en dirección a Thiokaye y a unos 8 km de Thiokaye está Goumbambere, por lo que en total serán desde Kédougou unos 50 km. Me quedé con datos de contacto de Carla y Rumen para futuras consultas.

El torrente Thiokaye en época de lluvias aísla el pueblo y solo se puede acceder a él en piragua, por lo que la mejor época de acceso al pueblo es a partir de enero. La huerta es de unos 480 m2 con un vallado de madera. Cultivan tomates, pimientos, cebolla y berenjena. En diciembre y enero empiezan a cultivar el huerto nuevamente.

Necesitan:

• Herramientas.

• Semillas de zanahorias, patatas y gombo para introducir en su dieta más variedad de alimentos y poder vender los excedentes en otros pueblos.

• Regaderas.

• Madera para reparar el vallado, pero les gustaría cambiarlo por una valla metálica para que sea más resistente a los animales.

 

Febrero 2014

INFORME DE RAMÓN VIRUMBRALES Y ELENA GUILLEM

Hemos hablado con Carla en Dindefelo, de la asociación Jane Goodall, que vive en Goumbambere. Nos ha informado sobre el estado de las huertas de Goumbambere. Al parecer tienen 6 huertas pequeñas que están trabajando las mujeres de la comunidad. Las huertas no deben medir más 25m2 cada una. Es decir, son pequeñas y están diseminadas. Sin embargo, son las mujeres las que se están encargando de comprar las semillas y los útiles de trabajo. Este poblado es de difícil acceso por lo que habría que buscar el modo de trabajar en colaboración con al Jane Godall.

 

Share