Goriz, el futuro de Senegal

 

Luisa Pardo en Senegal

Goriz

 

 


GORIZ: EL FUTURO DE SENEGAL.

Este verano hemos tenido la suerte de poder viajar a Senegal y descubrir todo lo que este país y sus gentes tienen. Es imposible expresar todo lo que Senegal nos ha dado en tan solo 18 días. Son muchas las cosas que nos gustaría contaros…. Las personas que ya habéis ido nos entenderéis perfectamente, y para las que nos leáis y no conozcáis el país, pues sirva este texto para animaros a hacerlo.

La primera semana recorrimos, junto a Doba Diallo, el País Bassari. Fueron cinco días, de localidad en localidad, conociendo cómo y de qué viven sus habitantes. Doba nos fue explicando muchos detalles e historias. Nos cruzamos con muchos hombres y mujeres, pero como suele ser habitual los niños y niñas fueron los que más se acercaban a nosotros al grito del típico “toubab”. Pero entre estos últimos hubo uno que sin saber muy bien por qué nos encantó y nos hizo reflexionar.

Fue en Dande, pequeño pueblo arriba de la montaña, de donde es originario Doba, el guía. Llegamos de buena mañana y en el Campament nos esperaba el hermano de Doba, que hacía las veces de cocinero, y un grupo de niños que se reían mientras nos pedían que les hiciéramos fotos. Entre ellos estaba Goriz, hermanastro de Doba y de unos 12 años. Ya por la tarde él y otros dos más pequeños, se sentaron en el comedor a observarnos. Goriz atendía los recados que le encargaba su hermano: corría para volver pronto y volverse a sentar.

Mientras Doba nos contaba cosas de su pueblo, donde conocimos a Goriz, un niño que desde nuestra opinión representa el futuro de Senegal. Un niño, con el que sin hablar el mismo idioma, nos pudimos comunicar perfectamente, y fue posible por sus ganas de aprender, de estar cerca del turista para mostrarnos todo lo que sabe hacer, todo lo que ha aprendido en la escuela (que tanto ha costado tener en la comunidad), todos sus conocimientos sobre el campo,… Representa a esa generación de niños y niñas senegaleses con la fuerza necesaria para crecer como personas y crecer como país….donde es necesario luchar con ganas para conseguir pequeños logros…..Goriz representa a una generación que tiene ganas e ilusión por conocer al otro y a través del otro para desarrollar su país…

María Luisa Pardo Véliz

Información para hacerse socio
Share