Contenido del Proyecto

Durante varias misiones sanitarias realizadas en 2009 y 2010 en las regiones del Pais Bassari y la Cassamance se ha detectado un grave problema de anemia y desnutrición entre los niños y las mujeres. El problema radica en la alimentación de la población, actualmente basada casi exclusivamente en productos ricos en hidratos de carbono como el mijo y el arroz pero prácticamente carentes de proteínas.

Para mejorar la alimentación se ha puesto en marcha una red de huertas y granjas comunitarias en cada uno de los poblados que tengan constituida una asociación a tal efecto. De este modo se podrán obtener alimentos ricos en proteínas que sirvan para proporcionar una alimentación equilibrada a la población.

Las misiones sanitarias tiene, por tanto, como misión fundamental hacer un seguimiento sistemático de la anemia y la desnutrición infantil de modo que, por un lado, se pueda comprobar la evolución de dichas patologías y, por otro lado, se pueda medir si la mejora de la alimentación proporcionada por las huertas y granjas está teniendo un efecto positivo sobre las mismas.

A partir de dicho seguimiento sistematico se pueden comparar los datos obtenidos con los estandar de la OMS, efectuando asimismo comparaciones a lo largo del tiempo para ver al evolución de los diferentes parámetros y comparaciones entre los diferentes poblados para determinar donde resulta más prioritario emprender acciones

Senegal es un país en el oeste del continente africano. Tiene unos 12.433.000 habitantes sobre una superficie de 196.723 km2. La capital del país es Dakar y está dividido en 14 regiones. Su renta por habitante es de unos 1.700 dólares y está clasificado como el país 155 de 187 atendiendo al índice de desarrollo humano de la ONU.

Las misiones sanitarias se concentran en tres zonas: la región de Kedougou, la región de Ziguinchor y el poblado de Berr.

La Región de Kedougou tiene una población de unos 122.333 habitantes y una superficie de 16.896 km2. Está situada al sureste, en la frontera con Mali y Guinea a unos 700 kilómetros de Dakar. Cuenta con tres departamentos: Kedougou, Salamata y Saraya y 6 distritos.

La région de Ziguinchor tiene una población de 713 440 habitantes Se compone de 3 departamentos (Bignona, Oussouye y Ziguinchor), de 8 distritos, 5 comunas, 25 comunidades rurales y alrededor de 502 poblados.

Berr es un pequeño pueblo de unos 3.400 habitantes situado en la región de Thies a unos 20 kilómetros de su capital y a unos 60 km. de Dakar, la capital de Senegal. De Berr dependen otros dos poblados: Khar Yalla con unos 500 habitantes y Khagnack con 1000 habitantes.

Mapa Senegal

ANEMIA INFANTIL

En cuanto a la anemia infantil, el 80 % de los niños del Pais Bassari y el 50% de los de la Cassamance tiene valores bajos de hemoglobina en sangre (se desvían en sentido negativo mas de 2 desviaciones estándar de la media de la OMS). Pero lo peor es que lo que se puede considerar ya como valores muy bajos de hemoglobina (desviaciones de la media de mas de 4 veces la desviación estándar) los presentan más del 30% de los niños del Pais Bassari y del 10% de los de la Cassmance

DESNUTRICIÓN INFANTIL

Los resultados indican que el marasmo leve se encuentra en más del 50% de los niños de los niños del Pais Bassari y del 30% de los de la Cassamance. El marasmo moderado es de casi el 20% en Pais Bassari y del 10% en Cassamance, pero lo más preocupante es que el marasmo severo con peligro de muerte inminente es casi del 8% en el distrito de Bandafassi del Pais Bassari y del 5% en Hitu y Baficán en la Cassamance.

ANEMIA EN EMBARAZADAS

Casi el 80% de las embarazadas presentan valores bajos de hemoglobina en sangre (desviación superior a dos desviaciones estándar con respecto a la media de la OMS). Lo peor es que casi el 40% de las mujeres embarazadas presentan valores que se pueden considerar muy bajos de hemoglobina (desviación de más de 4 desviaciones estándar con respecto a la media de la OMS).

Objetivos relacionados con la salud

  • Realizar una toma sistemática de parámetros como peso, talla, perímetro braquial y hemoglobina

  • Comparar los datos obtenidos con los estandar de la OMS a fin de determinar el estado global de salud de la población

  • Realizar comparaciones a lo largo del tiempo para ver al evolución de los diferentes parámetros

  • Realizar comparaciones entre los diferentes poblados para determinar donde resulta más prioritario emprender acciones

  • El fin último es disminuir la morbi-mortalidad de las mujeres durante el periodo de embarazo y parto y disminuir la morbi-mortalidad infantil debida a la anemia y la desnutrición.

La alternativa mejor sería poder establecer un sistema permanente de centros de salud en la zona que pudiera atender a las necesidades sanitarias de la población. Dicha alternativa no es posible en el momento actual por la ausencia de medios.

La dotación de personal sanitario en la región de Ziguinchor no alcanza los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la región, la proporción es de un médico por 16.546 habitantes, mientras que la norma de la OMS sería 1/5000. Tampoco se cumplen las recomendaciones de la OMS en cuanto a matronas o enfermeras.

El sector de la salud en la región de Kedougou es todavía mas precario ya que sólo cuenta con 1 médico, 1 dentista, 2 matronas, 14 enfermeros y un técnico en oftalmología con una proporción de un médico por cada 61.000 habitantes, lejos del médico por cada 5000 habitantes que recomienda la OMS.

Ante esta situación, la toma sistemática de datos, su estudio y posterior análisis constituyen una herramienta fundamental para hacer un seguimiento efectivo de la problemática asociada a la anemia y la desnutrición en la zona.

Es importante reseñar que los estudios se desarrollan con la participación y colaboración de las autoridades sanitatarias de Senegal. Con caracter previo a cada misión sanitaria, se presenta un dossier completo a la consideración del Ministerio de Salud de Senegal, conteniendo los currículos de todos los profesionales que van a participar, el recorrido a realizar y las características principales de la misión.

Del mismo modo antes de empezar la misión sanitaria en una región concreta se hace una visita al responsable sanitario de la región donde se le explica detalladamente el contenido de la misma y se le invita a participar.

Todas las tomas de datos se efectuan en los centros sanitarios oficiales existentes en las distintas localidades, contando con la colaboración y la participación de todo el personal sanitairo local.

Diapositiva6

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Resultados mision sanitaria 2014 Yakaar Africa

Desarrollo del Proyecto

Share