Formacion jabones

 

Formacion jabones 2

 

Jabon Kassumaye

 

Mujeres jabon agosto

 

Jabon Tepere Diantoum 1

 

Abril 2015

INFORME DE DEMBA DIENG

La asociación Kassoumaye de la Cassamance había delegado a tres mujeres para ir en la zona de Kedougou para formar a siete de la zona del país Bassari, ha sido del 16 al 20 de marzo del 2015. Con esta formación, esperamos que las mujeres de la zona de Kedougou tengan otros proyectos comerciales y sostenibles para poder apoyar y afrontar los posibles gastos de las huertas a la hora de comprar las regaderas, las vallas, las semillas cuando nos estemos y permitir a las mujeres de la zona de poder ser independiente s económicamente hablando. Como estamos en este sentido muy avanzados en la zona de la Cassamance con las otras actividades como las granjas de pollos y de cerdos.

La formación salió bien, dos mujeres de Thiabedji, dos de Tepere Diantoum y cuatro de la montaña como Dande, Nandoumari, Badiary, Diogoma y Afia, formaron parte de esta buena oportunidad que les ofrece Yakaar áfrica para poder durante cinco días, en el pueblo de Bandafassi, beneficiarse de una formación en la misma cadena solidaria que es la familia de Yakaar África. Tanto las formadoras como las formadas están muy contentas de poder intercambiar conocimientos, conocer a otras personas de otra zona, vivir durante cinco días juntas, trabajar juntas y ganar amistades.

Ahora que toda la primera fase de la formación está acabada, hemos hecho y comprado todo el material para poder hacer jabones repartido en cuatro poblados de la zona del país Bassari. Solo falta empezar a llenar la zona de jabones para lavar la ropa y para ducharse, made in Yakaar África como en la zona de Cassamance. Así, cada una de ellas podrá, en vez de comprar el jabón que viene de Dakar en las tiendas, comprar a la cooperativa local a un precio más barato y como el dinero es de ellas mismas se volverá a reinvertir en otras actividades del poblado.

 

Mayo 2015

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

Al principio del mes de Mayo, hemos estado en las tres zonas de poblados que han hecho la formación de fábrica de jabones para hacer una prueba a ver si han entendido bien y que tal sale el jabón.

Todo ha salido perfecto y ha sido también la ocasión para que las mujeres que han hecho la formación den clase a las otras mujeres de los poblados. Así hemos estado en Dande, donde reagrupamos las mujeres del poblado de Dande, de Afia, de Badiari, de Diogoma y de Nandoumari, en total había 36 mujeres de los 5 poblados. Yakaar África les ha invitado a una comida porque hemos pasado todo el día juntos en Dande.

 

Junio 2015

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

En Dande trabajan las mujeres de este poblado y las de Badiary haciendo el jabón y ya practicado ya dos veces. Cada vez han hecho 80 trozos de jabón a 200 cfa la unidad, o sea 16.000 cfa. O sea que han hecho 160 jabones y han ingresado 32.000 cfa. Después de la fabricación ellas reparten el jabón por el poblado y cada poblado vende a domicilio para llevar el dinero a Dande. En Tepere Diantum las mujeres han hecho una vez 33 jabones que han vendido a 150 cfa por lo que tienen 4.950 cfa en la cuenta.

 

Julio 2015

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

Después de hacer las cuentas de la fábrica de jabones en el poblado, hemos notado que las mujeres no tienen beneficios. En Thiabedji y en Tepere Diantoum para hacer 24 jabones gastan:

Aceite (5 lts.) 5.000 F
Heme (1 kg.) 1.500 F
Sal 100 F
Almidón 200 F
Perfume 500 F
TOTAL 7.300 F

Resultados:

Precio venta 1 jabón: 200 F
Total 24 jabones: 4.800 F
Han perdido: 2.500 F

 

Por eso las hemos dicho que paren de fabricar el jabón para ver mejor y buscar otra solución a esto, e informarnos de las que han dado la formación en Cassamance.

 

Share