Contenido del Proyecto

La Casamance es la región del Senegal situada al sur de Gambia.

Posee una diversidad cultural y una riqueza natural excepcional. Pero, por desgracia, algunas localidades permanecen geográficamente aisladas. Es el caso de las islas Hitu.

Es un lugar en la desembocadura del río Casamance, en frente de la isla de Carabane.

El acceso es difícil debido a su situación geográfica. Los únicos medios de transporte de la población local son las barcas de remos.

Los principales problemas del pueblo de Hitu son relativos a la escolarización y la salud de la población:

Ausencia de escuelas y de educadores

Inexistencia de un centro socio-educativo, los jóvenes aislados del resto del mundo ignoran ciertas actividades y peligros como las enfermedades de trasmisión sexual, el SIDA y, sobre todo, el paludismo.

Ante este panorama se plantea la construcción de un aula escolar para los más pequeños que mejore las condiciones de educación del pueblo.

Senegal se encuentra en el extremo más occidental de África, limitando por poniente con el Océano Atlántico.

Mantiene fronteras con Gambia, Mauritania, Mali, Guinea Bissau y Guinea Conakry. Ocupa una superficie de 196.722 km2, se caracteriza como un país llano y está dividido en 14 regiones similares a las provincias en España .

La region sur es Casamance ocupa todo el territorio senegalés al sur de Gambia. Se trata de una zona geográfica y cultural totalmente distinta al resto del país, donde los enormes humedales irrigados por el curso fluvial que da nombre a este interesante área, albergan pantanos, lagunas, manglares, estuarios, meandros, islotes y canales en cuyas inmediaciones habitan los Diola, uno de los pueblos nativos más importantes y notorios de Senegal.

Desde el punto de vista geográfico, Casamance se divide en tres zonas diferenciadas: Baja Basamance, Media Casamance y Alta Casamance. Hitu está en la Baja Casamance ocupada por los Diolas y Ziguinchor es la capital regional, centro administrativo y comercial más relevante.

A unos 50 km de la capital regional está el pueblo de Hitu, llamado la Isla de los Fetiches, donde la gente suele ir para consultar a los curanderos, cada uno especializado en un tema: dolores de vientre, fracturas, problemas musculares, etc.

Las islas Hitu es un lugar en la desembocadura del río Casamance, en frente de la isla de Carabane. El acceso es difícil debido a su situación geográfica. Los únicos medios de transporte disponibles son las piraguas motorizadas y sobre todos las barcas de remos. No hay ni electricidad ni teléfono. El clima es de tipo tropical durante todo el año, con una temperatura media de 28 grados, que con frecuencia se suaviza por los vientos alisios que proceden del océano atlántico. Estas arenosas islas acogen a unas mil personas, con cerca de 600 emigrados.

Favorecido por el clima y unos suelos muy fértiles, la economía de Hitu descansa esencialmente sobre la agricultura: el 99% de la población se dedica a las actividades agrícolas. El arroz es el cultivo principal de los isleños.

La disminución de la pluviometría de los últimos años ha hecho aumentar la salinidad en algunos de los terrenos cultivables. A pesar de los diques anti-sal un buen número de los arrozales se han vuelto inexplotables.

Después de la cosecha del arroz los habitantes realizan a otras actividades de tipo lucrativo:

Algunos hombre pescan, otros recogen vino de palma (alrededor de 500.000 litros de este alcohol se producen cada año) hay también los que se dedican a la preparación del aceite de palma.

Hitu tiene una buena reputación debido a su célebre vino de palma llamado “bunuk”. Esta bebida tradicional de los Diola se obtiene a partir de la fermentación de la savia de la palmera de aceite.

Algunas mujeres cultivan huertas, otras marisquean (ostras almejas, etc.) otras se dedican a la transformación del pescado (secado de pescado).

Teniendo en cuenta el elevado nivel de vida actual, asociado a la subida de precios de los artículos de primera necesidad que afecta al mundo y en particular al Senegal, es necesario admitir que estas actividades llevadas a cabo en la localidad no pueden de ninguna manera satisfacer las necesidades de aquellos vecinos del pueblo que tienen también que enviar dinero a sus hijos alumnos y estudiantes para apoyarles en sus estudios.

Los problemas de la población de hitu van desde la falta de infraestructuras a la no diversificación de alimentos o aspecto ambientales como el avance del mar pero nos centraremos en los aspectos socioculturales. A este nivel, los problemas del pueblo de Hitu son relativos a la escolarización y a la alfabetización de la población así como a su salud.

– La ausencia de infraestructuras escolares y de personal educador constituye un obstáculo para la escolarización de los jóvenes. Existen pocas aulas y se encuentran a las afueras del pueblo.

Inexistencia de un centro socio-educativo para los jóvenes lo que impide ciertas actividades culturales. Este es un obstáculo importante, los jóvenes aislados del resto del mundo ignoran ciertas actividades y peligros como los embarazos indeseados, las relaciones sexuales sin preservativo, las enfermedades de trasmisión sexual, el SIDA y, sobre todo, el paludismo, dada la presencia masiva de mosquitos durante la estación de las lluvias. El paludismo sigue siendo una enfermedad que afecta a una buena parte de la población durante y justo después de la estación de las lluvias.

– Otro de los problemas de la isla es que la mayoría de los padres no son capaces de ver los beneficios que se obtienen de una buena educación.

– A pesar de que existe una escuela a 5 Km del pueblo el principal problema se centra en los niños de menor edad. Estos no disponen de escuela ni profesores.

Con el objetivo de mejorar la vida cotidiana de los habitantes de las islas de Hitu la asociación propone la construcción de las infraestructuras necesarias para una escuela elemental. A parte de la construcción de la misma pretendemos ocuparnos del mantenimiento una vez construida y obtener por parte del gobierno un maestro.

Por otro lado se pretende trabajar la concienciación de la población para fomentar la asistencia de los niños a la escuela.

Las líneas de trabajo del proyecto se basan en la forma de trabajo de la asociación. Se proveerá de material suficiente a la población de Hitu para poder construir la escuela, siendo la colaboración del pueblo la que aporte la mano de obra. De este modo pretendemos hacer participe al pueblo y demostrar que las posibles mejoras también se encuentran en sus manos. Otra línea de trabajo será intentar obtener la colaboración del gobierno para dotar de maestro a la escuela y por último la concienciación de la población, como ya hemos comentado.

El seguimiento del proyecto lo realizaran nuestros colaboradores en Senegal en coordinación con los representantes de los distintos grupos del pueblo.

Con la construcción de esta escuela pretendemos fomentar el desarrollo sociocultural del pueblo para que las nuevas generaciones mejor formadas puedan afrontar nuevas mejoras en el pueblo.

La isla de Hitu se encuentra en la zona de la pequeña Kassa (Niomoune, Haere, Diogué, Hitou) al lado de Carabane, en el sur de Senegal.

Esta isla tiene una población aproximada de 1000 habitantes.

En el año académico 2008/2009 se calcularon 107 alumnos repartidos entre los distintos cursos 30 de los cuales se encontrarían en las edades que se corresponden con escuela elemental y se verían beneficiados de la construcción de la misma.

Existen 60 niños censados que podrían beneficiarse y estamos trabajando en la sensibilización de los padres para que acudan todos a la escuela..

 

 

Desarrollo del Proyecto

Left Right
Proyecto Escuela Hitu Yakaar Africa

Diciembre 2009

UN PROYECTO VIABLE

Por ahora el proyecto de la escuela de Hitu es nuestro proyecto más viable. Demba ha hablado con los jóvenes del pueblo instando su colaboración de modo que se puedan empezar los trabajos a principios de Enero. Si todo marcha bien, en pocos meses la escuela de Hitu puede ser una realidad.

Proyecto Escuela Hitu

Mayo 2010

CONSTRUIDAS LAS BASES DE LA ESCUELA

La escuela de Hitou está casi construida, estamos en los detalles, del techo, las ventanas, puertas y pintarla, había retraso pero cuando hemos hablado con ellos bien para explicarles todo, todo ha ido muy rápido. Quiero ir a Cassamance el viernes (28 de mayo) para volver con las facturas de la escuela de Hitu y fotos si posibles antes de mi viaje. Demba

Proyecto Escuela Hitu (Senegal) Yakaar Africa

Julio 2010

PRIMERAS FOTOS DE LA ESCUELA DE HITU

Produce emoción contemplar las primeras fotos de algo hecho con nuestro pequeño granito de arena. Todavía queda mucho. Como veis las fotos están hechas el 19 de Junio pasado, desde entonces al menos el tejado debe estar terminado. No pararemos hasta que tengamos las primeras fotos de la escuela terminada y con los niños dando clase en su interior.

Proyecto Escuela Hitu (Senegal) Yakaar Africa

Septiembre 2010

LA ESCUELA DE HITU AVANZA

En el informe anterior veíamos apenas unas paredes levantadas de la escuela infantil de Hitu. En Julio estaban poniendo el tejado. En Septiembre, la escuela ya está prácticamente terminada con su tejado, su puerta y su ventana. Incluso parece servir de refugio para algunos invitados inesperados. Ya solo falta que los niños de Hitu tomen posesión de sus instalaciones.

Proyecto Escuela Hitu (Senegal) Yakaar Africa

Octubre 2010

NECESITAMOS LOS BANCOS PARA LA ESCUELA

La escuela está terminada a falta de pintar. Todavía no había empezado el curso pero parece que no pueden utilizarla porque no tienen bancos. Nos pidieron que compráramos los bancos, pero, primero, vamos a realizar las gestiones oportunas ante el gobierno senegalés para ver si los pudiera proporcionar.

Diciembre 2010

UNA PEQUEÑA INVERSIÓN, UNA GRAN AYUDA

Finalmente, y como recordatorio, se incluye a continuación el estado actual de las cuentas del proyecto de la Escuela de Hitu. Dicho proyecto se financió en 2009 con un aporte de 3.500 euros que se han gastado como sigue, quedando un remanente de 320 euros, para comprar o hacer los bancos.

Proyecto Escuela Hitu (Senegal) Yakaar Africa

Diciembre 2010

¡EN CLASE!

Ya tenemos a nuestros chiquitines instalados en la Escuela infantil de Hitu. Son unos 20 niños los que asistirán a esta clase. También hay dos profesores puestos por el gobierno de Senegal. La escasez de material es evidente. No tienen todavía ni pupitres o bancos, pero nos queda un pequeño remanente y, si es necesario, aportaríamos nuevos recursos. En próximos viajes, trataremos de aportar todo el material que podamos para dotar convenientemente la escuela. Cualquier ayuda será bienvenida. Enhorabuena a todos.

Proyecto Escuela Hitu (Senegal) Yakaar Africa

Enero 2011

LA ESCUELA YA ESTÁ PINTADA

La escuela de Hitou está ya pintada dentro como fuera. Hay unos 25 niños. Durante las cosechas del arroz y del vino de palma la mayoría de las familias están en los campos, donde viven con los niños que tendrían que estar en la escuela. Creo que a partir de febrero volverán.

Proyecto Escuela Hitu (Senegal) Yakaar Africa

Enero 2011

MAYORES Y PEQUEÑOS

Hay dos secciones; los más pequeños, de 1 año a 3 y los más grandes de 3 a 6 años porque la escuela elemental empieza a partir de los 7 años. Faltan solo los bancos que decidimos poner después e intentar tenerlos por vía del gobierno, pero como la guardería no entra en el programa del Estado será muy difícil. Están haciendo los bancos y mesas en Ziguinchor para después llevarlos a Hitou y acabar todo lo de la escuela de la isla.

Proyecto Escuela Hitu (Senegal) Yakaar Africa

Febrero 2011

MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA ESCUELA

¡Que contentos se pusieron los niños de Hitou con el material que les llevamos! Creo que sus caritas (y las nuestras) lo reflejan todo. Así que nos dieron las gracias… Y sólo queda que les lleguen las mesas y sillas que les hemos comprado en Ziguinchor y que Demba y yo pudimos probar.

Jose M. Piñero

Valla de Hitu

Enero 2014

HACIENDO EL MURO DE LA ESCUELA

Resulta difícil llevar un proyecto de construcción de una escuela, ahora entiendo bien lo que pasa en Iwol. Me da un poco de miedo seguir, porque estamos en la isla haciendo el muro de la escuela infantil de Hitu. Antes de nada hemos hablado con la gente del pueblo para que colaboren con los que van a hacer la construcción. Pero no hemos conseguido nada. Por esta razón me he quedado en Cassamance y llevo más de un mes en la zona. Teníamos un acuerdo con los del pueblo para repartir las tareas. Yakaar iba a poner la persona que va a encargarse de la construcción, el material y el cemento. Había tres personas que han ido a construir el muro pero la parte que correspondía a los del pueblo, buscar conchas, no está hecha. Me dicen que no hay jóvenes capaces de ayudar en la isla, todos están en las ciudades grandes para estudiar o trabajar. Seguimos intentándolo porque el profesor se queja de que los niños se van a casa a la hora del descanso, eso hace que abandonen las clases. Seguiremos con el proyecto por el futuro de esos niños y seguiremos con la sensibilización en la isla. Si las cosas no avanzan nos despediremos del pueblo y será duro para ellos, porque desde que se murió el hechicero no vienen más turistas y están perdiendo las pocas oportunidades que tenían..

Demba

Muro escuela - Montserrat

Abril 2014

CONTINUANDO EL MURO DE LA ESCUELA

Con gran cariño visitamos la escuela que inauguramos hace ya casi cuatro años, cuando fuimos por primera vez a Senegal, a la boda de Marc y Judit. Jose Maria y todos los presentes fuimos testigos de primera en la inauguración.

Vimos como los niños están totalmente instalados en su aula/escuela ya con mesas, sillas, con alfombras para el suelo. Cuando llegamos los más grandes estaban haciendo caligrafía en unas libretas. Los niños nos deleitaron con sus canciones y sobre todo sonrisas y cariño, nosotros jugamos con ellos y les entregamos material escolar diverso y caramelos.

El muro va avanzando, poquito a poco pero ahora se está trabajando en él, Demba estuvo hablando con los operarios y le comentaron que estuvo un tiempo parado por no tener material, le dijeron que las mujeres no iban a buscar las conchas para hacer la pasta que hace de cemento. Ya sabéis que es el País de nanka nanka.

Montserrat Rubies

Valla de Hitu 2 corr

Agosto 2014

El muro de la escuela infantil de Hitu está ya hecho, todo bien. Ahora habrá que poner una puerta y ayudar a construir baños con el resto de material comprado para construir el muro

Demba Dieng

 

Galería fotográfica
Share